Polonia reúne información sobre extranjeros como medida antiterrorista
El ministerio de Defensa polaco ha comenzado a reunir información sobre extranjeros residentes en Polonia por razones de seguridad y para evitar amenazas terroristas, revelaron hoy medios locales, mientras la oposición considera que la medida fomenta actitudes negativas hacia los extranjeros.
Desde el ministerio de Defensa se ha pedido a las autoridades locales y provinciales que remitan listados de los extranjeros, residentes o con pasaporte polaco, que vivan en sus territorios.
El viceministro de Defensa polaco, Michal Dworczyk, justificó hoy la medida, que consideró como “algo natural”, a tenor de la situación que vive la Unión Europea y la necesidad de los Estados de tener información para asegurar el bienestar de sus ciudadanos.
En declaraciones a la cadena TVN24, Dworczyk recordó que en los ataques sufridos por varios países europeos en los últimos años se ha comprobado que los terroristas pueden ser inmigrantes ilegales o también descendientes de estos inmigrantes nacidos ya en Europa.
La medida ha recibido las críticas del principal partido de la oposición, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, que cree que fomenta actitudes negativas hacia los extranjeros al hacer de ellos potenciales criminales.
“En Polonia viven cerca de medio millón de extranjeros”, dijo hoy a TVN24 el responsable de Exteriores de Plataforma Ciudadana, Slawomir Nitras, quien lamentó que el Gobierno polaco “meta en el mismo saco” a todos los extranjeros.
El Ejecutivo polaco del partido nacionalista conservador Ley y Justicia se resiste a aceptar solicitantes de asilo de Oriente Medio y África, tal y como le exige Bruselas, lo que podría acarrearle sanciones por parte de la UE.