Abusos bancarios
Un buen amigo ha sufrido la pérdida de un hermano, y recibido una determinada herencia.
Tras pagar el expolio fiscal correspondiente, que hay muchos políticos que mantener, está siendo “atracado” por algunos bancos, que confunden la velocidad con el tocino, y parece que sus errores de inversión tenemos que pagarlos sus clientes, no ellos mismos, es decir sus accionistas y directivos en general.
Pensaba titular este artículo “Los latrocinios bancarios”, pues eso lo que algunos bancos –prácticamente todos- están haciendo con sus clientes, pero al final me he moderado, y he puesto el título actual. Sin dejar de pensar que hubiera sido más correcto el proyectado.
Una de las cuentas heredadas corresponde a Ibercaja. En ella había alrededor de dos mil euros, pero vistos los abusos del banco, ha tenido que cancelarla, pues de seguir así las cosas, pronto iban a “limpiarle” todo.
Mi amigo tiene casi ochenta años, procede del medio rural, con escasamente los estudios primarios, pues en su época cuando un hijo podía trabajar se le sacaba de la escuela, que se consideraba poco menos que una pérdida de tiempo. Quiero pensar que no ha sido un abuso premeditado, sino que son “normas” del banco.
Transcribo los datos, y juzguen ustedes mismos: una libreta de ahorros sin grandes movimientos, y con algunos recibos domiciliados, de pagos periódicos.
16-06-2016, liquidación intereses y gastos, un cargo de 25 euros.
05-09-2016, comisiones y gastos: 10,89 euros (se desconoce el concepto).
10-10-2016, comisiones y gastos, 0,45 euros (supongo será el envío de alguna carta).
16-12-2016, liquidación comisiones y gastos: 25 euros.
02-03-2017, comisiones y gastos: 72,60 euros.
03-04-2017, liquidación comisiones y gastos: 12,50 euros.
Suma total, s. e. ú o: 164,44 euros.
¿Ustedes lo ven lógico y, sobre todo, justo? Yo no.
Estoy a años luz de Podemos, pero por una sola vez, y sin que sirva de precedente, como decimos los juristas, estoy de acuerdo con su propuesta de que cada español tenga derecho a tener una cuenta bancaria totalmente gratuita, o por lo menos con un coste fijo, y asumible por cualquier persona normal y corriente.
Vivimos en una sociedad totalmente bancarizada, donde tu cuenta es el equivalente al documento nacional de identidad, e incluso más importante, sobre todo si eres solvente, y para efectuar cualquier pago o recibir una nómina, pensión, devolución fiscal, subvención, beca, ayuda, etc., te exigen como requisito sine qua non la apertura de una cuenta.
Sacarte luego el dinero alegando unos gastos absolutamente inventados, como las famosas comisiones de administración, de gestión, etc., cuando realmente lo único que hacen con tu dinero es prestarlo a otras personas o empresas a elevados intereses, me parece francamente abusivo.
Sobre todo cuando algunos bancos como la propia Ibercaja, ya hace años que nos dijeron a los clientes que nos olvidáramos de cobrar interés alguno por el dinero depositado en libretas de ahorros y/o cuentas corrientes.
Es decir que nuestro dinero no vale nada, pero cuidado si tenemos un descubierto o necesitamos algún préstamo, que entonces nos enteraremos de lo que cuesta “su dinero”, que en realidad es el nuestro.
Comprendo que hay que pagar los latrocinios de los directivos de la CAI, ya condenados penalmente por esos hechos, los expedientes de reducción de empleo, el cierre de cientos de oficinas, y las “inversiones” en ladrillos, que en muchas ocasiones han sido una auténtica ruina, pero ese no es nuestro problema, sino el suyo.
De seguir así las cosas, y a pesar de décadas de relación comercial, muchos acabaremos diciéndoles “hasta luego”, y “que os vaya bonito”, como dicen los argentinos.
Y sería una pena.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Hoy en día el “negocio bancario” consiste, simple, lisa y llanamente, EN ROBAR EL DINERO DE LOS CLIENTES.
Así de claro.
Pues sin que sirviera como precedente, yo cancelé todas mis cuentas bancarias en bancos españoles, donde las tenía pensando en que beneficiaba a España, y tras más de una prejubilación de empleado de banca, cuyos caprichos se pagan con los impuestos del resto, me pasé a ING Direct. No admito críticas. Que os den morcilla, aunque vuestras prejubilaciones las sigan pagando el resto.
IBERCAJA ha dejado de se UNA GRAN CAJA DE AHORROS, con un trato humano inmemorable, para pasar a ser UN MAL BANCO, con un trato despectivo hacia los clientes, con una mezcla de empleados de las varias ex cajas fusionadas, que hace que al final acudas a tu sucursal de toda la vida y no conozcas a nadie…
CREO QUE VAN CAMINO DE SER ABSORBIDOS POR ALGÚN GRAN BANCO, pues con su tamaño no creo que puedan seguir siendo independientes mucho tiempo.
El autor del artículo se refiere a Podemos… ese es el problema de Podemos, que promueven medidas justas rebozadas de una venenosa y cancerigena ideología. Una de cal y 100 de arena, y claro, los desesperados e ignorantes se quedan con el pack completo que es lo que hacen al votarles.
Podemos es un cebo, un más de lo mismo, un ahondar en lo que nos ha llevado al desastre.
Es una estrategia si por eso tienes que comprarle la mierda restante apañados vamos.
Es verdad lo que usted dice, pero me duele mucho que el PP, CIUDADANOS, el PSOE, o cualquier otro partido, NO TOMEN UNA INICIATIVA SIMILAR.
¿O es que vamos a tener que pagar un dineral a una casa de robos llamada BANCO, para poder tener abierta una simple cuenta…?.
La propaganda amarilla a favor de los bancos alegan que los bancos son un servicio público. ¿Eso incluye robar, realizar estafas masivas en Bolsa, falsificar el valor de los inmuebles, de los terrenos, de las carteras de valores, el soborno, el chantaje, los bloqueos económicos, financiar ambos lados de una misma guerra..?
Eso es normal en Ibercaja. Cada seis meses te clavan 25 euros de mantenimiento de la cuenta, pero te lo titulan como “liquidación comisiones y gastos”. Pagos de 25 eurazos (4.160 pts) solo porque tienes la cuenta abierta. Los otros cargos que indicas imagino que son debidos a los “apuntes”. Así por cada apunte de un movimiento cobran y luego, todo sumado, te lo cargan en cuenta. Lo mejor es no tener una de estas cuentas en Ibercaja. Hay que pasear por los bancos y pedir información sobre cuentas sin comisiones. Y si te dicen que no hay comisión, como… Leer más »
Desde luego IBERCAJA, que era muy barata como caja, ahora es un BANCO TAN MALO COMO EL PEOR.
Soy aragonés, y vivo en Zaragoza, pero me parece que pronto dejaré de ser cliente suyo.
¿Podrá indicarme usted, que le veo muy puesto, algún banco que no cobre estas barbaridades…? Tampoco pretendo que lo hagan todo gratis, por supuesto, pero si tengo allí unos depósitos, supongo que algún rendimiento les sacarán, vamos, digo yo…
Gracias anticipadas por su atención.
El Santander te cobra, aun siendo cliente, 11.70 euros de comisión cada vez que sacas dinero de tu propio cajero con la tarjeta de crédito (con la de débito no te cobran, pero es que te obligan a usar las dos seis veces al trimestre). Unid esto a las comisiones de mantenimiento por cuentas y tarjetas. Ladrones. A mí me mintieron varios veces y cambiaron las comisiones otras tantas cuando ya habíamos hecho el contrato.
El SANTANDER es uno de los bancos más ladrones que hay en ESPAÑA, y lo son casi todos.
¡La verdad es que no entiendo como pueden seguir TENIENDO CLIENTES!
¿Será que la gente es masoquista, o los tienen cogidos por los huevos, digo por hipotecas y créditos, de forma que no se pueden dejar de ser clientes, aunque quieran…?
En respuesta a Antonio: Abre el navegador de tu PC con Google e introduces las siguientes palabras: “Cuentas bancarias sin comisiones” y ya verás cuales son las oportunidades que tienes, pues muchas no cobran comisiones pero ponen condiciones.
Muchas gracias por la información.
Ahora mismo lo voy a hacer.
Yo lo he mirado, pero son dos o tres bancos y todo es digital, es decir informáticamente.
Sigo sin fiarme de la informática para manejar mis ahorros.
¿ES QUE NO HAY NINGÚN BANCO PRESENCIAL, NORMAL Y CORRIENTE, QUE NO COBRE NADA, O MUY POCO?Me han hablado del SABADELL, y de alguna caja vasca, pero por razones obvias NO QUIERO NINGUNA RELACIÓN CON CATALANES Y VASCOS…
Perdone, pero no le he entendido bien. 1. ¿Bankia, la Caixa y Caja Duero, COBRAN COMISIONES O NO…? 2. El problema de guardarse el dinero en casa, que a la larga y/o a la corta es lo que tendremos que acabar haciendo, es como pagar los recibos, pues ahora mismo casi todo el mundo te exige que domicilies los pagos… E incluso quienes tienen que abonarte una pensión, desempleo, beca, subvención, etc., TE EXIGEN QUE TENGAS UNA CUENTA BANCARIA, para hacer los abonos correspondientes. ¿Qué solución tiene esta situación? SOLO VEO UNA OPCIÓN, LA QUE DICE PODEMOS: QUE TODO ESPAÑOL… Leer más »
En respuesta a Pilar, hace ya mucho tiempoooooo… que no trabajo ni con la Caixa, ni con Caja Duero ni con Bankia. En su día, cuando abrí la cuenta en sus respectivas oficinas, me dijeron que no había comisiones. Las tres me engañaron. La primera nombrada, al año me cambió las condiciones unilateralmente, me cobraron comisión de mantenimiento y fuí a que me devolvieran la comisión, con fundamento en que me dijeron que no había comisiones, se negaron, retiré todo el dinero que tenía y cancelé la cuenta con un “hasta nunca jamás”. El segundo nombrado me dijo que no… Leer más »
Encima IBERCAJA está tomada por el OPUS DEI, vamos que toda su cúpula son miembros de la Obra, o por lo menos afines a sus ideas, y tienen un concepto muy predeterminado de la sociedad, ideas que pretenden imponer a los demás, realizando una labor francamente sectaria a través de sus actividades “culturales” y “sociales”…
Es cierto lo que dices sobre Opus-Ibercaja.
Los opusianos hace años que están muy degenerados. Su ideología tiene mucho de afín con el judaísmo y el protestantismo, de hecho se habla incluso de que Escribá de Balaguer(realmente de Barbastro) era marrano criptojudío.
Son economicistas y materialistas, elitistas, que es lo que esconde eso de”la salvación mediante el trabajo”
Hace años leí una información de los beneficios de La Caixa y recuerdo que en aquel trimestre, semestre o año, no recuerdo, había tenido tantos beneficios por comisiones como por intereses.
En resumen, han descubierto que ganan más haciendo de gestoría que arriesgándose concediendo créditos.
EN LA CAIXA, por hacer un ingreso en ventanilla, te cobran 2 o euros, no lo recuerdo con certeza.
Pero en el SANTANDER, una verdadera cueva de ladrones, hace poco me pidieron DIEZ EUROS por hacer un ingreso en cuenta.
Lógicamente les mandé a la mierda, diciendo en voz alta, que eran unos ladrones… Posteriormente le mandé un cheque al proveedor, y si le cobran algo, problema suyo.
EL BANCO DE ESPAÑA NO SIRVE PARA NADA. DEBERÍAN CERRARLO.
Cierto, pero hay remedio: ingresa dinero mediante el cajero del Santander, además es gratis. Yo lo hice hace un par de semanas y sin problema.
Si por mi fuera, nacionalización de toda la banca usurera.
En este caso se trata de IBERCAJA, pero en la práctica casi todos hacen lo mismo.
Por cierto, uno de los más ladrones es el SANTANDER, que por descubierto de dos euros te aplica UNA COMISIÓN DE TREINTA Y NUEVE EUROS…
¿Sirve para algo el Banco de España, y sus “servicios de inspección”? Yo creo QUE PARA NADA.
Lo mejor sería cerrarlo y alquilar el edificio para sede de un gran hotel de lujo. Por lo menos serviría para algo…