¿Son legales los semáforos “gay-friendly” de Manuela Carmena?
Madrid comenzó ayer a instalar nuevos semáforos en distintos puntos de la ciudad, en un proceso que durará hasta el próximo 26 de junio y durante el cual se actualizarán 288 lentes de 72 cruces con un coste estimado de 21.747 euros.
En los nuevos semáforos se puede ver las imágenes de dos hombres o de dos mujeres ataviadas con falda caminando de la mano o parados, según vayan acompañados de la luz verde o roja de los dispositivos para la regulación del tráfico en los que estarán ubicados. También se pondrán semáforos con imágenes de mujeres solas y parejas formadas por un hombre y una mujer con el objetivo de reconocer la «diversidad real» de la sociedad.
Lo que no instalará el Ayuntamiento serán los pasos de cebra de color arcoíris. Pese a que fueron presentados en febrero como una de las medidas estrella de cara al «WorldPride», el Ayuntamiento ha decidido descartarlos «porque tienen difícil encaje con la normativa», como confirmaron ayer a este periódico fuentes del Consistorio. El Reglamento de Circulación es meridianamente claro en este caso: «No podrán utilizarse líneas de otro color que alternen con las blancas» (art. 168.c).Según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), «de trataría de una señal ilegal e inventada, igual que los pasos de cebra que alternan el color blanco y el azul en otros municipios». Por este motivo, si hubiera un accidente en uno de estos pasos de cebra «el Ayuntamiento de Madrid sería el responsable».
El Ayuntamiento, competente para cambiar los semáforos
Lo que sí tiene encaje legal son los nuevos semáforos, ya que el Reglamento General de Circulación únicamente especifica (artículo 145 a y b) que una luz roja en forma de peatón inmóvil indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada; y que una luz verde en forma de peatón en marcha indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Es decir, según explican desde la DGT, el requisito fundamental son las luces y el movimiento de la figura, por lo que los semáforos cumplirían con la legislación. Además, como recuerda el Ayuntamiento, desde hace varios años se emplea la figura de un ciclista para regular el paso de bicicletas de un lado a otro de la calzada, lo que refuerza, a su entender, la idea de que la interpretación «es abierta».
El Ayuntamiento es competente para instalarlos, ya que el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial establece que es de competencia municipal la ordenación y control del tráfico, y el artículo 139.1 del Reglamento General de Circulación especifica que el titular de la vía (en este caso el Consistorio) tiene la responsabilidad de su señalización.
Madrid no es la primera ciudad en implantar este tipo de semáforos En Europa, Viena fue la pionera en instalar semáforos inclusivos o «gay friendly» durante la celebración del festival de Eurovisión de 2015. En España, San Fernando (Cádiz) los instaló en febrero. Más antigua es la instalación de semáforos igualitarios (con figuras de mujer), que se hizo temporalmente en Lugo en 2006 y después en La Coruña, Fuenlabrada, Sagunto y Valencia.
¿Se ajustan a la legislación los nuevos semáforos?
Desde la DGT explican que el Reglamento General de Circulación únicamente especifica (artículo 145 a y b) que una luz roja en forma de peatón inmóvil indica a los peatones que no deben comenzar a cruzar la calzada; y que una luz verde en forma de peatón en marcha indica a los peatones que pueden comenzar a atravesar la calzada. Es decir, el requisito fundamental son las luces y el movimiento o no de la figura, por lo que cumplirían con la legislación.
¿Tiene competencias el Ayuntamiento para poder modificarlos?
Sí. El artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial establece que es de competencia del Ayuntamiento la ordenación y control del tráfico, y el artículo 139.1 del Reglamento General de Circulación especifica que el titular de la vía (en este caso el Consistorio madrileño) tiene la responsabilidad de su señalización.
¿Hay otras variantes de semáforo en uso?
Sí. Como recuerda el Ayuntamiento de Madrid, desde hace varios años se emplea, tanto en la capital como en otras ciudades, la figura de un ciclista para regular el paso de bicicletas de un lado a otro de la calzada.
¿Cuánto costará el cambio de los semáforos?
Se cambiarán 288 lentes de 72 cruces, que mostrarán estos pictogramas diferentes a los habituales. El presupuesto para cambiar los semáforos es de 21.747,33 euros, y las tareas se alargarán hasta el próximo día 26 de junio.
¿Se instalarán pasos de cebra arcoíris?
Pese a que fueron presentados en febrero como una de las medidas estrella de cara al “World Pride”, el Ayuntamiento ha decidido descartarlo “porque tiene difícil encaje con la normativa”, como confirmó ayer a este periódico. El Reglamento de Circulación es meridianamente claro en este caso: “No podrán utilizarse líneas de otro color que alternen con las blancas” (art. 168.c).
Fuente: ABC
Solo recordar que a esta orate de Manuela Carmena, la han votado mayoritariamente los madrileños y las madrileñas. Podemos extrapolar como están de la cabeza sus ciudadanos y sus ciudadanas.
No es exacto eso que dice. Este esperpento está ahí porque la ha puesto el PSOE no porque la hayan votado mayoritariamente los madrileños, las madrileñas y l@s “madrileñes”, que se le habían olvidado, o es que no tienen derecho? (para seguir con la gilipollez).
Luego que no hay dinero para las pensiones.
Guillotina para todos estos cuanto antes.
Los semáforos serán muy legales. Lo que es ilegal es ella misma y el cargo que desempeña. Porque además de no tener una mayoría de votos para ocupar el cargo, los que la han votado y aupado a la poltrona son ratas anti-españolas. Y no se pueden aceptar como válidos en una democracia los votos de enemigos declarados.
Si eres Español vota a partidos Españoles. De lo contrario abstente y sigue viviendo de nuestro sudor. Pero no quieras jodernos poniendo víboras a gobernarnos. No lo hagas porque puede que al final acabes víctima de tu propio veneno.
Estos semáforos son transfobos por no poner niños con vulva y niñas con pene e islamófobos por no poner mujeres con velo, además de machistas por poner mujeres con falda, que es un estereotipo machista, además el semáforo tiene forma de falo heteropatriarcal. Compañeras todas a manifestarnos con las tetas al aire contra la opresión de los semáforos, fuera semáforos fascistas, machistas, transfobos e islamófobos, queremos semáforas con forma de vulva !.
Fíjense si deben ser ilegales, que las personas heterosexuales, en teoría y según la norma de cumplir con lo que indican los semáforos de Carmena, no pueden cruzar la calzada porque la señal no les concede ese derecho.
Esta mujer está para que la vea un psiquiatra que no sea de su cuerda, que la diagnostique, y que solicite su internamiento en un manicomio de por vida. Está como un mono sordo tocando la pandereta.