Llamamiento a los jubilados pensionistas de España
Mientras los directivos de las entidades financieras se blindan con pensiones multimillonarias, a costa de los impositores; mientras los políticos se blindan con la pensión máxima de la seguridad social con solo dos legislaturas (8 años), el resto de los ciudadanos disfrutamos de una pensión decreciente, y encima con la espada de Damocles, permanentemente, de la viabilidad o más bien inviabilidad del sistema público de pensiones.
No se ha producido reacción alguna con el fraude que supone la irrisoria subida del 0,25%, cuando el IPC supera el 1,5%.
Tampoco se alza ninguna voz, y si se alza es silenciada rápidamente (como espero sucederá con este artículo), cuando todos los días se nos está alertando de que el sistema actual es inviable.
No se queja nadie, ante la pasividad de los componentes representativos de la democracia, que en realidad solo representan a las cúpulas de los partidos políticos que les han cooptado a dedo.
El denominado Pacto de Toledo está más muerto que vivo, y la inaninidad de la ministra de empleo y de la seguridad social (más bien ministra del paro), no augura nada bueno. Estos señores del PP por lo visto piensan que los problemas se solucionan escondiéndolos debajo de la mesa, o haciendo como que no existen.
La hucha de las pensiones ya está vacía, y aunque es verdad que quedan unos pocos miles de euros, ese dinero se adeuda al Estado, pues recientemente hizo un préstamo (sin intereses, espero), por un importe similar al de los fondos existentes en el sistema, para evitar su “vaciamiento”, dentro de esta realidad virtual en la que vivimos actualmente. (Es decir, si yo tengo mil euros, pero pido mil euros prestados al banco, que algún día tendré que devolver, parece obvio que en realidad no tengo nada, pues todo lo que tengo lo adeudo. Pues eso mismo es lo que sucede con la famosa hucha o fondo –sin fondos- de la seguridad social).
Este años vamos a pasar de los diez millones de pensionistas, entre jubilados e inválidos permanentes, y todos estamos afectados por esta situación de incertidumbre, preocupación y precariedad, ante el temor a perder nuestra principal, por no decir única, fuente de subsistencia, viendo además como cada día va disminuyendo nuestro poder adquisitivo.
Quiero destacas dos situaciones denunciadas por MANOS LIMPIAS y a las que no se ha dado la trascendencia y relevancia que merecen:
La primera situación se refiere al “copago” farmacéutico, y la segunda a que es un contrasentido que se aplique el “Impuesto sobre la renta de las personas físicas”, IRPF, a los pensionistas.
Se les cobra un impuesto como si estuvieran trabajando, y sus rentas procedieran de una actividad laboral, cuándo lo que estamos cobrando son unas prestaciones a las que tenemos un legítimo Derecho, después de una vida dedicada a trabajar, por cuenta propia o ajena.
Y lo mismo sucede respecto al “copago” farmacéutico. Después de toda una vida cotizando a la seguridad social, y en muchas ocasiones habiendo utilizado muy poco el sistema sanitario, ahora, cuando llegamos a edades avanzadas que necesitamos medicinas, asistencia, etc., hay que pagar por todo o casi todo, puedas o no puedas, recibas una pensión mísera o la más elevada del sistema, tenga patrimonio o no. Me parece una auténtica afrenta, que los jubilados no merecemos, pues gracias a nuestro trabajo, esfuerzo y ahorro, España ha llegado a ser una de las primeras potencias del mundo.
Si el gran colectivo de casi diez millones de pensionistas permanentes no reaccionamos, las consecuencias de esta pasividad serán irreversibles, pues la casta política seguirá legislando en contra nuestra, pisoteando los derechos adquiridos y nuestra dignidad, tanto personal como laboral o funcionarial.
Urge que el gobierno, a través de un nuevo Pacto de Toledo, o de forma conjunta los principales partidos políticos, garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas e inválidos, mediante incrementos de las pensiones similares al Índice de precios al consumo, IPC.
No podemos conformarnos con el “chocolate del loro” del 0,25%, que es una auténtica burla y una afrenta, y mucho menos con la “propina” de los viajes del Inserso, que no dejan de ser un engañabobos, para intentar conseguir nuestros votos, cuando falta lo principal: el respeto y la dignidad, no darnos migajas, como a los pobres en las puertas de las Iglesias.
Hay que ser más realistas y defender, dentro de los cauces del Estado de Derecho, por supuesto, nuestro derecho fundamental a unas pensiones dignas.
*Jurista y secretario general de MANOS LIMPIAS.
Don Miguel, desengañase usted.
Los jubilados, al igual que los funcionarios, van a SEGUIR VOTANDO AL PP, MIENTRAS COBREN PUNTUALMENTE.
El “único problema” es que, al paso que vamos, dentro de poco no habrá dinero nipara hacer esos pagos.
Y entonces, ¿qué pasará?
Pues que sigan votando a la pp ó a la popo, y legitimen el sistema dándoles la opción de decidir por ellos.
pero todavia se atreve a apontificar????? CHORIZO
Usted no es más tonto porque no se entrena…, aunque en su caso sería imposible.
Si se atreve, ponga su nombre y dos apellidos, y le aseguro que pronto recibirá la denuncia correspondiente, por injurias graves y con publicidad.
Que yo sepa, el señor Bernad no ha sido condenado por ningún juzgado o tribunal, por lo tanto ES INOCENTE, mientras no se demuestre o contrario.
Pero usted es un imbécil, y eso no admite duda alguna, pues como dice el Evangelio, “por sus hechos les conoceréis”.
Mi agradecimiento a don Armando Robles y a ALERTA DIGITAL por dar acogida al líber de MANOS LIMPIAS, seguramente la organización que más ha luchado contra la corrupción en España desde su fundación, en 1995.
jajajajajajajajajajajajaja, me meo
Yo estoy jubilado.Empeze a cotizar en el año 1964 como aprendiz y he cotizado hasta el 2014..50 años.Me ha quedado una pension de 800 €.DEde siempre he creido que el dinero de las pensiones era intocable,pero estos señores empezaron a usar ese dinero para otras financiaciones y ahora resulta que puede que llegue el dia que me digan que ese mes no cobro porque no hay fondos.Pero seguro que llegado ese dia la chuspa politica si que cobrara
No se debe ser masoquista y autocomplaciente, los logros sociales siempre se consiguieron luchando y para muestra los MÁRTIRES DE CHICAGO
También habría que añadir que mientras que existe la incertidumbre sobre el sistema de pensiones actual, a los inmigrantes sin haber cotizado se les regalan subvenciones, paguitas ayudas de alquiler, de comedor y demás. Para esos parece que siempre hay dinero, o sea para los de fuera, mientras que hay casos de gente con más de 50 años en el paro y que no cobran nada, ni nadie les ayuda, como si se hace con los inmigrantes musulmanes, que vienen a veces a cometer todo tipo de tropelías e incluso a asesinarnos, pero ya digo, para esos sí hay dinero… Leer más »
Tenemos el enemigo en casa y los cobardes que gestionan la falsa caridad con la connivencia de la piara política ,están llevando a la ruina a los cotizantes y al sistema de la seguridad social ocupados únicamente en ver su ombligo. Pero ? Quién les vota?
estoy completamente de acuerdo.Pero la culpa de que existan estas troperias es de nosotros mismo.no exigimos a los politicos que cumplan con lo que pregonaron y si no cumplen a la calle.Quiria decirlo mas fuerte pero es que ya esta bien que nos tomen por cacondos mentales.Es el momento ideal para la formacion de este partido.no se dege demorar mas.Estoy a vuestra merced.-
Tiene razón, pero lo malo es que a los políticos en España hay que meterlos en vereda a palo limpio, porque sus intenciones son opuestas a las nuestras. Y la legalidad… ah! La legalidad es como el timo de los trileros, parece que sí, pero no.
La pura realidad.
España va muy bien, según el gobierno del PP, pero lo cierto es que los pensionistas CADA DÍA ESTÁN MÁS JODIDOS, y perdiendo poder adquisitivo a toda velocidad.
Alguien miente, y no creo que sean los jubilados…
Don Miguel BERNAD no da puntadas sin hilo.
Y además se le entiende todo, no como a esos politicastros de mierda que tenemos la desgracia de tener, que la mayoría de las veces no se sabe ni lo que quieren decir, ya que más que hablar o escribir, REBUZNAN.