La Benemérita registra dos imprentas en Hospitalet y Sant Feliu e interviene 100.000 carteles destinados al referéndum ilegal
La Guardia Civil está inspeccionando imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Hospitalet de Llobregat para intervenir material que pudiera ser utilizado para el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.
Según han informado fuentes cercanas al caso, las inspecciones se están realizando siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la instrucción que insta a las fuerzas de seguridad a incautar cualquier material que pueda ser utilizado para el referéndum.
Los agentes del instituto armado se han llevado de esos lugares documentos impresos que supuestamente estarían destinados al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.
Se trataría de cerca de 100.000 carteles, de los que 35.000 serían de tamaño grande, unos 10.000 tamaño DIN A3 y otros 45.000 tamaño DIN A4. La mayoría sería propaganda institucional para invitar a la participación, aunque también han sido incautados carteles, mezclados con los anteriores, en los que se hacía campaña a favor del sí.
Concretamente, una de las imprentas inspeccionadas es la empresa Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), a cuyas puertas se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema “Democracia” y gritando consignas como “Votarem, votarem” (Votaremos, votaremos).
Los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado también una furgoneta de la empresa Gráficas Ossó de Sant Feliu que se encontraba en las cercanías de la imprenta Artyplan.
Según ha explicado el propietario de Gráficas Ossó, Enric Ossó, la Guardia Civil ha instado al conductor a abrir las cajas y mostrar su interior y sólo han podido comprobar que llevaban material perteneciente a otros clientes, sin ninguna relación con el referéndum suspendido.
El pasado sábado, la Guardia Civil estuvo registrando también un antiguo local del semanario El Vallenc de Valls (Tarragona), en busca de material impreso relacionado con la consulta de independencia.
Posteriormente, el director del semanario fue citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil, aunque se negó a responder al interrogatorio.
Rajoy felicita a la Guardia Civil
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes desde Barcelona que «el Estado va a seguir actuando» para restaurar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña y ha «felicitado» a la Guardia Civil por haberse incautado de «más de 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat convocando al referéndum del 1 de octubre. «Hay que felicitar a la Guardia Civil. Lo han hecho en defensa de la ley», ha anunciado Rajoy en un acto del PP catalán.
Rajoy ha presidido en un hotel de Barcelona la junta directiva extraordinaria del PP catalán. Una reunión convocada para dar apoyo al partido en un momento de profunda tensión social y política, y para trasladarles el mensaje de que no están solos.
El presidente ha hecho un relato de lo acontecido en los últimos días y ha insistido en que el Estado de Derecho no tolerará un referendum ilegal en Catauña. «Amigos, ¿qué va a pasar?», ha preguntado retóricamente para responder: «El Estado va a seguir actuando».
«Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España», ha asegurando, provocando el júbilo de decenas de cargos y militantes, que empezando por Alicia Sánchez Camacho se han puesto en pie para aplaudir la medida adoptada por el Ministerio de Hacienda esta mañana. «Para garantizar que no se invierta ni un euro para actividades que han sido declaradas ilegales, incluido el referéndum, para garantizar que la gente cobre», ha explicado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo y líder del PP no ha aludido a la carta que le han enviado, con copia al Rey, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Ada Colau, y que han difundido a medios extranjeros. Sin embargo, ha dejado clara la respuesta. «Se lo hemos dicho: están comiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar».
Ahora falta saber quien encargo esos carteles y con que dinero se han pagado
Tengo la ligera impresión de que ya se han enterado de que pretenden hacer un referéndum el uno de octubre, así que aunque esto sea lo que les ha ordenado un juez, no sirve de mucho la verdad.
Estos imbéciles del PP no quieren impedir el referéndum. Hay que ir a por los máximos responsables y dejarse de triquiñuelas: papeletas, urnas y alcaldes. En castizo: coger el toro por los cuernos.
¿No estará usted confundiéndose de enemigo?
¿Usted es otro de esos ingenuos que confían en Rajoy?
Sigue sin ser el camino, no les hacen falta los carteles con la publicidad que tiene todo esto en los medios, menuda tontería.
Éste inútil de Rajoy y su Gobierno no quieren impedir el acto, estan blandones, el Rajo no tiene ni carácter ni cojones ni vergÚenza, que aplique de una puñetera vez el artículo 155 de la Constitución y detenga a estos traidores, ladrones y sediciosos y a sus alcaldes por colaborar con el delito de independentismo. España vá mal y mucho peor que mal, si produce la independencia del Reino Taifa super ladron que dimita Rajoy y su gobierno y el Rey, sintiéndolo mucho, que se marche, que como Jefe del Estado no ha estado no ha estado a la altura… Leer más »
En castigo a realizar publicidad estas imprentas y edificios expropiarlos y destruirlos por colaborar con los sediciosos y realizar actos ilegales de imprimir tema ilegal, actuar con dureza.
Un 10 por el benemerito cuerpo de la guarda civil. Una de las pocas cosas que todavía funcionan en este país, a los que los patriotas seguimos llamando España.
Saludos camaradas y patriotas españoles allá donde esteis.
Bien por la Benemérita, siempre al pie del cañón. Es de lo más fiable y solvente que queda en España.