España aumenta el nivel de alerta ante la amenaza terrorista islámica
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que España, a sugerencia de las fuerzas de seguridad, ha aumentado un grado el nivel de alerta terrorista (de tres a cuatro en una escala de ocho) tras los intentos de atentado en dos vuelos de cargas con mercancías mandadas a Estados Unidos desde Yemen.
“Las fuerzas de seguridad han considerado que, dadas las informaciones de que disponemos y sobre todo los dos intentos de atentado que ha habido, conviene extremar un poco más la seguridad”, ha anunciado el responsable de Interior. “La policía y la Guardia Civil van a hacer más servicios porque entendemos que hay que estar más atentos dado que ha habido dos incidentes que no podemos desconocer”, ha dicho Rubalcaba en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Interior de la UE en la que se ha discutido esta cuestión.
“Es verdad que no han afectado a España y es verdad que España no está entre los países que se supone que están en este momento más amenazados, pero yo creo que en este caso la prudencia es muy aconsejable y, si las fuerzas de seguridad dicen que hay que extremar un poco el cuidado, inmediatamente el ministro ordena que se extreme”, ha explicado.
Además, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, dio instrucciones el pasado viernes para incrementar los controles en el transporte aéreo de mercancías. Los últimos intentos de atentando “demuestran que para Al Qaeda la aviación civil sigue siendo un objetivo fundamental”, ha explicado el ministro del Interior.
Plan de Prevención y Protección Antiterrorista
En todo caso, Rubalcaba ha destacado que en España “nunca bajamos del nivel alto de alerta básicamente por el terrorismo de ETA”. En concreto, según han informado fuentes del Ministerio del Interior, en España se establecen cuatro niveles de alerta antiterrorista y dentro de cada uno hay dos tipos de intensidad (baja o alta). De este modo, la calificación actual tras esta última modificación es de Nivel de alerta 2 con intensidad Alta.
El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue revisado en junio de 2009 para mejorar su eficacia y equiparar los niveles de amenaza a los de otros países de nuestro entorno y es desde esa fecha, desde cuando el Plan tiene cuatro niveles de activación. Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones, tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza. El secretario de Estado de Seguridad es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determina el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.
La última vez que el Ministerio del Interior modificó su nivel de alerta fue en marzo con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, cuando se decidió también establecer el Nivel 2 con intensidad alta. Así se mantuvo hasta el 30 de junio, cuando se retorno al Nivel 2 con intensidad baja.
El pasado 7 de octubre con motivo de la reunión de ministros de Interior de la UE, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, descartó modificar el nivel de alerta al entender que la amenaza “existe” y “está presente” desde los atentados del 11-S de 2001 contra Nueva York y Washington. “Puede haber matices, puede haber cambios, pero que la amenaza es real lo sabemos desde hace años y creo que en este momento no debe haber motivos para una especial tensión o para una especial preocupación”, dijo Camacho antes de que Al Qaeda intentase de nuevo atentar en dos vuelos de cargas con mercancías mandadas a Estados Unidos desde Yemen.