La Iglesia Católica en Alemania perdió 162.093 fieles y cerró 537 parroquias sólo en un año
Giulio Meotti.- Jan Fleischhauer, periodista del semanario Der Spiegel, acuñó una expresión para definir la caída libre del cristianismo alemán: Selbstsäkularisierung (“autosecularización”). ¿Está liquidándose la Iglesia?
La Conferencia Episcopal alemana acaba de hacer públicos los datos del debilitamiento del catolicismo en Alemania en 2016. En un año, la Iglesia Católica alemana perdió 162.093 fieles y cerró 537 parroquias. Desde 1996 hasta hoy, una cuarta parte de las comunidades católicas han cerrado. “La fe se ha evaporado”, dijo el cardenal Friedrich Wetter, arzobispo de Múnich y Freising desde 1982 hasta 2007.
Los cristianos de Alemania se convertirán en una minoría en los próximos veinte años, según Die Welt. En torno al 60% del país es actualmente cristiano, con 24 millones de católicos y 23 millones de protestantes. Pero esa cifra está disminuyendo en 500.000 cada año sólo por motivos de fallecimiento. “Esas estadísticas se reflejan en lo que ven los que visitan las ciudades alemanas los domingos: grandes iglesias vacías”, escribió el teólogo católico George Weigel.
El protestantismo alemán también se está enfrentando a la misma crisis. Die Zeit informó de que en 2016 fallecieron 340.000 protestantes y sólo hubo 180.000 bautismos. Unas 190.000 personas abandonaron la Iglesia y sólo 25.000 decidieron unirse a ella.
En su conferencia más famosa, el papa Benedicto XVI dijo que Occidente, incluidos los que no aceptaban la trascendencia, debían actuar “etsi Deus daretur”, como si Dios existiera. La sociedad cristiana tradicional nunca volverá, pero es vital que incluso un Occidente laico siga basándose —e inspirándose profundamente— en sus valores judeocristianos.
La próxima etapa será al parecer un paisaje cultural y religioso alemán dominado por los ateos y dos religiones minoritarias: el islam y el cristianismo. Si los laicistas no se toman en serio el patrimonio occidental cristiano —o al menos los valores judeocristianos de los que surgió—y empiezan a defenderlo, tanto los ateos como los cristianos estarán pronto dominados por la religión política y supremacista ascendente, el islam. Una destacada organización fundamentalista musulmana de Alemania, prohibida por el Gobierno federal, se autodenomina “La Verdadera Religión” (“Die Wahre Religion”). Aparentemente piensan que están imponiéndose a los valores judeocristianos.
Hay casos dramáticos de decadencia cristiana en Alemania. En la diócesis de Trier, por ejemplo, lugar de la comunidad católica más antigua y cuna de Karl Marx, el número de parroquias se reducirá de las 903 a las 35 en 2020, según el obispo Stephan Ackermann, lo que supone un descenso del 90%. En la diócesis de Essen han cerrado más de 200 parroquias; su número ha bajado de las 259 a las 43.
También hay implicado un descenso demográfico en esta crisis religiosa. “El cristianismo está literalmente muriendo en Europa”, dijo Conrad Hackett, jefe de los investigadores que redactaron un informe del Pew Forum hace unos pocos meses. En Europa, entre 2010 y 2015, las muertes de cristianos superaron a los nacimientos en casi seis millones. Sólo en Alemania, hubo alrededor de 1.400.000 muertes de cristianos más.
Este descenso también es visible en la crisis del reclutamiento para el sacerdocio. La web oficial de la Iglesia Católica alemana informó en mayo de que la diócesis de Osnabrück y Mainz no iban a recibir ningún cura nuevo este año. La archidiócesis de Múnich recibió el año pasado un solo candidato. Hoy hay en toda la archidiócesis de Múnich sólo 37 seminaristas en distintas fases de formación, para unos 1.700.000 católicos. En comparación, la diócesis estadounidense de Lincoln (Nebraska), tiene actualmente 49 seminaristas para unos 96.000 católicos. En EEUU, el cristianismo es fuerte; en Alemania está literalmente muriendo.
Un arquitecto alemán, Joaquim Reinig, dijo a Die Tageszeitung que para integrar mejor a los inmigrantes musulmanes, habría que demoler las iglesias y sustituirlas por “mezquitas muy visibles”. Puede sonar un poco loco, pero contiene una verdad radical. En su libro The Last Days of Europe (Los últimos días de Europa), el historiador Walter Laqueur escribió que “Alemania tenía unas 700 mezquitas pequeñas y salas de oración en los años ochenta, pero hay más de 2.500 en el presente”. Si, en Alemania, el cristianismo se está evaporando, el islam está proliferando.
La Unión Turco-Islámica para los Asuntos Religiosos (DITIB) acaba de abrir una nueva megamezquita para el culto en la ciudad alemana de Colonia. La nueva megamezquita alemana tiene un aforo de 1.200 personas y el minarete más alto de Europa. Según Deutsche Welle, “los líderes cristianos se encresparon ante la idea de que la afamada Catedral de Colonia compartiera skyline con los minaretes”. Cuando se planificó la mezquita en 2007, se lanzó una iniciativa ciudadana para decir que “queremos la catedral aquí, no los minaretes”. Las autoridades musulmanas anunciaron entonces un plan para “duplicar” el número de mezquitas.
Las autoridades turcas no sólo querían construir una megamezquita en la ciudad que alberga a la catedral más grande de Alemania, sino que también se permitieron la ironía de encargar al arquitecto Paul Böhm que diseñara la mezquita. Resulta que el padre y el abuelo de Böhm fueron los dos arquitectos de iglesias más radicales y admirados de sus generaciones. En la “nueva Alemania”, nadie le había pedido a Böhm que diseñara una nueva catedral.
Desde que llegó al poder en Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha construido 17.000 lugares de oración islámicos en su país. El presidente turco está comprometido con la construcción de mezquitas también en las capitales europeas. Turquía controla 900 mezquitas en Alemania y se siente con la libertad de decir que “una mezquita liberal” en Alemania es “incompatible” con el islam, según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Esa es la razón por la que el 57% de los alemanes temen el auge del islam en su país.
Cuando la canciller Angela Merkel abrió su país a la inmigración masiva en 2014, parece que no vio ningún problema cultural en aceptar a más de otro millón de musulmanes.
Pero, en palabras de Erdogan, “nuestros minaretes son nuestras bayonetas, nuestros domos son nuestros cascos, nuestras mezquitas son nuestros barracones”. Los regímenes islámicos, en realidad, están ofreciéndose a llenar los espacios vacíos del paisaje religioso alemán. Arabia Saudí propuso construir 200 nuevas mezquitas en Alemania, “una para cada cien refugiados”.
¿Se pueden imaginar a Alemania ofreciendo a Irak, Siria y Egipto construir “200 nuevas iglesias” para reconstruir a las abandonadas y desposeídas comunidades cristianas de allí? No, porque en Oriente Medio, los cristianos han sido erradicados mediante una descristianización forzosa. En Europa, los cristianos también se están extinguiendo a través de un proceso de “autosecularización”. Nos arriesgamos a perder no sólo nuestras iglesias; también, y lo que es más grave, nuestra fortaleza cultural e incluso nuestra seguridad en los valores de nuestra propia civilización.
Pues esperad un poco y veréis lo que va a pasar en España. Le falta muy poco. Que pena que seamos latinos. Así no va a ir.
Soy Cristiano y estamos perseguidos por doquier, como en tiempos de los Romanos, entre nosotros los hay malos pues claro, estando con Jesús acordaros de Barrabas o la negación de Pedro, pero porque Podemos nos persigue” porque tíos porque” somos en el mundo mas 1.400 Millones de Cristianos.
No estamos de acuerdo, si se cierran iglesias incluso en España, menos el Chavito Iglesias aunque le queda poco, no tiene la culpa el Papam, la tenemos todos los que no pisamos por ellas, ir todos y veras como no se cierran, pero la cosa viene de más lejos. ¿Te acuerdas de Concilio Vaticano II? allí fue donde comenzaron a cerrarse y para colmo llamaron a Juan XXIII el Papa bueno, le siguió otro más nefasto aún, un tal Pablo VI que si infierno hubiera allí estaría, le siguió un gran hombre Juan Pablo II que se puso el nombre… Leer más »
Es lo que se podía esperar del Anticristo que reside en el Vaticano. Algo análogo ocurrirá en España con la vergonzosa posición del ¿episcopado? ¿español?
Sin duda que para el papa Francisco es un éxito.
La Iglesia católica en general (no el papa, ni los obispos, sino los miembros en general) se han creído que tienen que conseguir la aprobación del mundo para seguir adelante olvidando que el mundo es donde vive el Maligno hasta que Jesús vuelva. Jesús nos dijo “mirad que os envío como ovejas en medio de lobos”. Y es así, si buscamos la aprobación del mundo para tener más fieles no tendremos los fieles porque la fe cristiana no va de eso.
Es el resultado de dar la comunión sacrílegamente a miles de divorciados vueltos a casar. La podrida en gran parte Iglesia alemana tiene lo que se merece en este caso. El modernismo católico siempre vacía Templos y seminarios…. como es lógico
Como el cardenal Kasper, el cardenal Reinhard Marx, y el resto de cardenales progresistas que quieren con sus medidas destruir la Iglesia católica.
Y eso solo en Alemania..
https://nacionalistaespanyol.blogspot.com.es/
Ellos tienen los templos y nosotros la FE …
El PAPA Francisco besando la mano de su amo judio ashkenazi David Rockefeller , el cual murio a los 101 años de edad y tras un puñado de operaciones de cambios de corazon; además los judios de la etnia ashkenazi como dicho fallecido David Rockefeller suelen tener muchos problemas consanguineos por tener hijos de la misma sangre familiar .
Esto es lo que piensa Francisco, en contraposición a lo que la Iglesia ha enseñado constantemente sobre la base de lo que Dios ha revelado, asi que no es de estrañar que que los fieles de la Iglesia Catolica Tradicional cada vez sean menos.Lo que ahora estamos presenciando es algo más que un simple sedevacantismo*.
http://adelantelafe.com/papa-francisco-amplia-falso-magisterio/
*El sedevacantismo es una posición teológica minoritaria? dentro del catolicismo tradicionalista?? que considera que el actual ocupante de la Sede Apostólica de Roma no es un papa válido, por lo que dicha sede se encontraría en estado de «sede vacante».
Un buén pájaro….este argentino.
A nadie se le ha ocurrido pensar que todas esas 162000 y pico de personas, a lo mejor, que ya no querian ser ovejas, sino pastores de su propia vida?. Eso no depende de un Papa o de cualquier otro ·”Lider”. depende de la decision de uno mismo, cuando se da cuenta de que le estan tomando el pelo,
Es normal, una organizacion cuyos miembros decentes son imaginarios y los que son reales, o roban o follan monaguillos.
Les quedan dos telediarios.
Coño! Alguien lucido por aqui
Los que abusan sexualmente de los niños y niñas son gente anormal , que también esta en guarderías , colegios , institutos y demás; no es algo exclusivo de la iglesia cristiana católica, en todo caso si algunas religiones promueven la pedofilia y la pederastia son la JUDIA y la ISLÁMICA ,sin olvidar que hay etnias como la etnia cale , véase la etnia gitana y otras que sin motivos religiosos también abusan de la infancia teniendo relaciones tipos adultos con menores.
Al papa lo elige el Espíritu Santo, que inspira al Colegio Cardenalicio en su elección e inspira al propio Pontífice durante su pontificado. De modo que, ya saben dónde tienen que quejarse. Y si el papa es infalible en cuestiones de fe y moral, no puede ser hereje, por definición.
¿O es que “el papa es infalible, sí, pero solo mientras esté de acuerdo con lo que pienso yo”?
El Papa es infalible, no cuando piense igual que yo, sino cuando habla de cuestiones de fe y cuando está en Comunión con el Espíritu Santo, es doctrina de la Iglesia desde siempre, no me lo he inventado yo. Informese bien.
Sí, es infalible en materia de fe y costumbres, siempre que esté elegido canónicamente…cosa que parece que no se da. El Espíritu Santo no convalida aberraciones.
Cuando la cabeza está podrida el cuerpo no puede funcionar, el tumor se extiende hacia abajo, corrompiendo hasta el último apéndice. Ocurre lo mismo que a nivel de España, cuando el antigüo rey era el primer ladrón, el primer corrupto y el primer golfo, el resto por debajo no podían ser distintos.
La única solución es amputar el tumor como paso número uno y condición sinecua non. Desde luego para la gente creyente esta época es toda una prueba de fé.
Francisco es el demonio.
Mucha categoría. Es un pobre diablo
Los alemanes cristianos se están pasando a la ortodoxia o el protestantismo.
El problema de la Iglesia no es el actual Papa, es el conocimiento, el progreso y la ciencia.
Sí, como en la Unión Soviética… que pena que colapsase a pesar de los 60 millones de muertos en purgas y genocidios.
Que se va esperar de un papa hereje, que cada vez aleja mas a los verdaderos catolicos, creyendo que con sus herejías va a ganar adeptos entre los tibios, y los de la religión a la carta , este papa que llego a ser papa muy irregularmente ,por decir algo, solo traera desgracias a Iglesia.
No se cual de todos los Papas que he conocido es pero si el demoniaco y anti Español Pablo VI o este que llaman Francisco?
¿Quién va a creer en un rojo vestido de blanco!
Simeone, el Niño, el difunto Zapatones…