Montoro: “No se va a destinar ni un euro del dinero de la Generalitat al referéndum”
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecido en el Congreso para explicar en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda cómo se está controlando de manera especial el destino de todo el dinero que recibe Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), para evitar que se dedique al referéndum independentista.
Montoro ha asegurado que “las políticas secesionistas” están amenazando la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña y el resto de España. “Se han encendido varias luces rojas en materia económica”, ha dicho. De ahí que se estén exigiendo certificados especiales, para asegurar semanalmente que solo se hacen pagos a proveedores para servicios públicos, y no para el referéndum. Según Montoro, han confirmado que de momento “no se han empleado recursos presupuestarios para el referéndum” y “no se va a destinar ni un euro del dinero de la Generalitat al referéndum”.
El ministro ha hecho mención a que las declaraciones independentistas, de los mismos que certifican que no se está dedicando financiación presupuestaria al referéndum, amenazan la economía catalana y española. “Ante eso el Gobierno no puede estar de brazos cruzados, porque sería una temeridad”, ha declarado. “Si no evitamos que el dinero vaya a gastos relacionados con la independencia, los que sufrirán las consecuencias serán los trabajadores, los pensionistas, los usuarios de la educación y la sanidad…”, ha abundado.
Según Montoro, “el Gobierno ha reforzado el control en vista de que se ha agravado el riesgo para la economía por las declaraciones en los últimos meses” en Cataluña sobre la independencia y el referéndum. Por ese motivo, ha explicado el ministro, se han reforzado las medidas de control sobre el uso que la Generalitat le da al dinero destinado a ayudar al pago a proveedores.
“La Generalitat debe remitir un certificado cada semana” para demostrar que el dinero recibido para el pago a proveedores no se ha usado para actos relacionados con el referéndum, según Montoro. “El Gobierno de la Generalitat ha remitido hasta el momento todas las certificaciones semanales que se le exigen”. Y ha añadido. “Hasta ahora todas esas certificaciones tienen toda la documentación requerida”, certificada, además, por los distintos consejeros. “Ni un euro del dinero que recibe la Generalitat se ha destinado a pagar el referéndum que se quiere celebrar el 1 de octubre”, ha declarado Montoro. “Y no se destinará ni un euro de los presupuestos para ese fin”, ha zanjado.
Fondos controlados
“Todas las administraciones que acuden a los mecanismos de la ley de estabilidad presupuestaria deben cumplir una serie de objetivos”, ha justificado el ministro. Montoro ha recordado que los fondos del FLA son parte de esa ley de estabilidad presupuestaria y que los fondos se otorgan para “garantizar la prestación de servicios públicos”. Cataluña, ha insistido, “es una de las comunidades que más ha aprovechado” las medidas de consolidación fiscal y es, ha insistido, la que más dinero ha recibido del FLA.
Montoro ha repasado cada una de las cifras de esos préstamos concedidos a Cataluña. En total, ha señalado, la comunidad “ha recibido de los diferentes instrumentos” incluidos en esa ley un total de 69.278,23 millones de euros. De esta cifra más de 23.000 millones han ido a pagar facturas de proveedores. Es la comunidad que más ha recibido globalmente y en pago a proveedores. Esos fondos, ha abundado, han servido para pagar 1.600.000 de facturas de proveedores. Y el acceso al FLA y sus préstamos con intereses especiales, le han permitido ahorrar ya 9.979,8 millones. Y a lo largo de toda la vida de los préstamos, según Montoro, serán 19.148,7 millones de euros.
El ministro ha acudido este jueves a la Cámara Baja tras reclamar sus explicaciones en la Diputación Permanente de la semana pasada todos los grupos parlamentarios, Partido Popular incluido.
Os voy a explicar que es un charnego porque no lo teneis claro. Originalmente charnego se referia a una persona nacida de un frances y una catalana(o al reves) eran tiempos en que los españoles o castellanos practicamente no existian en catalunya pero si habian muchos franceses. Dedpues con la llegada masiva de españoles pasaron a llamar charnegos a las personas nacidas de un catalan y una española(o al reves),la mayoria de estas personas tenian como idioma familiar el catalan o el catalan con su progenitor catalan y castellano con el progenitor español. Yo, que soy hijo de una andaluza… Leer más »
Ja ja ja ahora cuenteme otro chiste se. Montoro
Estaría bueno Montoro, ya serían ustedes tontos sin solución. Que tenga suerte España y nazca la lógica y el entendimiento, que ya está bien de payasadas.
Y yo que me alegro. Con esta ya van 87 veces que toman medidas contra los gastos relacionados con la presunta independencia. Mientrastanto, el parlamento autonómicp sigue presentando leyes, aparecen urnas del sombrero de Don Carlos Puigdemont y afirman que alguien ha visto unos espectros con forma de pepeleta de voto. ¿Y cómo se está pagando todo? ¡Ah, misterio!
Lo estamos financiando desde la transición .De todos modos cuando dices una cosa luego haces lo contrario.traidor es lo que eres
Es decir: Vamos a ver como financiamos a la Generalidad.
No que và!!!
Exactamente Sr Montoro absolutamente todo lo que han costado la dichosas urnas, que han dicho que ya están compradas, mas todo el resto de la fiesta, lo va a pagar el Pelomocho de su bolsillo.
Este ministro todavía no se ha enterado que el tópico de que los catalanes eran algo tacaños era un invento de Franco.
Yo también, como nuestro amigo Crápula, lo mando con muchas disculpas a usted y los suyos, ¡¡a la mierda!!
Este Pajarraco quiere tomarnos por imbéciles de forma permanente.
Se supone que esas declaraciones son pienso para los apesebrados pperos; pero hay que tomarlos por descerebrados o subnormales para pretender a estas alturas creer nada de lo que diga este drakulino sujeto.
Basta recordar que los catalufos ladrones ya deben unos 80 millardos de euros al Estado Español y que ahora están valorando todo el Patrimonio del Estado en Cataluñistan que supera los 300 millardos para quedarse con el por sus asquerosos cojones catalufos.
¡Valiente mamarracho!
Sr Montoro, no soy hombre de juegos de azar ni apuestas. Pero aquí delante de miles de testigos apuesto mil euros y diez contra uno a que la generalidad hará lo que le salga de los huevos. Y además lo hará con “mi dinero” y el de todos los españoles. Porque son ustedes la nulidad cobarde más descomunal que vieran los tiempos. Son ustedes dignos herederos del Judas que vendió a Jesús por unas monedas. En definitiva son ustedes la estafa más grande que ha sufrido España en sus más de dos mil años de historia conocida. Sr Montoro me… Leer más »