Avalanchas de cientos de miles de demandas amenazan colapsar la jurisdicción civil
La existencia de varias “churrerías jurídicas” en nuestro país (puede verse mi artículo previo sobre el asunto), y el continuo latrocinio a que la banca nos somete a todos, así como los precedentes judiciales de varias sentencias en favor de los consumidores, nos indican que los juzgados civiles de toda España van a recibir en breve varios cientos de miles de demandas, que amenazan con colapsar la ya de por sí saturada jurisdicción civil.
Lo primero que me sorprende, y creo que a todos, es que la jurisprudencia en favor de los consumidores –o más bien “consumidos”- haya venido no de nuestro sistema jurisdiccional, sino del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien es cierto que a instancia de algunos juzgados y tribunales españoles.
Sea como fuere, lo que está fuera de toda duda es que los españoles –y extranjeros resientes- estamos sufriendo numerosos abusos de los bancos y las antiguas cajas de ahorros, ahora reconvertidas en bancos, quienes siempre han contado con la sin par colaboración de dos clases de funcionarios públicos, muy peculiares, pues cobran por arancel, los notarios y los registradores de la propiedad, quienes nunca han puesto tacha alguna a cualquier cláusula abusiva de un contrato… ¡Una forma muy curiosa de “interpretar” su defensa de la legalidad, del interés público tutelado por la ley, y, sobre todo, los derechos de los consumidores!
Tal vez habría que empezar a pensar en pagarles un sueldo, digno, pero sueldo, y que todos los ingresos de las notarías y registros de la propiedad y mercantiles pasen al Estado… No tiene ningún sentido que se hagan millonarios asumiendo escasos riesgos, y lo que es peor, sin cumplir con sus deberes de imparcialidad y objetividad en el desempeño de sus funciones.
Pero dicho todo ello, hoy leo en varios diarios digitales jurídicos que el Tribunal Supremo ha dictaminado que hay que imponer costas a la banca, para evitar que las demandas contra estas entidades se conviertan en poco menos que ilusorias, al tener que gastarse el demandante la práctica totalidad reclamada en abogados y procuradores.
Celebro que el Tribunal Supremo piense así, pero yo sería partidario de retornar a la conciliación obligatoria, para que todos estos litigios pasasen primero por las manos de un Letrado de la Administración de Justicia, y solamente cuando la banca no se aviniera a “arreglarse”, y asumir la totalidad o por lo menos una buena parte del dinero reclamado, el Juez o Magistrado resolviera posteriormente el asunto, imponiéndoles las costas, por esta cerrazón a llegar a un entendimiento.
Seguramente sería una forma rápida de solucionar una buena parte de los cientos de miles de futuros litigios, ya que en esa fase de conciliación no habría costas para nadie y, de paso, daríamos trabajo a los Letrados, que hasta ahora han vivido realmente muy bien como Secretarios Judiciales.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
El SERVICIO DE RECLAMACIONES del BANCO DE ESPAÑA no sirve para nada.
Sus fallos, además, no son vinculantes.
Es decir, el SERVICIO DE RECLAMACIONES te puede dar la razón, pero luego el banco hace lo que le da la gana.
Es decir, SON PAPEL MOJADO.
La verdad es que mantener a un montón de Letrados y de empleados administrativos PARA NADA, es un absurdo total. La única explicación plausible es que es un acomodo
que les han buscado, ES DECIR UN ENCHUFE, o más bien UN PESEBRE.
Ya lo dice el refrán, que “a río revuelto, ganancias de pescadores”. Cuando todo apunta contra los bancos por las cláusulas abusivas de las hipotecas, y los gastos abusivos de las mismas, aparecen las agencias de abogados dispuestos a lo que sea para captar el máximo de reclamantes con sus reclamaciones y poder hacer su agosto (obtener ganancias). El problema va a venir despues en forma de consecuencias: Las futuras cláusulas de los bancos para poder contratar un credito hipotecario o de otra índole, sin que se puedan considerar abusivas. Por poner un ejemplo: Antes decía: La comisión de estudio… Leer más »
Tiene usted toda la razón.
Es posible que los clientes actuales o anteriores obtengan algún beneficio, pero va a ser mucho peor para sus hijos cuándo “se embarquen” en una hipoteca.
Prácticamente les mandarán a galeras si dejan de pagar un recibo. Además de cobrarles hasta por entrar en la sucursal bancaria…
Encima, como vamos hacía un duopolio, o como se diga, con solo tres entidades realmente grandes (LA CAIXA, BBVA y SANTANDER), los consumidores van a tener que pasar por el tuvo, o mejor dicho, vamos a tener que pasar por el tubo.
Es bastante fácil el darse cuenta de las consecuencias de este fenómeno. Solo hay que tener ojos, oídos y unas pocas neuronas que funcionen correctamente. A ver…, pongamos unas fechas…, Ahora escribo a mi banco solicitando que me devuelvan las cantidades abusadas… pasan tres meses y el banco no responde (lo habitual),… entonces me busco el despacho de abogados y les planteo mi caso,… entre pitos y flautas, para enero de 2018 ya está puesta la demanda en el juzgado… y como en dos años, (enero de 2020), es posible que tenga sentencia a mi favor… Pues bien… durante todo… Leer más »
Es verdad todo lo que usted dice, por eso yo no cambio de banco, a pesar de que cada día me están cobrando más comisiones.
PERO LOS BANCOS ESTÁN PARA GANAR DINERO, Y ES BUENO QUE ASÍ SEA, pues sino tendríamos un sistema bancario de mierda (más o menos como el actual).
Ahora bien, los bancos TIENEN MEMORIA DE ELEFANTE. Cualquier problema que tengas con ellos lo recordarán hasta el día del juicio final. (Más o menos como nuestras mujeres y, todavía peor, nuestras suegras, que esas si son de cuidado. De mucho cuidado).
Estimado Ramiro, es cierto que los bancos están para ganar dinero. Pero el tejido social español ha cambiado muchísimo. Hace 35 años los bancos ganaban su dinero, a base de lo que siempre habían hecho, esto es, préstamos al consumo y préstamos hipotecarios, y sus comisiones de cobros a las grandes empresas por emitir sus recibos a través de bancos, y comisiones del pago de las nóminas a las empresas que pagan a través de cuenta bancaria. Como he dicho, el tejido social español ha cambiado y mucho. Antes, la morosidad que había, no se puede comparar a la morosidad… Leer más »
Es verdad todo lo que usted dice, y lo se por experiencia propia. Precisamente por eso, toda la gente que ahora está demandando a “su” banco por cualquier chorrada, o por una ínfima cantidad de dinero, por creer que “son más listos” que el banco, pienso que a la larga eso se volverá en su contra. Por de pronto, que vayan pensando en cambiar de banco, pues con el “suyo” lo tienen claro… No les van a permitir ni un céntimo de euro de descubierto. Les van a cobrar todas las comisiones posibles. Y que se olviden de pedir ningún… Leer más »
Yo creo que ha fallado todo el sistema: los notarios, los registradores, el servicio de reclamaciones del Banco de España, la CNMV Comisión Nacional del Mercado de Valores…
Al final a la gente no le queda más remedio que acudir a los juzgados, pues mal o bien, por lo menos siguen funcionando, y siempre hay muchos jueces que son realmente independientes, y no se casan con nadie.
El fallo de los notarios y registradores, o más bien SU TRAICIÓN A LOS CIUDADANOS, creo debe ser motivo de honra reflexión en la ciudadanía.
No es lógico que mantengamos a unos funcionarios públicos PRIVILEGIADOS, , que a la hora de la verdad trabajan en contra de los INTERESES Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, Y A FAVOR DE LA BANCA Y EL GRAN CAPITAL.
Son unos vendidos.
Es triste decirlo, pero así es. Dentro de unos meses los juzgados civiles estarán ABSOLUTAMENTE COLAPSADAS. Ahora mismo en Zaragoza, por ejemplo, hay uno de estos grandes despachos que tiene a más de cien personas trabajando, preparando la documentación para poner miles de demandas, supongo que a primeros de septiembre… Debería obligarse a pasar por una CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, ante el secretario judicial, ahora letrado, o alguna instancia intermedia,como podría ser el SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA, para evitar que estos cientos de miles de demandas lleguen a la jurisdicción. ¡Claro que esa instancia intermedia TAMBIÉN SE COLAPSARÍA RÁPIDAMENTE!… Leer más »