TVE responde a la queja sobre la expresión ofensiva contra Dios de “El Ministerio del Tiempo”
Cada domingo, el programa «RTVE Responde» atiende las quejas de los espectadores sobre todo tipo de contenidos emitidos en TVE. En la edición del pasado 30 de julio, un seguidor de «El Ministerio del Tiempo» se mostraba molesto con la serie porque uno de los personajes, Pacino, se despertaba de una pesadilla gritando «Hostia puta», expresión malsonante que el televidente consideraba «ofensiva» para los católicos.
«En uno de los últimos episodios un personaje despierta de una pesadilla gritando una expresión ofensiva contra Dios y, por tanto, contra los creyentes. Yo estoy seguro que el guionista no pretendía herir a nadie con ello, pero le pediría que pensase cómo se sentiría si esa misma expresión hubiera sido dirigida contra alguien a quien él afectivamente se sienta unido. La misma escena perdería dramatismo si el protagonista simplemente hubiera despertado profiriendo un grito o exclamando cualquier otra expresión. Por tanto, pediría mayor sensibilidad y respeto a la hora de elaborar los guiones», apuntaba el lector.
«Es de agradecer al espectador este comentario y ser seguidor de “El ministerio del tiempo”. Esta expresión la dice Pacino, que es un personaje de un policía malhablado, que tiene esa forma de expresarse, que forma parte de su personaje. Por último, recordar que la Real Academia de la Lengua, en una de las acepciones de la palabra “hostia” reconoce que es una expresión de enfado o sorpresa, que ese es el caso del que estamos hablando, una expresión con la que, evidentemente, no se quiere molestar a nadie», apuntó Maite L. Pisonero, productora ejecutiva de la serie.
Javier Olivares, creador de la ficción, aplaudió esta respuesta y además se hizo eco en sus redes sociales de mensajes de otros católicos que afirmaban que nunca se habían sentido ofendidos con el contenido de la serie.
Catálogo infantil
En esa misma edición del programa, Yago Fandiño, director de contenidos infantil de RTVE, afirmó que la cadena pública incluirá a partir del mes de septiembre una nueva clasificación, la de «edad recomendada», a los contenidos web de Clan. El objetivo es «facilitar cada vez más a los padres cómo ofrecer contenido y contenidos de calidad a los niños», aseguró el directivo. Esta «edad recomendada» se establecerá para tres grupos: preescolar (de 0 a 4 años), como «Pepa Pig» y «La patrulla canina», infantil (de 4 a 7 años), como «Cuatro Amigos y Medio» y junior (a partir de 7 años), como «Bob Esponja».
«RTVE Responde» también ha respondido a las quejas recibidas por la serie «Superminihéroes», ya que algunos espectadores consideran que normaliza y fomenta el acoso escolar. Según el ente público, la serie muestra la «dura» realidad sobre qué es el acoso pero también «muestra soluciones». Tal y como ha señalado Fandiño, RTVE ha recurrido a Save the Children y Fundación ANAR para examinar la serie y han acordado que es un contenido «que aporta mucho».
Fuente: ABC
Claro, pero no dice “me cago en la puta Constitución” o en el rey, etc, porque eso no sería tolerado. Más claro, agua
Hombre …yo sugeriría que para la próxima, sólo para variar, dijeran, “rojos de mierda”, que también es otra expresión muy oída, o “putos mariconazos masones”, que se oye menos, pero es más original.
Puestos a decir expresiones coloquiales inofensivas creo que no tendrían inconveniente tanto la Pisonero como el Olivares el aceptar la expresión ¡me cago en todos tus muertos ! dirijida a ellos.
Y tan panchos. Van a seguir blasfemando contra la Sagrada Hostia, y al que no le guste, que se fastidie.
Con niños hay que estar ojo avizor por que te la cuelan enseguida.
La serie del ministerio del tiempo se debería llamar, MASONERÍA EN EL TIEMPO, ya que llevan todas las taras de estos tiempos a lo largo y ancho del imperio…qué básicamente es lo que sucede ahora…