Vaquero Oroquieta, en la presentación de su libro sobre terrorismo: “Es necesario regenerar la democracia”
José Marco Jalle, vicepresidente nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, denunció la negociación que el Gobierno de España mantiene con el entorno terrorista de ETA, calificándola de inmoral y cortoplacista. Por ello consideró que la manifestación convocada por AVT en Madrid el próximo 9 de abril es más necesaria que nunca de cara sobre todo al objetivo de que “las víctimas y los españoles de bien permanezcan vigilantes frente el escandaloso comportamiento del Ejecutivo”.
“Ante una democracia devaluada, que ignora la separación de poderes”, afirmó, “nos queda la calle y el ejercicio exigente de la ciudadanía”. Denunció igualmente las resistencias del Gobierno al esclarecimiento del caso Faisán, el “síndrome político de Estocolmo” demostrado con las ‘actas de ETA’ y el comportamiento de algunos políticos socialistas “empeñados en que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones a cualquier precio”. En consecuencia exigió “tolerancia cero ante cualquier partido que cobije a los terroristas”.
José Marco Jalle pronunció estas palabras durante la presentación ayer en Zaragoza del libro “La ruta del Odio. 100 respuestas claves sobre el terrorismo”, del escritor y colaborador de Alerta Digital, Fernando José Vaquero Oroquieta.
Presentó el acto Gonzalo Sichar, editor, quien expuso las líneas rectoras de su editorial: Defensa de los derechos humanos, denuncia de los totalitarismos y expresión del pensamiento libre. De ahí que hiciera propia la frase de Oscar Wilde. “Únicamente podemos ser imparciales con las cosas que no nos afectan”. Es el caso del libro presentado ayer, se trata de un alegato por la libertad, la responsabilidad y la defensa de los más débiles desde una concepción católica del hombre y del bien común.
Francisco Mata Rivas, abogado y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación reconoció que el terrorismo “a todos nos asusta, a todos nos afecta y nos plantea preguntas incómodas”. “Por ello, este libro ofrece respuestas sin complejos”, indicó.
Por su parte, Fernando José Vaquero Oroquieta dijo que con su nuevo trabajo pretendía sobre todo la defensa del ser humano frente a las ideologías totalitarias y desgranó algunas de sus pretensiones: “Contribuir a desmontar los mecanismos totalitarios que persiguen el terror y la inhibición de la ciudadanía; desmentir la antihistórica pero políticamente correcta afirmación de que las religiones derivan en terrorismo, uno de los tópicos menos científicos y más tramposos del debate actual”.
Sobre cuestiones de actualidad defendió una “cuarenta democrática” ante SORTU y cualquier otra expresión donde la izquierda abertzale quiera visibilizarse. Denunció, por último, a una clase política que trata de instrumentalizar a las víctimas del terrorismo y a la mismísima búsqueda de la paz “en aras de intereses crematísticos y personales, despreciando a la ciudadanía y desnaturalizando la democracia”. “Es necesaria una regeneración democrática que desacralice la política y la ponga al servicio del bien común”, concluyó.