La legislación laboral española persigue la creación de empleo
Tengo un buen amigo y ex alumno, graduado social, cuyo nombre no voy a citar porque le molesta (por lo visto no le gusta la publicidad gratuita), que me dice a todas horas que está “hasta los huevos” –y perdón por la expresión-, de Hacienda, de la Seguridad Social, del INEM, del INAEM y de toda su familia.
Su tesis es, y creo no le falta razón, que por lo menos la mitad de los funcionarios de esos organismos sobran, pues hoy en día todo hay que hacerlo informáticamente, y ni siquiera te atienden cuando vas allí, salvo que hayas pedido día y hora, como el que va al médico.
También le molesta mucho que a los profesionales, graduados sociales, gestores administrativos, abogados, etc., se les trate exactamente igual que a cualquier ciudadano, sin reconocer su condición de profesionales, y que su tiempo vale dinero, y por lo tanto cuanto más vueltas tengan que dar, o más impedimentos se les ponga, más dinero les acabará costando a sus clientes –y contribuyentes- los honorarios correspondientes.
De forma que es un gasto añadido, y cada día más elevado, además de los impuestos y cargas correspondientes, que tenemos que mantener a los cuatro millones de empleados públicos.
No hay ventanillas ni horarios especiales para ellos, ni disponen de algún interlocutor específico, que pueda solventar sus numerosas dudas, ya que la normativa cada día es más telegráfica, es decir más rápida, urgente…, e incoherente. ¡Vamos, que cada día se entiende menos, por no hablar de la pésima redacción de muchas normas jurídicas, fruto de la Lode, la Logse y demás experimentos educativos socialistas.
Recientemente otro amigo, profesor universitario, me dijo que en su comunidad (media docena de vecinos), tenían a una señora que limpiaba una hora y media a la semana, dos días, a razón de tres cuartos de hora cada vez.
Esta señora al parecer trabaja en una empresa de limpiezas, con un contrato a tiempo parcial, pero aparte hace algunos trabajos por su cuenta, cobrando en dinero negro, como el que nos ocupa.
Después del caso Echenique, el diputado podemista que también tenía a una empleada sin contratar ni asegurar (supongo que para dar ejemplo), mi amigo quiso dar de alta a la empleada de su comunidad de vecinos, de la que es presidente.
Transcribo a continuación su correo electrónico, que se comenta solo:
“Te mando también lo que me dijeron en una gestoría para contratar una persona de limpieza en una comunidad de vecinos que hace 6 horas al mes y se le paga 65 euros:
Alta de empresa en seguridad social,
Alta en mutua de accidentes,
Alta empleada en seguridad social,
Contrato de trabajo en el INEM:
Todo ello puede tener un coste de 210 euros, más el 21% de IVA.
Además es necesario:
Contratar un seguro obligatorio por convenio (anual), entre 40 ó 50 euros.
Contratar la prevención de riesgos laborales (anual), que puede variar entre los 200 a 400 euros.
Mensualmente la gestoría por hacer la nómina y seguros sociales cobraría 40 euros al mes (es decir, casi tanto como la empleada).
Y, por supuesto, pagar la nómina y la seguridad social de cada mes a la trabajadora.
Estaba alucinado cuando me decían todo esto, ¡vaya chupativa! Así es imposible crear puestos de trabajo. Tú qué sabes de estas cosas ¿no se te ha ocurrido escribir un artículo de este tema?
Así lo hago, Alfonso, aunque el artículo en realidad lo hemos escrito los dos, a medias. Tendremos que compartir los honorarios, que en este caso son ad honorem.
Pero tomaremos un café, con IVA, por supuesto, y no si también con retenciones por IRPF.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Por favor, modifique usted el titulo, Don Ramiro. Lleva a engaño.
Saludos camaradas y patriotas españoles allá donde os encontréis.
Cierto. Yo lo había interpretado en el sentido de que favorece, de que va al encuentro del empleo; no de que lo penaliza.
Es verdad. En vez de PERSIGUE debería poner CASTIGA o PENALIZA.
De cualquier forma, si uno se lo lee detenida ente, creo lo entiende, aunque está escrito con ironía y de forma mordaz, como la mayoría de los artículos del señor Grau Morancho, que son “políticamente incorrectos”.
PRECISAMENTE POR ESO, LOS LEO Y ME INTERESAN, pues ya estoy harto de leer chorradas, sobre todo en los diarios en papel, tradicionales, completamente vendidos a los poderes políticos y al IBEX 35. (Por no hablar de al judaísmo,que también).
Gracias por su agudo comentario. Pero creo que si se lee el artículo, se entiende lo que quiero decir. 1. LAS ACEPCIONES son según el Diccionario de la Real Academia, “Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece”. 2. La acepción tercera de PERSEGUIR dice así: “Molestar, conseguir que alguien sufra o padezca procurando hacerle el mayor daño posible”. En otras palabras, visto el texto y el contexto del artículo, creo que se entiende perfectamente. De cualquier forma, dejo en manos del señor Director su posible modificación por otra palabra más idónea, como podría… Leer más »
Tiene un accidente, es un parasito que tenemos que mantener.
Cuando se tenga que jubilar y no tenga cotizaciones, es un parasito que tenemos que mantener.
¿Cuantos de ustedes trabajarían sin seguro y sin cotizar a la seguridad social?
Si no pueden pagar a una asistenta, no la tengan. Se reparten el trabajo entre todos los vecinos y listo. El trabajo no denigra a nadie.
Lo que no se puede hacer es vivir a costa de otras personas.
Es verdad lo que usted dice, y lo suscribo plenamente. En casa de mi hermano, por ejemplo, cada vecino limpia la escalera y el patio una o dos veces al mes, cuando le toca, y no pasa nada. Pero e mi casa, por ejemplo, tenemos contratada una empresa de limpiezas, con trabajadores asegurados y contratados (y seguramente explotados), QUE NOS CUESTA UN OJO DE LA CARA. Pero la ley es a ley, y no se puede explotar a nadie, y menos sin contrato ni seguros sociales. De cualquier forma, la crítica de fondo creo que se refiere A LOS EXCESIVOS… Leer más »
Un sencillo ejemplo. Para pedir la vida laboral que me sucedió hace unos días y que me fué imposible realizar por internet: Llamé a un teléfono donde me preguntan mi nombre, dni, y localidad. Me pasan a otra locutora de la provincia al cabo de 5mins.y me preguntan lo mismo. El cual me pasó a otro telefonista despues de otros 5 mins. que me hace las mismas preguntas. Para perder el tiempo todo este asunto, porque finalmente tuve que ir a la SeguridadSocial que te asigna una clave que puedes usar para descargar tu vida laboral por internet. Ellos no… Leer más »
El inútil de ZAPATERO quiso obligar a todos los cabezas de familia a dar de alta a sus empleadas de hogar, aunque solo fueran una hora a la semana… Se pensaba, el muy iluso, que iba a conseguir 500.000 nuevas afiliados a la seguridad social. Ante la gran cantidad de requisitos que se exigían (vid. el artículo), lo que hicimos la mayoría de las amas de casa fue lo contrario. Echar a nuestras empleadas españolas y sustituirlas por extranjeras, más sumisas, y que cobran menos. ENCIMA LA MAYORÍA DICEN QUE NO TRABAJAN Y COBRAN AYUDAS SOCIALES. En otras palabras, complicar… Leer más »
Y ya no digamos si eres una subcontrata en una obra de construcción.
Tengo una pequeña empresa de instalaciones y tendría posibilidad de aumentar (doblar o triplicar) la facturación y por ende el personal. No me trae cuenta. Lo justo para vivir y pasar desapercibido.
Hace usted muy bien. En cuanto se fijan en ti y empiezan a inspeccionarte, PUEDES DARTE POR JODIDO.
Es tantísima la legislación existente, que es imposible poder cumplirla toda.
Y últimamente, como por lo visto al Estado no le salen las cuentas, y no me extraña, pues gastan más de lo que ingresan, han optado POR SANCIONAR A TODO EL MUNDO, PARA CONSEGUIR MÁS RECAUDACIÓN.
¡No se dan cuenta de que están matando a la gallina de los huevos de oro!
La pura realidad.
Y los subinspectores de empleo y seguridad social SON UN CÁNCER PARA LAS EMPRESAS, pues se dedican a joder a todo el mundo, desanimando totalmente a los autónomos, pequeños y medianos empresarios.