El Tribunal Supremo abre diligencias penales contra dos consejeros de Puigdemont
El Tribunal Supremo (TS) ha abierto diligencias penales contra dos consejeros de la Generalitat: Santi Vila, responsable de la Consejería de Empresa en el Gobierno de Puigdemont; y Lluís Puig, consejero de Cultura. Ambos van a ser investigados judicialmente por desobedecer reiteradamente las órdenes judiciales del «caso Sijena», que obligaban a la Generalitat a devolver a Aragón un centenar de obras de arte pertenecientes al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca).
Ese caso judicial en torno al arte de Sijena acabó incardinado en la deriva secesionista catalana. La Generalitat ha dejado claro durante los dos últimos años, de forma insistente, que no iba a cumplir las órdenes de devolución de esas piezas por considerar que las «leyes catalanas» estaban por encima del Estado de Derecho español.
Aunque ha sido todo el Gobierno catalán el que ha cerrado filas en torno a este asunto, la responsabilidad judicial recae específicamente en los sucesivos consejeros de Cultura: Santi Vila, que ocupó este cargo hasta que el pasado 3 de julio pasó a encargarse de la Consejería de Empresa; y su sucesor al frente del Departamento de Cultura, Lluís Puig.
Entre los dos consejeros han incumplido de forma encadenada un total de cinco mandatos judiciales sobre el «caso Sijena». De hecho, dos años después de las primeras órdenes que incumplieron, siguen sin haber regresado a Sijena 46 de las 97 obras de arte que la Generalitat debía haber devuelto a Aragón. El último desacato se consumó a finales del pasado julio.
Hace menos de un mes, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el pequeño pueblo oscense que ha acorralado judicialmente a la Generalitat en este asunto, presentó una solicitud formal ante los juzgados oscenses para que promovieran acciones penalescontra los consejeros Vila y Puig ante el Tribunal Supremo.
Ahora, la Sala Segunda de lo Penal del TS ha aceptado esa petición formulada por el abogado Jorge Español -letrado del Ayuntamiento de Sijena- y ha abierto diligencias para investigar a Santi Vila y a Lluís Puig por los presuntos delitos de apropiación indebida y desobediencia a la autoridad judicial. Además, en el caso de Vila se le investigará también por presunto delito de prevaricación.
De los delitos que se les imputan, el que conlleva más graves consecuencias es el de apropiación indebida de bienes del patrimonio histórico español, que está castigado con hasta seis años de prisión.
En la providencia cursada este jueves por el Tribunal Supremo se designa magistrado ponente para este caso y se ha dado traslado de la denuncia a la Fiscalía, para que informe sobre el contenido de la misma como paso previo a la admisión de la misma, y también para que opine sobre la competencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en este asunto.
El Estatuto de Cataluña establece que los consejeros de la Generalitat deben ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos cometidos en suelo catalán, y por el Tribunal Supremo por los cometidos fuera de Cataluña. El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera que en este caso concreto el ilícito lo consumaron en esa localidad oscense, que es el lugar en el que las autoridades catalanas debían haber cumplido las órdenes judiciales reiteradamente ignoradas. De ahí que las diligencias penales contra Vila y Puig hayan sido iniciadas en el Tribunal Supremo.
¡Cerremos las autonosuyas de una vez!