Vigésimo quinto aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco: lo que hemos cambiado desde entonces
AD.- Aún no se habían sofocado los rescoldos del mayor éxito policial en la lucha contra ETA, la liberación de Ortega Lara, cuando el jueves 10 de julio de 1997, pasadas las tres de la tarde, el joven concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, se dirigía a su trabajo en una consultora de Eibar cuando fue interceptado a punta de pistola por los etarras Francisco Javier García Gaztelu ‘Txapote’ e Irantzu Gallastegui Sodupe ‘Amaia’. Las dramáticas imágenes que se vivieron aquellos días supongo que han sido vistas por la mayoría de los lectores. Nada que añadir al recuento de unos hechos que han sido correctamente descritos por los medios nacionales en el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato del joven edil. De todos los que uno recuerda, fue sin duda uno de los acontecimientos que vertebró en el dolor, en la rabia contenida y en la emoción, a españoles de las más dispares ideologías y procedencias geográficas. De norte a sur, aquella España entumecida por el dolor, se expresó con una sola voz, sin apenas fisuras, a favor de la liberación de Miguel Ángel Blanco. Bajo la perspectiva de todo lo acontecido desde 1997, ha merecido la pena revivir las imágenes de entonces, llenas de punzante emoción, de prolongados recuerdos, para comprender lo mucho que hemos cambiado los españoles.
Lo que más valor ha tenido de las imágenes retrospectivas sobre el secuestro y asesinato del joven Miguel Ángel ha sido el reencuentro con aquel pueblo que, generosa y solidariamente, sin brechas partidarias, antepuso el injusto dolor de una familia española a cualquier matiz ideológico. Españoles de todas las edades y de todos los acentos se fundieron en un abrazo tan fraternal como emotivo y sincero. A la luz de esas imágenes de 1997 nos resulta imposible no lamentar las penumbras actuales.
Recordaba hoy Carlos Herrera que en Córdoba, la alcaldesa no ha querido ni siquiera introducir en el orden del día un recuerdo a Miguel Ángel Blanco. En Cádiz, en Jerez, en San Fernando, en Bilbao, también ahora en Lasarte, se ha esquivado el asunto con excusas de malos pagadores. En Madrid, qué decirles de Manuela Carmena, que ahora vende haber rectificado. La gran pancartera Manuela Carmena no quiso colgar un pancarta en la fachada del Ayuntamiento y entonces, acogiéndose a un convocatoria de la Federación Española de Municipios, ha desplegado una pancarta a pie de calle durante cinco minutos, con el siguiente texto: “Veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel. Madrid con las víctimas del terrorismo”.
En el Ayuntamiento de Lasarte -Lasarte fue el municipio donde se mató a Miguel Ángel- el Partido Socialista se ha abstenido junto a Podemos y al PNV y con el voto de Bildu, lógicamente, en contra, para votar una inciativa para condenar a ETA, realizar un homenaje a los vecinos que padecieron la violencia de etarras y guardar un minuto de silencio en honor a Miguel Ángel Blanco.
Si hace veinte años se destacó como valor fundamental la preciosa vida de un compatriota inocente, hoy debemos destacar con el mismo dolor los odios cainitas en las mentes de millones de españoles. La España sana de 1997 ofreció al mundo un ejemplo de unidad, de firmeza ante el terrorismo y de absoluta empatía con la familia biológica y política del malogrado Miguel Ángel. La España malsana de 2017 celebra estridentemente la muerte de un niño que pretendía ser torero y se regocija con el sufrimiento ajeno cuando las visiones políticas no coinciden.
Cualquier comparación entre la reacción unánime de la población española en esos días con la que se habría producido hoy, nos revelaría sobre todo la involución que ha sufrido esta vieja nación en tan relativo corto espacio de tiempo. De producirse en la actualidad un hecho tan luctuoso, no resultaría descabellado imaginarse a internautas izquierdistas haciendo chistes fáciles sobre el secuestrado por ETA. O al líder del tercer partido con representación parlamentaria aprovechando el durísimo contexto para exprimir toda la bilis almacenada por esas generaciones que, tras la muerte de Miguel Ángel, han sido instruidas en el odio y el resentimiento. De la actitud moral que mantendrían personajes como Garzón, Monedero, Rufián o los de la CUP ante una tragedia similar, pocos de ustedes derraparían en la respuesta. De la de Pedro Sánchez, casi lo mismo.
Por todo ello habrá que colegir, sin refutación posible alguna, que estos últimos 20 años, el pueblo español ha sido víctima de un envenenamiento masivo. La ingestas ideológicas, cuando estas son elaboradas con fórmulas revanchistas, producen efectos tan tóxicos como los que contemplamos a diario. Un sanguinario terrorista descerrajó dos tiros en la cabeza de Miguel Ángel Blanco hace 20 años. El drama de su muerte nos unió. Pero la rememoración de esa tragedia, 240 meses después, no sería completa si no recordásemos también la defunción de todos esos rectos principios y heroicos ideales que de forma tan ejemplar sostuvieron la vida de Miguel Ángel. Por eso es un doble día de luto para nosotros.
Si que hemos cambiado ,hoy no vi en ningun sitio lo pongo como recuerdo y homenaje a su memoria.
Tal dia como hoy en 1939 , moria vilmente asesinado de uno tiro en la cabeza, por las tropas de Asalto de la República,y miembros de PSOE, el Protomártir de nuestra Cruzada …
DON JOSE CLAVO SOTELO.
¡¡¡PRESENTE!!!
¡¡¡CAIDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA !!!!
¡¡¡PRESENTES!!!!
¡¡¡ARRIBA ESPAÑA CON HONOR!!!
Exactamente, asesinado por los podemtyas del 36. Arriba España Siempre
No hemos cambiado tanto: las manos blancas, el”pongo mi nuca” y demás gilipolleces pusilánimes fueron el precedente del buenismo de hoy en día en cada atentado islámico.
Ya se encargaron los castuzos del PPSOE de encauzar las cosas para anular la reacción popylar sana y directa cuando mucha gente empezó a fostiar a los etarras de su pueblo o a quemar errikotabernas…
Todo lo que no sea pena de muerte al terrorista cuando asesina no sirve de nada, sólo bla, bla, bla. Lo de las manitas blancas una gilipollez como el 11-m una manifestación enorme para hacerle el juego al coleta que es donde se dio a conocer. Yo ese horrible día de la historia de España no fui a ninguna manifestación me fui a misa para orar por las victimas. Aquel día a España le cambiaron el rumbo definitivo hacia el abismo al que estamos abocados.
Yo debo decir lo siguiente: Por lo que recuerdo de entonces, la gente se echó a la calle para protestar COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ que ETA matara a nadie en Vascongadas- Y es que los políticos solamente se movieron cuando mataron a uno de ellos. Pero hemos olvidado -y cito un caso cualquiera- a los ocho guardias civiles de Ispáster, que estaban escoltando un convoy y a los que masacraron brutalmente. Es tan solo un ejemplo de los muchos guardias y policías que caían a diario de los que nadie parece acordarse, y que en aquellos años ni… Leer más »
A mí siempre me ha parecido que las manifestaciones, y en este caso más con las insensateces coreadas, nunca han servido para nada más que para divertir a los asesinos.
Las manifestaciones son algo muy serio Me refiero a las que espontáneamente el pueblo sin intermediarios interpela al Poder, en general cuando se ha terminado su paciencia y sobre asuntos tan graves que merecen una reprobación pública y directa. Huela decir que no deben ser capitalizadas por ningún partido político que tiene para su uso la sede parlamentaria Al pueblo haya que dejar que se manifieste libremente en paz.
Otra cosa son estas manipulaciones que tristemente hemos contemplado durante la pandemia.
Y si los asesinos se divierten, más se divertirá el demonio con ellos…
Crimenes iguales o peores hubo antes que lo de Miguel ANgel Blanco, pero claro, no eran castuzos del PPSOE sino militares, GC o miembros del carlismo o el falangismo que les estorbaban…
Lo de Miguel Angel Blanco tuvo tal repercusión pro la influencia aborregante de los medios de”información”(manipulación). Esos mismos medios sumados a los castuzos anularon la reacción sana hacia una pusilanimidad estéril de llorones con manos blancas que ofrecían sus nucas.
Hubo algo más, los demás crímenes fueron una bomba o un tiro en la nunca y después saltó la noticia, aquí hubo un secuestro y unas horas de tener a todos en vilo pidiendo su liberación, si lo hubiesen tenido meses secuestrado el clamor se hubiese disipado, pero lo hicieron en caliente y a quema ropa. Todas las muertes fueron deleznables, pero en este caso las horas de secuestro previas era como la antesala del corredor de la muerte, hubiese hecho lo que hubiese hecho el gobierno con los presos, la orden era de matarlo igualmente. Todos las muertes de… Leer más »
Estoy en parte de acuerdo con usted, salvo en una cosa. En aquél entonces el gobierno no se doblegó, y Aznar pensó más en España que en los votos. Y se hubiese saltado la Ley, desde luego, pero si tras esta muerte hubiera ordenado el fusilamiento de todos los etarras condenados por asesinatos en prisión, creo que el pueblo español lo hubiese aplaudido… Por cierto, un comentario que tal vez viene a cuento superficialmente, ¿Alguien ha pensado por qué existe un mínimo del 40% de los votantes que no comulgan con esta porquería del voto cada cuatro años? Un cordial… Leer más »
Menudas gallinas cobardes los concejales socialistas de Lasarte, absteniéndose de condenar los crímenes etarras, uniéndose así a los cínicos hipócritas peneuvistas y a los canallas proetarras de Bildu. La maldita clase política nos ha dejado sometidos a los perros mafiosos etarras. Las víctimas deben de hacer por sus propios medios la justicia que les niegan los miserables políticos. Arriba España!
Lo han envenenado todo desde arriba, tanta ha sido la corrupción que la clase política que está toda corrompida absolutamente , o lo que es lo mismo, se ha pasado al mal, ya antes del asesinato de Miguel Angel Blanco hubo cientos de viles asesinatos, secuestros, extorsiones, amenazas, uno tras otro tras otro asesinados, militares, policías, políticos, civiles, “niños”, era el pan de cada día ¿y que hacían las instituciones? nada, debieron haber ilegalizado las organizaciones de ETA no cuando Aznar, sino al principio de la democracia ¿por qué no se hizo?, pues porque algo muy oscuro, secreto, hay tras… Leer más »
Había que haber enviado el ejército mucho antes de todo aquello.
Concretamente antes del 23F. Imaginen a Tejero de comandante.
Politiqueos
Como se puede blanquear así una organización criminal,luciferina, que ha asesinado incluso niños y que no lleva ninguna razón, el País Vasco jamás ha sido ni una colonía ni siquiera un reino, sólo la razón del odio y derramar sangre, nada más, la nación puesta a los pies del Mal.
En ese momento vi la auténtica sociedad española, la que no traga con la carroña humana. Que sigue estando ahí, pero que las fuerzas del mal, primero intentan dividirla y taparla, para luego reventarla. Ya veremos si pueden. En algunas personas veo mucha sangre española y con cuatro de esos basta para sacar del borreguismo al resto.
Pero con las manos blancas se hace el “panoli”
Ingeniería social como la de ahora. Los mismos de siempre deteás de las dos falsas facciones de todo. Aquello fue una farsa.
pues qué queréis que os diga, pero con tiros en la nuca se vivía mucho mejor… y de eso vosotros sabéis más que de sobra
hijo de la gran ramera lástima que no os pasa a todos los que justificáis el terrorismo comunista, separatista o islamista, tres manifestaciones de un solo mal verdadero