Italia prohíbe el cuchillo de los sijs
El 6 de marzo de 2013 en Goito, una localidad cercana a Mántova (norte de Italia), Jatinder Singh salió de su casa ataviado como de costumbre: con un vistoso turbante y un ‘kirpan’ colgando de la cintura, el enorme cuchillo que los sijs lucen por motivos religiosos. Para este indio que se gana la vida en el campo aquel fue un día especial. Una patrulla de Policía le dio el alto, al comprobar que su puñal tenía una longitud de 18,5 centímetros. El encuentro acabó con 2.000 euros de multa y el estallido de una batalla legal que ha dejado claros los límites del multiculturalismo en Italia.
El inmigrante de 32 años no dudó en apelar a la Justicia para defender las costumbres de los 70.000 sij que viven en el país. Alegó que el cuchillo, como el turbante, es un símbolo de su religión, una obligación para quienes profesan su fe. Un tribunal de Mántova no le dio la razón en 2015 al mantener la sanción, por lo que Singh recurrió a la ‘Cassazione’, el Tribunal Supremo italiano, que el pasado lunes emitió una sentencia que concilia la integración del extranjero y el respeto a las leyes y costumbres del país de acogida. Los magistrados de la Alta Corte confirmaron la multa de 2.000 euros, conforme a un principio que sienta jurisprudencia: los inmigrantes tienen que adecuar sus valores a los del mundo occidental, en el que han elegido libremente vivir.
El puñal, llamado ‘kirpan’, que luce este pueblo puede superar los 18 centímetros de longitud
El fallo de la ‘Cassazione’ reconoce que la «sociedad multiétnica es una necesidad» y garantiza el respeto a la religión de cada uno, pero marca un «límite insalvable»: el respeto a los derechos humanos y a las leyes de la sociedad que acoge al extranjero. Italia, de esta manera, se aleja del modelo utilizado por países anglófonos para responder a la inmigración, el llamado ‘melting pot’, donde las comunidades se mezclan pero mantienen sus diferencias. Canadá y Reino Unido, donde incluso existen tribunales islámicos, son un ejemplo extremo de ese tipo de integración.
La sentencia sobre el derecho a portar el ‘kirpan’ confirma que Italia opta por otra vía. «No es tolerable que los valores de cada uno, aunque lícitos en el país de origen, violen los propios de la sociedad de acogida», razonan los jueces del Supremo.
La batalla legal de los sij para mantener sus tradiciones en Italia supone un nuevo capítulo en el debate abierto desde hace años en Europa con motivo del uso del velo islámico en público. La ‘Cassazione’ interviene en la discusión con una sentencia que no hace más que echar mano de aquella célebre cita atribuida a San Ambrosio: ‘Si fueris Romae, Romano vivito more’, de la que viene el refrán que dice: ‘Si vas a Roma, haz como los romanos’.
Viendo como acaban de actuar en Londres, por ejemplo, parece evidente que hay que prohibir esos “símbolos” religiosos.
¿O es que vamos a permitir las violaciones y los asesinatos por “motivos religiosos”…?
Aqui los tenemos a todos armados.
Y esperando a ver cuando pueden cortarnos el cuello…
La única religión que entiende lo de integrarse e incluso asimilarse al país anfitrión, es la cristiana, porque precisamente esta se resume en esto: la palabra de Dios (o el Hijo de Dios) se integra en hombre, para ayudarle (y no para causarle molestias y problemas). Suele decirse que se encarna en hombre, pero es lo mismo que decir que se integra en hombre (asumiendo su carne mortal y todas las demás cosas humanas excepto el pecado). Y lo hace en un pueblo en concreto (el judío, en su caso) y no en la humanidad concebida como un todo homogéneo… Leer más »
Bueno, la única que mejor lo entiende.
Si yo me voy a Alemania aprendo Aleman a pura necesidad Si me voy a Francia debo de aprender Frances Fui a Noruega y tenia la obligacion de aprender el idioma nacional el Noruego A todos los que no les guste donde viven pues se tienen que marchar punto y final Vayas donde vayas las tonterias nacionales se deben quedar en casa cuando uno viaja a otro pais entre menos maletas y bultos lleve mejor De la misma manera la tonteria y estupidez se olvidan en el momento de abordar el avion el pasado debe ser eso un pasado y… Leer más »