La ejemplar labor de la Policía española
Arcadi Espada* (R).- La ejemplar labor de la Policía española impidió ayer cualquier conjetura de verosimilitud del presunto referéndum e hizo algo más importante: encarnar el poder y la razón democrática. Además, hubo de bregar con los colegas desleales. La Policía autonómica catalana se ha convertido en el cuerpo de seguridad privado del secesionismo.
El Gobierno democrático trazó ayer una línea roja. Se ha abusado de la imagen, pero aún le queda color. Las líneas rojas se trazan a veces con sangre. Pero la ejemplar labor de la Policía española logró que se necesitara poca para trazarla. Su trabajo de ayer quedará en los anales del empleo de la fuerza del Estado de Derecho. Miles de ciudadanos irresponsables, miserablemente convocados por un Gobierno que había abandonado toda pretensión de legalidad; miles de personas a las que el Gobierno del Estado, o sea, la autoridad política de la ejemplar Policía, no supo advertir solemnemente en las vísperas del peligro que corrían al participar en un acto ilegal, trataron de hacerse ayer con el control de un territorio mediante la fechoría de un supuesto referéndum, supuestamente democrático.
Las miles de personas dispersas por toda Cataluña no actuaron pacíficamente. La paz es la ley, y esos miles ejercieron violencia moral activa y violencia física (casi siempre) pasiva contra el cumplimiento de las resoluciones judiciales que habían declarado ilegal la maniobra antidemocrática.La acción de la Policía -una acción de fuerza y no de violencia- impidió cualquier conjetura de verosimilitud en torno al presunto referéndum e hizo algo infinitamente más importante: encarnar el poder y la razón democráticas. Lo hicieron, además, con ciencia y conciencia, limitando en una proporción asombrosa la sobrerreacción, a pesar de sus heridos por las agresiones, escasas pero ciertas, y de los insultos y las humillaciones continuadas.
La lista de los cientos de heridos proporcionada por el Gobierno desleal y asumida de inmediato, y sin mayor verificación, por nuestra prensa, incluye probablemente los arañazos. Y un sólo herido grave, por el impacto de una pelota de goma en un ojo. Esta actuación cabría compararla, ¡proporcionadamente! a las magnitudes diversas de los empeños, con la de las policías alemanas, británicas, americanas o francesas cuando se ponen a la tarea de despejar las calles.Por si no hubiera bastado con los irresponsables, la Policía hubo de bregar también con los colegas desleales. Los llamados Mossos d’Esquadra desplegaron desde primera hora de la mañana una connvivencia desacomplejada, a veces puramente cínica, con el batallón de irresponsables.
No sólo eso: protegidos por la acción y el ojo mediático de la turba incluso se permitieron recriminar en algunos momentos a los policías nacionales que, a diferencia de ellos, trataban de restablecer el orden democrático.Así pues, burlaron la ley, burlaron el compromiso adquirido y burlaron la confianza que cualquier ciudadano podía mantener en ellos. La Policía autonómica catalana se convirtió ayer en el cuerpo de seguridad privado del secesionismo y éste es, probablemente, el más grave problema que deja la jornada del primero de octubre encima de la mesa del Gobierno.Mientras la Policía se abría paso peligrosamente entre la fragilidad existencial de las abuelas y los adolescentes -el músculo cerebral de la comunidad, ese que va de los 30 a los 61 años suele estar minoritariamente representado en la kermés nacionalista- los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta aprovechaban la situación con su habitual humanidad desmoralizadora pidiendo que la democracia, es decir, también la fuerza, dejara de aplicarse en las calles de Cataluña.
Los dos pertenecen, sin saberlo ni sobre todo alcanzarlo a saber, a una de las estirpes más malignas de la socialdemocracia: las almas bellas. Un alma bella es una conciencia que renuncia a la acción en cuanto le enloda, pero que a pesar de ello exige a la acción ¡de los otros! la resolución de sus problemas prácticos. La genealogía del concepto pasa por Schiller, Kant, Goethe y, sobre todo, Hegel. Pero es Nietzsche el que acaba redondeando su utilidad política, según lo vio con agudeza Manuel Ruiz Zamora, en un artículo de hace unos años en el diario El País: «Nietzsche, siempre más malévolo, no dejaría de olfatear una inequívoca voluntad de poder, eso sí, reactiva, detrás de esa pretendida inocencia». La voluntad de poder, exactamente, que apestaba en los dos socialistas y que aún se olía, tan sumamente desgradable, a última hora de ayer en la declaración más o menos institucional del secretario socialista.
El Estado ha ganado el 1 de octubre. El reto concreto de la fecha solo requería de pericia y firmeza policial en las calles, porque era en las calles -y no en las urnas, como sostiene la mascarada- donde el nacionalismo había planteado su delirante pleito revolucionario. El Estado democrático mandó ayer un inequívoco mensaje a los dirigentes nacionalistas, pero también al conjunto irresponsable de la comunidad catalana: no podrán imponer sus planes por la fuerza y Cataluña no quedará, en consecuencia, al margen del Estado de derecho.
Nadie razonable, ni dentro ni fuera de España, puede reprochar nada sustancial al Gobierno en su actuación de ayer. Ni siquiera la apocalíptica deformación de la realidad que trae el nuevo paradigma informativo -un ojo inmenso, pero microscópico que deja el sentido a nivel de las bacterias- puede negar que la acción revolucionaria de unos miles ha llegado a su límite. Como siempre que a lo largo de la historia ha utilizado la violencia, el nacionalismo catalán ha perdido. Ahora volverá a la negociación. A la fuerza.
*Articulista de El Mundo
y al payaso ese del niño , no le van a quitar la tutela del hijo ? pues no hay hijos de puta en cagaluña. boicot ya !.
Pobres hombres ,menuda encerrona les metió el cobarde de Rajoy, cuando en un partido de futbol se da más seguridad. Con 4 gatos el iluso iba a conseguir que no se votara, con ellos y los jueces , que pretende que le saquen de su ineficacia. Rajoy da la cara y después elecciones generales haber como le sienta al pueblo la anulación temporal de la Autonomía catalana y el enjuiciamiento de sus instigadores. Se valiente.
http://www.quoteswave.com/wp-content/uploads/2013/06/Anti-intellectualism-has.jpg
Si fuesen inteligentes, hubiesen desobedecido la estúpida e inútil órden y se hubiesen puesto del lado de la gente, por el bien de España, por el bien de la gente, por el bien de la imagen de España, pero no han nacido para pensar.
el rufian , el junqueras y tu , si que teneis cabezon , el problema es que no es cuestion de volumen , cenutrio. boicot ya ! contra esta gentuza.
Tanta sangre no cambia la legalidad del referéndum. No por verter más sangre será más ilegal. Toda esa sangre fue sólo para que el vanidoso de Rajoy ganara ante la opinión pública la batalla del sí/no/sí/no/sí…. se va a celebrar. No arregla nada más. Era para que rajoy quedase como ganador de la partida. Inútil si dice que el referéndum es ilegal y que el resultado no se puede tener en cuenta y absurdo porque es mejor que se sepa la verdad en la cara de los independentistas y que no se derrame sangre.
Ha sido vomitivo y esperpéntico ver cómo se ha vapuleado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en las RRSS, y cómo se ha atacado a quienes les defendían o simplemente agradecían su servicio y sacrificio (me incluyo; a mí me están cayendo hostias como panes en todas las redes, y no soy sino una ciudadana más, sin afiliaciones políticas). Incluso ayer 02/10, día de los Ángeles Custodios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, por cada mensaje de felicitación había veinte tildándolos de lo peor. Malos tiempos para ser defensor de la legalidad, las libertades democráticas… Leer más »
No evitaron el referéndum. El pueblo español de la región de Cataluña los superó en astucia y valentía. Los guardias sin uniforme, sin casco, sin protección y sin armas se atrevieron a escupir y a agredir a los que cantaban canciones catalanas en Calella pero ya muy poquito.
No estoy de acuerdo con el titular: de “ciudadanos irresponsables”, nada. Son muy responsables de haber acudido a una cita prohibida por la autoridad judicial; de haber puesto en peligro a niños y ancianos llevándolos a “su” votación; de haberse opuesto a la acción de la policía; de perseguir –viéndose ahora fuertes– a las fuerzas de seguridad. Son responsables, son muchos y, mandando los que ahora mandan, se irán de rositas, como tanto canalla. Pero la historia, a veces, no va en línea recta, y ¿quién sabe…?
Más leña tendrían que haber repartido la policía, pero bueno, están atados de pies y manos y han hecho lo que han podido y lo que les han dejado.
En todo caso, agradecer a la Policía y la GC su labor.
Firmad, para que estos pseudopolicias, dejen la seguridad publica y se busquen otro trabajo donde aprecien su lealtad mafiosa.
https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disoluci%C3%B3n-de-los-mossos
Estos sediciosos en un acto vil y cobarde, pensaron que poniendo al frente de sus movilizaciones a personas mayores y a niños,impedirían que la Guardia Civil y la policía hicieran su trabajo.Pues bien como se puede apreciar en las imágenes este irresponsable padre pone de forma intencionada en riesgo a su hijo,yo creo que fiscalía de menores debería actuar de oficio contra este individuo ,argumentos legales tiene.Respecto a esos mayores que también se exponen, pues ellos sabrán, porque al hacerlo asumen un riesgo voluntariamente con todas las consecuencias que de ello se deriven.
Estos sediciosos en un acto vil y cobarde, pensaron que poniendo al frente de sus movilizaciones a personas mayores y niños iban a impedir que la Guardia Civil y la policía no hiciera su trabajo.Pues bien yo creo que fiscalía de menores tiene suficientes argumentos como se puede ver en la imagen para actuar de oficio contra este padre por poner en riesgo de forma intencionada a su hijo.Y con respecto a las personas ancianas pues ellos sabrán lo que hacen,porque claramente están asumiendo un riesgo voluntario con las consecuencias que ello supone.
Un diez a la Guardia Civil.
Un diez a la Policía Nacional.
Un cero a los “mozos de cuadras”.
Un cero al picodemonte and company.
Un suspendido cuatro al mariano.
Saludos camaradas y patriotas españoles.
El objetivo primero era la seguridad y proteger la población, en segundo lugar, requisar todas las urnas, en tercer lugar que Puigdemont y miembros del gobierno de Cataluña no pudieran votar….. o sea que yo bajaría un poco la nota. Y si tenemos en cuenta la imagen tan negativa que han dado al mundo entero, pues peor.
Pues yo no creo que se le pueda dar la mayor nota a la Policía Nacional y a la GC porque el jefe de la Policía aseguró en rueda de prensa el día anterior que no se atacaría ni golpearía a una abuela y fueron muchas las abuelas agredidas e incluso ensangrentadas… muy mal! También dijeron que el objetivo era velar por la seguridad y que no hubiesen insidentes, y mira que si los hubo!! Hubiese sido mejor vigilar para que el referéndum no sufriese incidentes. Así no hubiesen habido ni heridos, ni desperfectos, ni pucherazos, ni mala imagen de… Leer más »
ni abuelas agredidas, ni dedos machacados , ni na de na – por desgracia- , hymalaya de mentiras rojas catalinas ,como toda la vida . eres otro imbecil difamador ,de los miles que hay en cagaluña. boicot ya ! contra esta gentuza.