El reactor 2 de la central de Fukushima está filtrando agua radiactiva al mar
Los trabajadores japoneses que tratan de reparar a contrarreloj los desperfectos ocasionados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima descubrieron este sábado una grieta por la que sale agua altamente radiactiva al mar.
La operadora de la planta nuclear de Fukushima ha informado de que el reactor número 2 de la central está expulsando agua altamente radiactiva al mar a través de una grieta de cemento.
La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) informó de que el nivel de radiactividad del pozo de filtración es de 1.000 milisieverts por hora, una cantidad suficiente como para incrementar las posibilidades de contraer cáncer a largo plazo en el caso de una exposición prolongada.
Como primera medida de contención, TEPCO ha anunciado que procederá inmediatamente a rellenar la fisura, de unos 20 centímetros, con cemento para detener el vertido.
“Los trabajadores encontraron agua que, con una radiactividad de 1.000 milisieverts por hora, se ha acumulado en un pozo cerca del reactor 2”, dijo un responsable de TEPCO. “Encontraron que hay una grieta de 20 centímetros por la que sale el agua radiactiva directamente al mar”, agregaron.
TEPCO dijo que el nivel de yodo 131 encontrado en el agua acumulada debajo de la central es muy superior a los niveles permitidos.
La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) confirmó que se ha descubierto una grieta, y que TEPCO está tratando de determinar cómo se originó la fuga, así como si hay otras grietas que permiten la salida de agua radiactiva al entorno.