El Rey acusa a la Generalitat de Cataluña de “deslealtad inadmisible” y garantiza la unidad de España
El Rey se dirigió en la noche de este martes a los españoles en el mensaje más extraordinario de todo su reinado para lanzar una durísima acusación contra las autoridades catalanas que, desde hace tiempo, “han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía de una manera reiterada, consciente y deliberada”. Felipe VI, tras los recientes acontecimientos en Cataluña, insistió en que el Govern liderado por Carles Puigdemont “ha vulnerado de manera sistemática” las normas aprobadas legítimamente “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.
Por ello, aseguró el monarca desde su despacho del Palacio de la Zarzuela en un discurso que duró algo menos de seis minutos, “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña”. Felipe VI insistió en que las autoridades catalanas “han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”, las culpó de haber “menospreciado los afectos y sentimientos de solidaridad que han unido al conjunto de los españoles” en una conducta “irresponsable” que incluso, dijo el Rey, “puede poner en riesgo la estabilidad económica y social” de Cataluña y de España entera.
El Rey quiso también dirigirse directamente a todos los españoles y, particularmente, a los catalanes. A éstos les reiteró que es posible defender todas las ideas dentro del respeto a la ley, “porque sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad en ningún lugar del mundo”. Y reiteró que “en la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos”. Esa fue la única mención implícita que el monarca hizo sobre el diálogo que tanto reclaman desde la Generalitat.
Felipe VI reconoció la “preocupación y gran inquietud” que existe en la comunidad autónoma con la conducta de sus autoridades y, por eso, insistió a todos los ciudadanos en que “no están solos, ni lo estarán” y reiteró “todo el apoyo y solidaridad del resto de españoles”, además de la garantía absoluta del Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
Al conjunto de los españoles también les transmitió un mensaje “de tranquilidad, de confianza y de esperanza”, admitiendo al mismo tiempo que los que hoy se viven “son momentos difíciles” que, sin embargo, se superarán. “Son complejos, pero saldremos adelante”, reiteró para después concluir con que “creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”.
El mensaje del jefe del Estado coincidió con la jornada de paro general convocada en Cataluña a raíz de las cargas policiales del domingo para frenar la celebración del referéndum que terminaron dando la vuelta al mundo de la mano de las principales cabeceras internacionales.
El Rey se aplicó en lanzar también un mensaje a toda la comunidad internacional, asegurando que “nuestros principios democráticos son fuertes y sólidos” porque “están basados en el deseo de millones de españoles de convivir en paz”. Así se ha construido la España de las últimas décadas, zanjó el monarca, “y debemos seguir ese camino con serenidad y determinación, en el que estará también Cataluña”.
Además de subrayar el “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”, Felipe VI utilizó la primera persona para reiterar “mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles” y su compromiso “como Rey con la unidad y la permanencia de España”.
El de este martes fue sin ninguna duda el mensaje de mayor calado que Felipe VI ha trasladado al conjunto de la Nación desde su proclamación el 19 de junio de 2014, siendo la primera vez que un monarca se dirige a los españoles en circunstancias tan excepcionales desde 1981, cuando Juan Carlos I lo hizo tras el intento del golpe del 23-F.
Discurso íntegro del Rey
Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática. Y en estas circunstancias, quiero dirigirme directamente a todos los españoles. Todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ?ilegalmente?la independencia de Cataluña.
Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno.
Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado. Un Estado al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña.
Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ?desgraciadamente? a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada.
Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común.
Por todo ello y ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.
Hoy quiero, además, transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes.
A los ciudadanos de Cataluña –a todos? quiero reiterarles que desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley. Porque, como todos sabemos, sin ese respeto no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo. En la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos.
Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos.
Y al conjunto de los españoles, que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos, les transmito un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.
Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña.
Termino ya estas palabras, dirigidas a todo el pueblo español, para subrayar una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.
. El capitan general de los ejercitos se tiene que poner su uniforme verde para que se vea que el arbitro o jefe del estado es el encargado precisamente de la permanencia y la unidad de la nación (que no dijo España, el muy…). Por eso es arbitro, para partirle la cara al portero que quiere agrandar la portería contraría 2 metros y a todo el que se niegue a cualquiera de las reglas básicas y si no hay que liquidar al arbitro por inepto. Pero el arbitro, errey qeu erre y erre venga a esconder su responsabilidad y pacernos… Leer más »
Propongo que todos pongamos en nuestro coche un cartel , pegado en la ventanilla, con un número, el 155.
Es evidente que el discurso de Felipe VI ha sido muy astuto, inteligente y prudente. El claramente ha dado la luz verde para que el gobierno de Rajoy ejecute el articulo 155, pero esto no lo hará Rajoy hasta que el lunes los sediciosos catalanes encabezados por el Puigdemonio no declaren la independencia unilateral del nuevo Estado Catalán, es entonces cuando el gobierno de España dará la orden a los policías nacionales y guardia civil que se encuentran en el barco del pollito Piolin para que acudan armados y con toda rapidez a la sede del gobierno catalán para capturar… Leer más »
Esto ha hablado porque ve peligrar la silla y el sueldo, sino de qué.
Un rey insensible (o psicópata?) que no siente la sangre, ni aunque sea española, derramada de la abuelitas.
Un rey que sale a entretener a la gente mientras el inútil presidente se sigue escondiendo pirque no sabe hacer nada y su única funcion es tapar la corrupción absoluta de su partido.
Vi el discurso y no me convence en nada, mucha palabra bonita pero 0 soluciones y desde luego los patriotas que sienten a España en el corazón y que sufren en Cataluña el terror separata no andan muy reconfortados tras un discurso en el que no hay luz de esperanza para su situación…….la época de las palabras ha de pasar a un segundo plano e ir a la acción directa ya que se le está dejando mucho pensar a los fanáticos separatas y seguro que tienen ya un plan A, B y C ante una más que previsible aplicación del… Leer más »
Alejandro Lerroux Garcia no era catalán de nacimiento pues había nacido en La Rambla provincia de Córdoba.
Majestad, con toda humildad no entiendo porque no dio su discurso con el uniforme de jefe de todos los ejércitos, ¿no lo haría por no molestar a los sediciosos o a los de Potemos?.
Y con la misma humildad me gustaría decirle que ya no es hora de palabras, es hora de hechos. Obligue usted al Tancredo de la Moncloa a que tome las medidas que la gran mayoría de españoles estamos exigiendo.
Aunque he criticado la pasividad de Su Majestad, creo es de caballeros decir ahora, públicamente, QUE ME GUSTO SU DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.
Clara y rotunda. Como debe ser.
¡Gracias, Majestad!.
De verlo todo negro, empezamos a verlo V.E.R.D.E.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montan?a.
Con la sombra en la cintura
ella suen?a en su baranda
verde carne, pelo verde,
con ojos de fri?a plata.
Verde que te quiero verde.
VIVA EL REY DE ESPAÑA (V.E.R.D.E.)
España Unida jamás será vencida
Eso ya lo sabíamos que se convierte en pura demagogia si el gobierno no actúa de inmediato y….no lo va a hacer excepto cuatro parches mal pegados que no taparán la grieta..
Por lo visto Rajoy y sus secuaces, incluyendo la mafia del Psoe, le prohibieron que se dirigiese a los españoles el uno de octubre. Yo he criticado el silencio del rey, pero ahora, cuando tengo mejor información y veo que se ha sentido verdaderamente responsable (aunque esta mierda de constitución dice que no lo es) y ha tomado la decisión (en la medida que le dejan) de defender España oponiéndose a la “mafia Rajoy” (se sabe que les ha cogido a contrapié su discurso), me adhiero a las decisiones que pueda tomar para defender la integridad de nuestra patria. Por… Leer más »
A sus órdenes mi capitán general, ayer con traje pero más que nunca y sorprendido con los dos bastones de mando cruzados.
https://www.youtube.com/watch?v=8ZFV33OzcCQ
El rey al igual que el gobierno viven totalmente alejados de la realidad, ellos siguen en su burbuja particular, totalmente desconectados de la realidad. No ya de la realidad de la gente de a pie, si no de la realidad de los políticos autónomos, porque no podrán alegar nunca que no han sido avisados, En mi opinión tarde y flojo. ¿Por qué no saliste el viernes cuando la juez le dio por escrito la orden al Trapero? ¿Y porque no se a detenido aún? a los lideres y propagandista del gravísimo delito de sedición. Cualquier país con un poco de… Leer más »
O el Rey prepara el camino al gobierno para la suspension de la autonomia catalana o el discurso era para la opinion publica extranjera..Dado como estan ya las cosas por no haber detenido a los cabecillas…puigdemont. junqueras.forcadell turull y trapero y haberlos mandado a una carcel de alta peligrosidad en Cadiz..ya harian los presos y los gitanos justicia ..lo mas efectivo ya no es mandar tropas con medio mundo en contra..no tanto por el fariseismo de los derechos humanos sino porque España vuelve a ser el conejillo de indias para una 3 guerra mundial en europa..que es lo que se… Leer más »
No ha dicho nada. Le han dicho que tenía que salir a escena y le han escrito un texto que es vacuo como todo lo que se cuece en la cúpula del Estado. Ni una sola medida, ni una sola orden ni una sola promesa de acción aunque estuviera condicionada. Lo que esperábamos del personaje y sus adlateres. Cuando esto llegue al final tendrá su cuota de responsabilidad.
Yo entiendo que le ha pasao la pelota a Mariano. Bonito discurso. Se ha ganado la cena. Parecia mas bien el de la funeraria pero dejando entrever que está a lo que barby disponga y incluida revenge retailation de la difunta .
Esta intervención real, que no me ha desagradado, creo ES EL VISTO BUENO a las posteriores actuaciones gubernamentales, QUE ESPERO NO SE DEMOREN, POR EL BIEN DE TODOS.
El discurso es enérgico y contundente, no anda con mamonadas de dialogo ni equidistancias. Pone un marco para que el Gobierno anuncie mañana el 155, porque después de que El Rey define al Gobierno Catalán como unos delincuentes, al Gobierno no le queda otra que quitarlos del poder YA.
Si el Gobierno no reaccionara, cosa que no creo pero pudiera ser, lo siguiente es que el Rey puede disolver al Gobierno y tomar el control con la Constitución en un mano y el Ejercito en la otra.