La Generalitat paga 60.000 dólares a un lobista investigado en una trama de sobornos
El embajador de España en Washington ha enviado una carta al lobista de la Generalitat en Estados Unidos para advertirle de que su trabajo se está pagando con fondos malversados. Pedro Morenés remitió la misiva a la firma SGR, dedicada a tareas de lobby y relaciones gubernamentales, el pasado jueves, tras saber que la delegación de la Generalitat en Estados Unidos lo contrató el pasado 15 de agosto «para sensibilizar a los medios de comunicación y a los políticos estadounidenses sobre el contexto político de Cataluña».
La embajada advierte al despacho del polémico relaciones públicas Jim Courtovich de que «el único tema en el contexto político de Cataluña es el referéndum sobre la independencia que el gobierno catalán quiere organizar el 1 de octubre». A continuación le informa de que «el Tribunal Constitucional español ha declarado que el referéndum es ilegal» y que «los tribunales españoles han reiterado que el gobierno regional de Cataluña (y su sucursal estadounidense que firmó el contrato) no pueden realizar ninguna actividad ni gastar fondos públicos para promover en España, o fuera de España, la secesión de la región del resto del país».
La advertencia más seria llega a continuación: «Es muy probable que el gobierno catalán haya violado las leyes españolas al contratar sus servicios». Pedro Morenés añade que el Gobierno de España ya ha contactado con el Departamento de Justicia y con el Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno de Estados Unidos «para compartir nuestras preocupaciones».
La carta va dirigida a James Miller, un subordinado de Courtovich, que fue quien firmó el contrato con la delegación catalana en Washington en nombre de SGR. El FBI y la Fiscalía están investigando a Jim Courtovich en el marco de una gran trama de fraude y sobornos alrededor de la empresa Genentech, cuyo «cerebro», Evan Morris, se suicidó en 2015. El FBI indaga si el lobista de la Generalitat ayudó a Morris a ocultar pagos ilícitos y sobornos de la industria farmacéutica.
Su despacho también está siendo investigado porque tuvo como cliente a uno de los implicados en el «Rusiagate», la intervención rusa en la campaña electoral que enfrentó a Donald Trump y Hillary Clinton.
La Generalitat, que ha gastado en los últimos años varios millones de euros para buscar apoyos a la indepedencia fuera de España, contrató a este nuevo lobby en agosto por un periodo de tres meses -hasta el 14 de noviembre- renovables. La delegación del «Govern» en Estados Unidos le paga 60.000 dólares (unos 50.000 euros) a razón de 20.000 mensuales (algo menos de 17.000 euros).
SGR Government Relations Lobbing registró el contrato el 28 de agosto en el Departamento de Justicia para cumplir con la obligación legal de informar de las actividades de lobby. Según el documento, SGR se compromete a «trabajar con el Gobierno de Cataluña para apoyar los actuales esfuerzos de comunicación y fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos y entre los colectivos empresariales de Cataluña y Estados Unidos».
Como advierte el embajador de España, el lobista Jim Courtovich se ha dedicado a «impulsar» la independencia de Cataluña en Estados Unidos. El relaciones públicas ha colgado fotografías en su cuenta de Facebook para apoyar la secesión, aunque ya las ha eliminado.
Una de ellas fue una foto de la celebración de la pasada Diada junto con un texto que decía «ayer más de un millón de personas conmemoraron en Barcelona el 302 aniversario del Día Nacional de Cataluña».
Fuente: ABC
Para eso sirven las “embajadas autonómicas” Las Autonosuyas son las máquinas mas eficaces de saqueo, enchufismo y corrupción. ¡Fuera todas ellas! No sirven a nada ni nadie, excepto ellos mismos. Y se sirven de todo y de todos.
Simplemente, que DENUNCIEN ESE CONTRATO, Y DEJEN DE PAGAR.
Desde luego, el PP se ahoga en un vaso de agua.
¿Pero no han tomado ahora ellos el control económico de la Generalidad catalana?
Y a esa empresa privada, que ha firmado un contrato supongo que perfectamente legal,
¡QUÉ COÑO LE IMPORTA DE DÓNDE PROCEDA EL DINERO?
Somos un país de pandereta, incapaces de cortarles el grifo a los catalanes, pero eso sí, DICIENDO QUE MALVERSAN EL DINERO PÚBLICO.
Pues si efectivamente es así, Y ES VERDAD, se paga todo desde Madrid, y asunto solucionado.
Y, por supuesto, SE DENUNCIAN TODOS ESOS CONTRATOS, y se dejan de pagar los alquileres de las “embajadas” catalanes, y los sueldos de los “no embajadores”, que encima están cobrando unos salarios millonarios, por no hacer nada…