Mil profesores perderán su puesto de trabajo por no tener título de valenciano
«Han primado una acreditación de valenciano por encima de la experiencia». La frase corresponde a uno de los profesores interinos que perderán su puesto de trabajo por no disponer de los títulos que acreditan el conocimiento de la lengua propia -el C1 y el Certificado de Capacitación- que se exigirán para ocupar cualquier plaza docente el curso que viene.
Sin estos, no tendrán opción de elegir centro en las adjudicaciones, el procedimiento que permite a los interinos acceder a las aulas. La situación cuenta con el rechazo de varios sindicatos, que afean a Educación su falta de previsión para encontrar una solución pese a saber que el problema llegaría el próximo curso. El conseller ya ha sufrido las primeras protestas de los afectados, como la de la pasada semana en Elda.
«Los datos que nos facilitó la conselleria hablaban de 1.241 interinos que ocupaban vacante este curso y no cumplen el requisito. Por tanto, dejarán de trabajar. La gran mayoría tienen más de 45 años y más de una década de experiencia docente. Por desgracia es un colectivo que tendrá muy difícil encontrar un hueco en el mercado de trabajo», explica Pepe Gil, secretario de Enseñanza de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT PV. «El problema es que durante los últimos años no se les ha dado soluciones o facilidades. Sólo han llegado ahora, in extremis», añade.
Se refiere a que la exigencia se aprobó en 2013 y se estableció una moratoria de cuatro años para cumplirla. En este sentido, en el último momento, Educación ha organizado unos cursos intensivos y las correspondientes pruebas durante el verano para los afectados. «Si se hubiera hecho antes no estaríamos en esta situación», añade Gil.
«Me he presentado varias veces al C1, pero no lo he sacado. La última vez conseguí más de un cinco, pero exigen un seis. La capacitación sí la tengo gracias a un curso en una universidad que me pagué yo, de varios centenares de euros. Durante meses fui todos los sábados, toda la mañana. Nadie puede decir que no lo haya intentado», explica el docente ya citado, profesor de las familias industriales de FP. «En agosto me voy al paro, y de mi depende mi familia», añade. «No se valora lo que hemos hecho hasta ahora. Como yo, mucho compañeros hemos sacado adelante a alumnos que están trabajando, incluyendo chavales que de no ser por nuestra labor seguramente habrían acabado mal», dice.
La postura de la conselleria
El conseller Marzà ha defendido en varias intervenciones que la exigencia se deriva de una orden del PP que era más restrictiva, pues les expulsaba de la bolsa, y que ellos han optado por desactivarlos, de manera que recuperarán su puesto una vez consigan los requisitos lingüísticos.
Javier González, responsable de Enseñanza Pública en UGT PV, matiza que aunque consigan los títulos en las pruebas, que llegan en septiembre, habrán pasado las adjudicaciones de julio y las de inicio de curso -el primer examen es el día 9-, por lo que sólo podrían optar a sustituciones, no a plazas de curso completo. Con el agravante de que en el próximo ejercicio los interinos pueden repetir en el puesto un año más, lo que reducirá las vacantes en adjudicaciones futuras.
El sindicato reclama a Educación ampliar la moratoria dos cursos más, eximir de la exigencia a los mayores de 50 años con al menos diez de experiencia y permitir la elección de plaza en zonas castellanoparlantes, así como impulsar un plan formativo con la antelación suficiente. «Hay particularidades en estas zonas, donde desarrollo mi labor, que se deben tener en cuenta», explica Vicente Jover, otro profesional afectado. Al fin y al cabo, en estas no existe tanta carga docente en la lengua propia. «Le pido al conseller que reconsidere la situación. Creo que los mejores profesores no son los que saben valenciano, son los que aman su profesión», añade.
Suspensión cautelar
Por su parte, el área de Enseñanza del sindicato CSI·F ha presentado dos recursos en los tribunales que incluyen la petición de suspensión cautelar de las resoluciones que contemplan la exigencia. Fuentes de la organización alegaron que se producirá un daño irreparable tanto en los afectados, que dejan de trabajar, como en el servicio público que se presta, pues supone «echar a la calle a profesionales con años de experiencia acumulada en las aulas».
Fuente: Las Provincias
¿Que pasa si te vas a trabajar a una empresa que se maneja en dos idiomas? Que debes saber también manejar estos dos idiomas. Si resulta que, además quien te paga y al que ofreces tu trabajo también te exige dos idiomas ¿Qué mínimo que exigir al trabajador que se pueda mover en los dos idiomas? Funcionarios en Valencia con los dos idiomas, y quien no lo sabe es porque no le da la gana, porque además se les ha dicho con tiempo y se les ha ofrecido ayuda para aprenderlo. Si no lo han querido hacer, no es culpa… Leer más »
Juaquinito-Chimo,. los españoles hemos estado en Valencia desde siempre. Además si dejáis de robarnos a la provincia de Alicante, y de parasitarnos tampoco pasaría nada, vivir de lo vuestro. Yo desde luego me siento español y alicantino, lo de valenciano no me dice absolutamente nada, es algo totalmente artificial y ajeno. “Ale adéu i a fer la mà”. Quatre gats botiflers.
Otra oportunidad para integrar España.
lo bueno, es que seguramente, habran sido algunos de ellos o de sus hijos, los que habran votado a los porremos que mandan en la region, y ya se sabe sarna con …, lo siento por los afectados que lo sufran sin comerlo ni beberlo.
Solo espero que surja algo que llegue como paloma en vuelo y les vuelva la cara del revés a los políticos que toman estas decisiones, literalmente las cara del revés; en cuánto a la obligación moral y social de salvar todos los elementos culturales que hay en España voto a favor de conservarlos con el mismo énfasis que ponemos en subvencionar a los artistas de la ceja; pero de ahí a despojar de un puesto de trabajo a una persona por no hablar un idioma local va un abismo , y en estas cosas también es muy necesaria la regenjheración.
¡¡¡Toma caloret!!!
Así son los totalitarios fanáticos lingüísticos.
Como nadie cree en sus postulados, tienen que meterlos con calzador continuamente.
Esto es un país de mierda
Es, pero no por siempre.
Delirante…. médicos, cirujanos… que no importa que sean buenos o malos profesionales y puedan un día salvar tu vida. Lo único que importa es que tengan un título de mierda acreditando que hablan un dialecto que carece de relevancia y utilidad alguna. Ahora lo mismo con los profesores. ¿Qué será mañana? ¿Cuál será el siguiente colectivo en ser marginado en su propia patria?
Insisto! Que falta nos hace un Caudillo!!
Esto no es más que una forma de poder colocar a los suyos en las oposiciones.
El sistema consiste en poner unas condiciones que sólo cumplan unos cuantos candidatos porque así tienen más posibilidades (o todas ellas) de quedar los primeros. Es el truco de las oposiciones. Se llama “hacerle unas oposiciones a medida”.
Me alegro mucho por los profesores progres podemitas que tanto querían “educació en català: gratuïta, pública i laica. Pues venga majos, para casa por no saber valenciano, que os han echado los vuestros, jajaja. De verdad, que me da placer.
Yo sufro este problema en primera persona cómo manchego residente en la Comunidad Valenciana, por lo que opinión debe ser considerada. Sinceramente estoy cansado de este tema y la gente se piensa que miento o exagero. La autonomía está obligando a escolarizar a todos en valenciano como sucede en Cataluña. Valencia es la gran persecución castellanofóbica en la sombra comparable a “los del norte”. Sólo quiero decir, ya que este problema es muy largo, QUE SE J-ODAN los interinos porque la acreditación SÓLO NOS AFECTABA A LOS NUEVOS docentes, es decir a los docentes con plaza y a los interinos… Leer más »
El 95% de los “profes” de institutos, son gili-progres mundialistas, de izquierda tirando a ultra-izquierda y totalmente empapados, convencidos y difusores del marxismo cultural en todas sus amplias y extensas ramas. Por tanto, ¿de que se extrañan estos seres y seras humanos y humanas, ante las medidas tomadas por este tripartito botánico valenciano catalufeante?; cuyas únicas preocupaciones son cambiar el nombre de las calles, adoctrinar a los niños y niñas y niñ@as, en el marxismo cultural versión catafula.0.2. La próxima vez sigan ustedes votando a la cara de lupa and company. Desde Alicante pido la independencia a todos los efectos… Leer más »