José María Aznar exige al cobarde de Rajoy que actúe ya contra el golpe separatista en Cataluña o se vaya a casa
VP.- El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga, señala la nota de FAES, fundación que preside José María Aznar en un texto sobre el reto secesionista en Cataluña titulado “El precio de la libertad”. El mensaje es claro. Los pactos sobre los que se ha asentado nuestra convivencia convivencia están rotos y el Gobierno debe actuar “tal y como la nación necesita que lo haga”, señala el documento. “Debe buscar cuanto apoyos pueda pero sin ellos, si ello retardara o condicionara su cumplimiento”.
Aznar a través de este mensaje, exhorta a Rajoy a aplicar le ley, que es el precio de la libertad y la libertad el precio de la ley. “Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se le hace frente a esta coyuntura política en España”, concluye. Un texto muy firme y exigente, que militancia del PP estaba aguardando.
Documento de Faes: “El precio de la libertad”
Desde que Cataluña empezó a ser arrastrada hacia lo que hoy vemos, la Fundación FAES ha trabajado en aquello que le es propio. En “El mito fiscal” (enero 2012); “20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña” (enero 2014, castellano, catalán e inglés) y “Cataluña en claro” (mayo 2014), entre otras muchas publicaciones, historiadores, juristas, politólogos, economistas, catalanes y no catalanes, debatieron y escribieron sobre el proceso que estaba gestándose ante la vista de todos.
El propio presidente de la Fundación, desde la confianza que siempre ha expresado en la nación española, alertó muy tempranamente del riesgo de fractura en Cataluña, y en numerosas comparecencias públicas se ha referido a esta amenaza y al desafío que la ha alimentado. En octubre de 2012 afirmó: “Bajo amenazas de todo tipo el nacionalismo pretende ahora romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto. Se amenaza al Estado con internacionalizar un supuesto conflicto llevándolo a no se sabe qué instancia internacional. Se chantajea con la utilización de un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista.. Se insiste en contraponer la legalidad constitucional a la democracia, como si esa legalidad no procediera de las instituciones legítimas de representación y de la decisión constituyente de la nación como único sujeto de soberanía”.
Por todo esto –también en aquello que le es propio- la Fundación FAES puede pronunciarse hoy ante lo que ya ha ocurrido y lo que aún puede ocurrir en Cataluña. Lo puede hacer sin alentar un escenario catastrófico, pero, también, sin confundir la lealtad con la comodidad del silencio y asumiendo, como siempre, la responsabilidad de hablar con libertad a los españoles sobre las cosas que realmente nos urgen.Amicus Plato, amicior veritas.
En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más. Errores de diagnóstico y de gobierno, que han impedido establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo y que han llevado a ignorar la necesidad de articular discursos y políticas movilizadoras de los millones de catalanes que no están dispuestos a secundar los saltos hacia el abismo.
Y errores de opinión, que sin saber por qué ha exhibido una rara combinación de triunfalismo y banalización de lo que ocurría en Cataluña mientras el “procès” avanzaba. Ha habido una asombrosa falta de comprensión de las dinámicas nacionalistas y de la capacidad de estas para envolver la aparente disparidad de sus componentes, lo que explica, por ejemplo, la convivencia de los antisistema de las CUP con la burguesía en otro tiempo catalanista y ahora en el PdCAT.
Hasta tal punto es así que el independentismo menestral de Cataluña no repara en que la secesión se ha convertido en la oportunidad para un experimento revolucionario del que no saldría indemne. Debería recordar que fue Lenin quien descubrió el potencial subversivo de la autodeterminación. A ello se refería Xabier Arzallus en otros tiempos cuando desdeñaba la autodeterminación como “un invento marxista.”
No se ha entendido que, junto al nacionalismo radicalizado, en la reivindicación secesionista han confluido el populismo antisistema y el revisionismo del pacto constitucional que desde hace tiempo viene promoviendo un amplio sector de la izquierda decidida a destruir la Transición, como pacto y como narrativa de reconciliación entre los españoles.
De todo ello hay antecedentes demasiado próximos como para ignorarlos, porque es esta confluencia de secesionistas, populistas antisistema y revisionistas de la Transición la que está situando al Estado democrático en esta encrucijada. Sus agendas difieren finalmente, pero les une el objetivo actual de demoler el sistema constitucional de 1978, y -de nuevo- la pulsión enfermiza de excluir mediante su demonización a la representación política del centro derecha español, que representa mayoritariamente el Partido Popular.
Los acontecimientos en Cataluña producen estupor. Por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora. Un estupor que en muchos catalanes se manifiesta ya en una dramática sensación de abandono institucional. El acoso a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, inconcebiblemente eficaz y duradero, no ha hecho más que agravar esa sensación, ante la impunidad de los que saben que si consiguieran desalojar a las Fuerzas de Seguridad, desalojarían, simbólica y realmente, al propio Estado.
Pero, frente a todo eso, hay una nación española que no desiste, que no va a desistir. Y por supuesto la hay también en Cataluña. Una nación que, de nuevo en una hora crítica y ante un inocultable vacío, ha encontrado en la Corona su mejor intérprete, sensibilidad, aliento para superar esta crisis y fortaleza en la defensa de la unidad y permanencia de España. Una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales, amparados por la ley y dueños de la decisión sobre su futuro común que no están dispuestos a ser expropiados de ese derecho por una minoría.
Esa nación integradora, construida sobre la libertad y sobre uno de los ejercicios de diálogo auténtico más profundos, más sinceros e inclusivos y más provechosos que hayan existido en la historia contemporánea, recuperada para la historia por la Constitución, merece ser defendida y convocada con urgencia por sus instituciones para dar continuidad a su mejor trayectoria. Seguramente, lo que pueda hacer sólo el Gobierno no sea suficiente, pero es absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás..
Hay por delante decisiones apremiantes que pueden resultar críticas y ante las que nunca se insistirá lo suficiente en el valor de la unidad. Los pactos fundamentales sobre los que se ha asentado nuestra convivencia ya han sido rotos, y habrá que ocuparse de ello. Peroahora urge enfrentar no un simple desafío, sino un ataque frontal a la ley, a la democracia y a los derechos de nuestros conciudadanos. A España, en suma. Un ataque que está en curso y que no ha perdido posiciones desde que se inició. Al contrario. Hasta el punto de que sus primeros responsables continúan desarrollando sin mayor obstáculo su actividad ordinaria.
No es posible declarar muerta la democracia en Cataluña y no hacer nada que rebase el umbral de lo retórico para reducir a cero la capacidad de acción de los verdaderos responsables de ese crimen.
El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente. Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza.
El Gobierno debe actuar tal y como la nación necesita que lo haga. Buscando cuantos apoyos pueda, pero sin ellos si eso retardara o condicionara el cumplimiento de su mandato constitucional. La ley es el precio de la libertad, la libertad es el premio de la ley.
Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España.
El neoliberal-neocon sionista Aznar dando clases de moral y buen gobierno cuando fue ÉL quien cedió hace 21 años competencias claves a los Pujol. ¿Recuerdas los pactos del Majestic?
El bigotínes es uno de los menos indicados para decir, ahora, lo que dice. Las hemerotecas están para algo, payaso.
No hables mucho Aznar, como no pueden hablar los expresidentes del PSOE, entre ambos dos partidos de partidas tienen la culpa de mucho de lo que está`pasando, por ir cada uno a la suyo de perjudicar al otro habéis dado a los nacionalistas muchas plumas para sus alas.
Pedazo de mamarracho, Como te atreves a hablar? Tu eres el culpable de todo lo que esta sucediendo ahora mismo en la Region catalana.
Mete tu fea cabeza en el barril de hediondez de tus actos y no la saques, porque tu cara es el espejo de tu alma !!!Y ME DA MUCHO ASCO VERLA!!!
Aznar, no lo oculares, tú eres también responsable de lo que está pasando por pactar con Pujol en 1996.
Este mamaracho saca pecho sin reconocer que el pertenece al mismo racimo de uva amarga que condujo a España a este caótico desastre..
Vaya ojo tuviste al dejar a dedo el sillón al mierdecilla barbuda. Nos sacaste de una grave crisis económica que nos dejó Felipón para equivocarte al final con esa decisión de la que ha provocado otra crisis peor.
Franco desmantelo la industria que habia en el sur de españa pata darsela a vadcos y catalanes para tenerlos contentos y llos socialistas fueron los que le dieron la puntilla
Así de simple
Bueno ayer guerra y hoy Aznar uno de los que han contribuido a el desastre en el que nos encontramos viene ahora a dar lecciones de lo que hay que hacer si cuando estuvo en el poder en vez de hacer pactos con los independentista y darles dinero y atribuciones que no les correspondian, hubiera acabado con las Autonomias y con este estado corrupto , pues podria hablar, pero como es un mason , que forma parte de este sistema partitocratico corrupto, no tiene legitimidad para hablar de una situación que el ha contribuido a crear.
Por que estos politicos españoles culpables del desmadre que vive hoy España se atreven a dar ordenes cuando no tuvieron los pantalones suficientes para resolver la situacion en su tiempo?. como dice el dicho “el comal gritandole a las ollas”.
Tiene todo el sentido, ahora con la comparecencia del Rey ha cambiado Sustancialmente la potestad de Rajoy , desde luego el 155 se queda corto ante hechos de tanta gravedad, solo le dice que si le tiembla las piernas que convoque elecciones y que se mojen todos.
Pepillo, que a éste lo pusiste tú…
Que falta haces aznar en este tipo de situaciones para mi eres el mejor presidente que ha tenido españa.
Pura palabrería hueca viniendo de un globalista responsable en gran medida de la situación actual. ¿O acaso a él también lo tenían chantajeado desde las logias y la CIA? Lo cual no es descartable del todo.
Y tu le disteis más competencias para poder mandar so capullo
Cuando entiendes de Antropología Física y Social y un poco de Psicología Evolutiva, con sólo ponerte a analizar cualquier cosa que ocurre en política sabes lo que va a ocurrir con gran precisión. Al menos a mí me resulta bastante fácil predecir las cosas.. quizá sea un don que tengo, no lo sé. Facilito para mi análisis y mis predicciones sobre el tema de Cataluña, el cual espero pueda servir a AD, Soluciona y a la gente de bien: 1º) En todas las invasiones de la historia siempre han existido intereses religiosos en primer o segundo plano. 2º) Siempre han… Leer más »
Describe bárbaramente la realidad.
Si Rajoy es un incapaz y un cobarde, que en mi opinión lo es, lo mejor que puede hacer ES DIMITIR, Y DEJAR A OTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO, obviamente del PP, pues para eso ganaron las elecciones, QUE AFRONTE LA SITUACIÓN CON DOS COJONES Y DIGNIDAD, MUCHA DIGNIDAD, que los españoles no nos merecemos un gobierno de cobardes.
15000 efectivos entre grises y verdes desplazados a Catalunya para desactivar el Referendum y no consiguieron retirar ni una sola urna, me parto sois como a TIA de Mortalelo i Filelon mezclado con Torrente, que no es entereuque varem VOTAR i va guanyar el SI panda de analfabetos faxas, tic tac tic tac nos vamos los Catalanes Visca la Terra
Empieza a preparar la maleta y el diccionario de francés paleto catagonzo, tictac tictac tictac.
Anda tu nik es como la cabra hispanica, a la que venerais o practicas zoofilia con ella?
A ver si hay suerte y nos vemos un día para charlar un rato
Ya se vera, que a lo mejor salís corriendo a la frontera francesa , como vuestros abuelos , cagones, que es lo que sois una panda de cagones, y bocazas ya se vera cuando lleguen los tanques y patrullen el Ejercito español como en el en el 39.
https://www.youtube.com/watch?v=0F2z3qOwK4w
De las 17 ex colonias españolas no hay ninguna que quiera volver a serlo os preguntais por que panda de analfabetos? Quedaros con la isla de perejil y sus lagartijas cara al sol que Catalunya s’en va
Molt em temo que menystenim amb massa alegria la fortalesa de l’Estat espanyol i la seva capacitat destructiva. L’exitosa i humiliant “operació urna” va ser un èxit extraordinari. I les cues interminables del diumenge van deixar clar que sí, que a Catalunya s’ha fet un referèndum molt digne i seriós, tot i les mancances inevitables a causa del setge judicial i policial. Dues patacades molt dures, a les quals cal sumar les primeres (no seran les últimes) escenes de brutalitat policial per encàrrec de Rajoy. Una brutalitat moderada dintre del rànquing d’animalades: poden ser molt, molt més bèsties. I ho… Leer más »
No hablamos dialectillos malsonantes, así que no entendemos lo que dices, imbécil. Si te expresases en castellano, todos podríamos leer tus gilipolleces y así nos harías llegar esas ideas delirantes que tenéis los de tu ralea… pero como hablas en un dialectillo que no entiende casi nadie, nos da lo mismo que nos hables en catalán que en japonés o en polaco, porque nos dejas exactamente igual. Aun así, imaginamos las estupideces que escribes, porque los idiotas como tú estáis cortados todos por el mismo patrón y sois clones que vais pregonando las mismas estupideces que os han grabado en… Leer más »
Au ara exprimiu-vos la sesera cap sigranys us ho dic amb la llengua de Pau Casals
gracias a tu ayuda inestimable a los poderes catalanes traspasándoles competencias y estructuras de estado que despues han servido para perpetrar el intento de golpe de estado. Tu aznarin mamarracho eres culpable de sedicion igual que lo es puigdemunt , juncuqeras y compañia….. tu tienes que estrar en el trullo igual que todos ellos…… mamarracho traidor, bastardo que nos metistes en la en una maldita burbuja inmobiliraria y nos llenastes el pais de chusma.
Sionista y globalista recalcitrates….. das asco y ahora vienes de salvapatrias???? tu eres un enemigo de la patria.
Unos son culpables, Puchi, y otros son responsables, isidoro, chema, José Luis…
Ya no basta con el 155 si lo hubiera aplicado a tiempo sí , pero tiene que aplicar el 116. Empieza a resultar sospechosa la dejación de funciones de Rajoy, realmente ¿ es un traidor cobarde a su pueblo, a sus votantes y al cargo que juró? . Una cosa está clara que la llegada de Rajoy al PP transformó al PP en partido reformista de la democracia-cristiana con ideología socialdemócrata ya lo dijo el “que quiera irse al partido conservador o liberal que se vaya” .Que el espacio de la derecha en España está libre y que el PP… Leer más »