La Guardia Civil cita a responsables de medios que difundieron la campaña institucional del 1-O
La Guardia Civil ha citado este viernes como testigos a editores de medios de comunicación que difundieron la campaña institucional del Govern sobre el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre. Entre los responsables de medios citados está el editor de «directe.cat», Joan Puig, que deberá comparecer a las 11 horas del viernes en el cuartel que el Instituto Armado tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona.
En la citación, publicada por el propio medio, se detalla que su llamamiento como testigo se produce «en relación a la inserción de publicidad, en ese medio, relacionada con el referéndum del 1-O».
El escrito también ha aludido a que la declaración del editor como testigo ante la Guardia Civil –en funciones de policía judicial– está enmarcada en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y que mantiene bajo secreto de sumario.
A mediados de septiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum. Ese oficio del TSJC avisaba a las direcciones de que «se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre» y les advertía de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.