Desplome de la banca catalana tras el referéndum en un Ibex 35 que cae el 1,5%
El Ibex 35 caía un 1,46% pasada la media sesión, en la jornada posterior al referéndum del 1-O en Cataluña, marcado por el choque de las fuerzas policiales con los votantes y el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que llevará la independencia al Parlament en la semana.
La banca lideraba las caídas, con las entidades catalanas a la cabeza. Las acciones del Banco Sabadell perdían más del 5%, mientras que las de Caixabank se dejaban un 4,27%. La posibilidad de que se declara una independencia esta semana llevaría a ambas compañías a activar planes de contingencia para no perder el acceso al mercado común o al Banco Central Europeo (BCE).
El resto de la banca cotizada también acusaba la tensión que se vive en Cataluña. Así, el Santander bajaba un 2,25%; el BBVA, un 2,29%; Bankia, un 1,79% y Bankinter, un 1,71%. El sector siempres es de los más afectados con la inestabilidad política.
Otras firmas catalanas como Grifols o Colonial, tampoco escapaban a las pérdidas en los primeros compases de una sesión que pinta en rojo para la bolsa española.
En rojo también quedaban Técnicas Reunidas (-2,29%), Endesa (-2,05%), Telefónica (-1,88%), Siemens Gamesa (-1,45%) y Mapfre (-1,31%). En el extremo opuesto, Arcelormittal ganaba un 1,42%, secundado por IAG (+1,32%), Mediaset (+0,38%) y Viscofan (+0,17%).
El signo del Ibex contrastaba con el comportamiento de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, que registraban subidas generalizadas, con avances del 0,49% en Londres, del 0,31% en Fráncfort, del 0,12% en Milán y del 0,04% en París.
Otro de los datos negativos de la jornada se da en la cotización del euro, que abrió en 1,1816 dólares en su cruce con la moneda americana y bajó a las 1,1730 unidades, con una caída del 0,60% y quedando en mínimos desde mediados de agosto.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo, termómetro del impacto en los mercados del contexto, iba al alza a lo largo de la jornada y a la tarde tocaba los 125 puntos, 9 puntos por encima de los 116 en los que cerró el sábado.
JODE A LA BANCA CATALANA. PÁSALO.
Soy Gestor Administrativo y desde hace varios meses les aconsejo a mis clientes QUE VAYAN CERRANDO SUS CUENTAS EN BANCOS CATALANES, ante lo que pueda venir, es decir, UN CORRALITO, única forma que tendrá el nuevo “estado” de poder financiarse.
¡Y muchos me han hecho caso!.
Que todos los españoles de bien, cierren sus cuentas de la banca catalana y la lleven a otros bancos. Bankia por ejemplo, que ahora está en buenas manos, por decir algo, o el Santander o BBV. etc.
Que vayan a la ventanilla y digan: “vengo a independizarme de Vds., quiero sacar mi dinero de sus sucias manos”
Referendum ?
No quedamos en que no se celebró ? Por favor alerta digital. En Cataluña No se celebro un referendum. No hubio heridos entre los manifestantes ( era todo Catsup) y entre los gloriosos cuerpos del orden hubieron 450 heridos. Por favor, no nos engañeis más !
Que se jod@n. Viva España y saludos a todos los patriotas españoles, lo unico digno que todavia hay.
SOLUCIONA PIDIÓ EL CIERRE DE LAS CUENTAS EN LOS BANCOS CATALANES…
Y algún efecto se ha producido, por lo que vemos.
Es obvio que si hay independencia, automáticamente habrá un CORRALITO FINANCIERO, pues el nuevo país necesitará muchísimos recursos, y nadie en su sano juicio les prestará dinero…
Siiii un tal Mareado Ruinajoy alias el “rajailllo” les prestara cuanto piden no sea se chiven de como robaban juntos al resto de españoles.