La Policía Nacional recomendó desde diciembre colocar bolardos en accesos a lugares concurridos y los Mossos se negaron
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy en su rueda de prensa que hubo «algunas recomendaciones» por parte de la Policía Nacional a través de las Jefaturas superiores de Policía para que los ayuntamientos colocaran bolardos y otras medidas de protección en las arterias principales de cada ciudad.
El oficio de la Comisaría General de Seguridad fue remitido el pasado 20 de diciembre a los jefes superiores urgiendo la convocatoria de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para abordar las «medidas de protección física que impidan ataques similares» a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.
Este oficio, al que tuvo acceso Europa Press, decía: «La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados». Concretamente, se pedía extremar la vigilancia en «días tan señalados» como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos.
Competencia de la Generalitat
Sin embargo, los Mossos d’Esquadra advirtieron que el ámbito de la seguridad ciudadana y la prevención era una competencia de la Conselleria de Interior y la Generalitat fijada en el Estatut y que ejercen los Mossos, en el marco del Programa operativo específico antiterrorista que se aplica desde 2015, cuando se produjeron los primeros atentados en Francia.
En aquel momento, el portavoz de la policía catalana, Xavier Porcuna, pidió «tranquilidad» por que, según dijo que no tenía «ninguna información operativa, táctica o de inteligencia estratégica que indique que en Cataluña haya ninguna amenaza concreta hacia un punto de la geografía ni un punto de interés o posible objetivo».
Por ello, rechazó que estuviera estudiando colocar elementos físicos en los accesos a espacios muy concurridos como ha hecho Francia «de forma sistemática», aunque admitió que sí se analizarían determinados espacios a proteger con distintas medidas, si bien no quiso concretar los lugares con más riesgo.
Este rechazo inicial a la colocación de barreras ha levantado la polémica a raíz de los atentados en Cataluña y ayer mismo, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, recordaba que «las medidas de seguridad antiterrorista las determinan los responsables de Interior», y que el Ayuntamiento colabora y aplica estas instrucciones, también si se trata de colocar bolardos. «Para dejar las cosas claras. Jamás el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado a poner bolardos. Siempre que se le ha requerido, lo ha hecho», aseveró en diversos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press tras el atentado de este jueves en La Rambla.
Pisarello realizó estas afirmaciones después de las críticas que han apuntado que el atentado se habría evitado si se hubieran colocado bolardos, y añadió: «Reiteramos nuestro agradecimiento y plena confianza en la profesionalidad de Mossos y el resto de cuerpos de seguridad».
Las competencias de orden interior deberían ser de la policía nacional y de la guardia civil nada de policías autonómicas
Tiene cojones la cosa .Colau y sus secuaces niegan unos volardos a la ciudadania
a pesar de lo sucedido, mientras el campo de futbol de los independentistas se brinda ezta noche con grandes bloques de cemento SIN VERGUENZAS !!!!
Los mozos no pueden depender de unos políticos inútiles, a los que solo les preocupa el separatismo.
DEBERÍAN INTEGRARSE EN LA POLICÍA NACIONAL, O EN LA GUARDIA CIVIL.
La seguridad pública ES COMPETENCIA DEL ESTADO, y no puede dejarse en manos de “aficionados”.
Teniendo en cuenta que nos estamos jugando LA PRIMERA INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, tal vez habría que ir pensando en quitar las competencias policiales a los MOZOS DE ESCUADRA, o hacer que pasen a depender del Gobierno Central, a través de la GUARDIA CIVIL, QUE ES DE LO POCO QUE TODAVÍA FUNCIONA EN ESPAÑA…
Lo mas indignante es tener en el ayuntamiento de la 2ª ciudad mas importante de España a un Odiador oficial de España, su teniente de alcalde pisarello que ni siquiera es español y a su alcaldesa que si no es masona “yo creo que lo es”, obedece a intereses que no son los del pueblo al que desgobierna con mucho acierto, de ello deduzco que hubo intencionalidad en NO poner los bolardos.
Voy a poner una fábrica de bolardos, ositos y velas (el género aumenta). Me forro seguro.
La soberbia es un pecado capital (provinciano en este caso) –el más serio de los pecados capitales- y como su nombre indica (caput, cabeza) puede llevar a ramificaciones y consecuencias imprevisibles o fatales –como por ejemplo la muerte en forma de masacre- confirmando una vez más la sabiduría imperecedera de las sagradas escrituras.
Criminales. Espero que las familias de las víctimas se junten e interpongan una denuncia contra esas sabandijas. Con los precedentes de Niza y Berlín no tenían pretexto alguno excepto la vileza que les carcome el alma.
Es que no tenían dinero para bolardos, se lo gastan todo en sus Embajadas en los sitios más increíbles del planeta.
De todas formas para qué deformar nuestras ciudades. La escoria terrorista buscará otras alternativas que las hay a docenas, luego en el fondo es todo la chapuza de la tirita en lugar de atajar el mal de raíz que consiste en expulsar a todos los sospechosos radicales de España, prohibir las mezquitas salafistas y restringir la inmigración musulmana como hacen con buen criterio en Polonia o Hungría con cero atentados en consecuencia.
Pichalelo, un hijo puta. Colau, una bruja apestosa y cínica. Puchdemons, un payaso patético. ………………………………………………… Que asco que los comunistas tengan tanto apoyo popular. Todos los que votan podemos son complices de esa pandilla de traidores que se rien a carcajadas de todo y de todos. El atentado fue facilitado, alentado diria yo, por los comunistas. Está mas claro que el agua, pero por claro que sea ni Zoilo ni nadie va a hacer nada para exigir responsabilidades políticas (que deberían ser penales) Cuanto hijo puta anda suelto en este pais que vota a las ratas podemitas. A Franco le… Leer más »
Hay tanta gente que vota a la izquierda progre porque Rajoy ha traicionado los valores de la derecha tradicional y no es una persona de fiar, no lo olvidemos. La derecha está difunta. El padre D. Manuel Guerra dice que Rajoy es masón, yo no lo dudo. Desgraciadamente la imagen que se vende en los medios de la derecha es la imagen de la corrupción, Rajoy en su máximo explendor, cuando Rajoy es socialista pero estos progres no se enteran de nada pero van de intelectuales porque han leído algún libro que les ha recomendado la Mercedes Milá, es lo… Leer más »
Si lo dice el padre Guerra, seguro que lo es.
Exacto pero ya lo dijo en el famoso congreso de Valencia “el que quiera irse al partido liberal o conservador que se vaya” . A convertido al PP en un partido socialdemócrata, por eso 4 millones de votantes le dejaron de votar al ver que tiró 4 años de mayoría absoluta : no derogó la ley de memoria histórica, no reformo la ley del menor, no hizo nada por impedir el 9N , subió los impuestos, no reformo el tamaño de la administración pública, no hizo cumplir las sentencias en Cataluña, etc.. todo promesas muy importantes para el electorado de… Leer más »
Expulsar a los moros sin ilegalizar la secta subversiva izquierdista de la usura internacional sería como cazar moscas a cañonazos. No tiene esto nada que ver ni con la tiranía ni con la intolerancia sino con la pura lógica natural. Todo aquél que conspire contra la integridad y unidad de una nación, contra la vida, contra la familia así como contra los demás principios morales indisociables de nuestra cultura en general y tradición milenaria es un peligroso abyecto que no parará hasta llegar al poder absoluto. Y la Historia demuestra que cuando los ateos de izquierda se hacen con dicho… Leer más »
La policía catalana lo único que hace bien es asaltar librerías de patriotas y secuestrar libros además de detener al librero. Para eso se las pintan solos.