Murió Massera, uno de los símbolos de la dictadura argentina
El ex almirante Emilio Eduardo Massera, de 85 años, considerado uno de los símbolos de la dictadura militar argentina (1976-1983), falleció ayer en el Hospital Naval de Buenos Aires víctima de una hemorragia cerebral. Massera, quien integró la Junta Militar desde 1976 a 1978, cumplía arresto domiciliario desde 1998, un beneficio que se concede a procesados mayores de 70 años.
Conocido como “Comandante cero” y “El negro”, Massera fue condenado a cadena perpetua en el juicio contra las Juntas Militares celebrado en 1985 por tres homicidios agravados, torturas, privación de libertad, amenazas y robo.
En 1990 salió de la cárcel, indultado por el Presidente Carlos Menem. Ocho años después volvió a prisión por causas relacionadas con el secuestro y cambio de identidad de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio.
Massera formó parte de una lista de 47 ex militares y policías y un civil argentinos cuya captura pidió el juez español Baltasar Garzón a Argentina bajo la acusación de genocidio, terrorismo y torturas. También fue considerado uno de los responsables del Plan Cóndor, la coordinación represiva de los regímenes militares del Cono Sur en los 70 y 80.
Massera fue uno de los principales impulsores del conflicto con Chile por el canal Beagle en 1978. El 23 de febrero de ese año, el almirante dijo, “se está agotando el tiempo de las palabras”. En otra ocasión acuñó una famosa frase: “Nuestro norte es el sur”.
El ex jefe de la Armada, supuesto “cerebro” del plan represor de las FF.AA. que dejó 10 mil desaparecidos, según cifras oficiales, y 30 mil de acuerdo a organismos de derechos humanos, perdió el beneficio del indulto en 2005 cuando la Corte Suprema lo declaró inconstitucional. Ese mismo año, la justicia suspendió los juicios en su contra al considerarlo “demente”, señaló EFE. Massera estaba reclamado por jueces de Italia, Alemania, España y Suiza.
Bajo la órbita de Massera estaba la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención y tortura, por el que pasaron unos 5.000 detenidos, de los que sobrevivió menos de la mitad.
En la ESMA, Massera montó un centro de documentación periodística, “La Pecera”, en el que obligaban a trabajar a cautivos seleccionados por su capacidad intelectual. Debían hacer análisis sobre política nacional e internacional, economía y cuestiones sociales que sirvieran al proyecto político del ex almirante, quien soñaba con ser elegido Presidente tras la dictadura, señaló AP. Pero sus aspiraciones se diluyeron en 1978, al caer la primera junta militar que integraba con Jorge Rafael Videla y Orlando Agosti.
Massera, nacido en 1925 en Paraná, fue hospitalizado varias veces en los últimos diez años por distintas enfermedades, las más graves en diciembre de 2002, por un derrame cerebral que lo tuvo internado durante dos años, y en febrero de 2009, por un infarto.