El dilema de estos dos sinvergüenzas: perder el sueldo de diputados o traicionar a Cataluña
La «pela» o una Cataluña independiente. La realidad o el sueño. La ley o la desobediencia. Rufián, Tardá y el resto de los diputados independentistas —son 17 en total: 9 de ERC y 8 de PDECat— tienen que decidir a partir de ahora si dejan de acudir al Parlamento después de la proclamación en Cataluña de una independencia sin validez jurídica y cuyas instituciones disolvió ayer el Gobierno.
Si son coherentes con el «procés» impulsado por PDECat y ERC —partidos a los que pertenecen— deberían abandonar sus escaños en el Congreso. Lo contrario, que sería acudir al Parlamento como han hecho hasta la fecha, supondría una traición a la independencia que ellos mismos declararon en el Parlament.
Eso sí, en el momento en el que dejen de acudir a las cámaras de representación del poder popular español —por rebeldía o por haber declarado la independencia— se expondrán, previsiblemente, a ser suspendidos de empleo y sueldo. De hecho, los letrados del Congreso ya trabajan, según confirman fuentes conocedoras del caso, en un informe que dé respuesta a las medidas que se podrían tomar desde la Cámara Baja contra los diputados que no cumplieran con su obligación, que no es otra que acudir a la Carrera de San Jerónimo para representar a los españoles.
Las conclusiones de este informe se conocerán entre esta semana y la próxima —a más tardar—. Sin embargo y guardando las distancias, hay un precedente en el que se privó de sueldo a diputados que incumplieron sus obligaciones como parlamentarios.
Ocurrió en 1991, cuando la Mesa del Congreso decidió suspender durante un año los derechos salariales de tres diputados de Herri Batasuna (HB). Eran Itziar Aizpurúa, Jon Idígoras y Rafael Diez Usabiaga cuya prolongada ausencia —un año— concitó la unanimidad de la Mesa para suspenderlos. Para tomar medidas semejantes, los letrados del Congreso tendrían que considerar ambos casos equiparables en su informe.
El primer paso, clave
La suspensión de sueldo, precisamente, es la medida disciplinaria que solicitó Ciudadanos a la Mesa del Congreso el pasado 10 de octubre, cuando los 17 diputados de ERC y PDECat no acudieron al Congreso para secundar la huelga general convocada en Cataluña. El partido liderado por Albert Rivera hizo referencia, para sustentar su reclamación, al artículo 99.1 del Reglamento del Congreso. Esta normativa interna estipula que la suspensión de sueldo se puede aplicar en caso de ausencia «reiterada y notoria a las sesiones del Pleno o las Comisiones» por parte de algún diputado.
Pero esta directiva tendría que esperar para ser aplicada, al menos hasta que se cumpliera esa ausencia «reiterada y notoria» de los parlamentarios independendistas. Si la Mesa del Congreso decidiera aplicarla de inmediato, estaría dando por válida una declaración de independencia que no lo es.
Falta por ver, para empezar, si Rufián, Tarda y sus compañeros independentistas dan por buena la declaración de independencia y, por ende, no vuelven al Congreso contraviniendo la legalidad imperante. De lo contrario vivirían en la paradoja de quien no se considera parte de España pero cobra de ella. La «pela», entonces, seguirá siendo la «pela»
Artículo 99 del Reglamento del Congreso
1. El Diputado podrá ser privado, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos los derechos que le conceden los artículos 6º. a 9º. del presente Reglamento en los siguientes supuestos:
1º. Cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones.
2º. Cuando quebrantare el deber de secreto establecido en el artículo 16 de este Reglamento. En este supuesto, la Mesa del Congreso, en atención a la gravedad de la conducta o al daño causado por afectar a la seguridad del Estado, podrá directamente proponer al Pleno la adopción de las medidas previstas en el artículo 101 de este Reglamento.
Son dos mierdas, pero Rufián es un auténtico rufián, mientras que el otro parece más señor, posiblemente con mayor formación e información.
RUFIÁN ES UN CHARNEGO QUE TIENE QUE HACERSE OLVIDAR SU PROCEDENCIA “extranjera”, y por eso tiene que hacer “méritos”.
Si el Rufián ha estado en paro, lo que hay que darle pico y pala pero urgentemente y que sepa lo que es ganarse el pan de verdad con el sudor de su frente y doblando el espinazo.
«El interés por ir a las Cortes españolas es para hacer política independentista, es decir, para reventar España desde dentro, para defender los intereses de Cataluña, para hacer daño a los intereses españoles».
Alfons López Tena, diputado autonómico de SI, explicando durante una entrevista en TV3 la aparente contradicción de que su partido pretendiese concurrir a las elecciones generales pese a no considerarse español. 20 de septiembre de 2011. [+]
«Cuando hayamos proclamado la república en Cataluña seguiremos viniendo al Parlamento español, por supuesto; porque hay dos territorios, el País Valenciano y las Islas Baleares, dos territorios de los Países Catalanes, que seguirán siendo todavía territorio del Estado español».
Joan Tardà, diputado de ERC, preguntado en el programa Los desayunos de TVE sobre si renunciaría a su acta en el Congreso de los Diputados tras la secesión de Cataluña. 11 de febrero de 2014.
La pela es la pela …….
Rufián y todos los independentistas que hay en el Congreso y el Senado no se tienen que ir, hay que echarlos sin más
TARDÁ supongo que a su edad, tendrá oficio y beneficio, pero RUFIÁN viene del paro, a donde debería volver, Y CUÁNTO ANTES.
Pero estoy seguro de que se agarrará al escaño como a un clavo ardiendo…
Rufián volverá al paro, supongo, de donde nunca debió salir.
ES UN HOMBRE QUE HACE HONOR A SU APELLIDO, PUES ES UN AUTÉNTICO Y VERDADERO RUFIÁN, que es incapaz de abrir l boca si no es para insultar a alguien.
QUE DOS PÄJAROS, que pinta más extambrolica tienen, ¡ la verdad me vuelvo loco de risa cuando los veo, y aquí que salen aparejados!, ¡¡¡Uhi!!!!!.
¡Ay el Rufín !!, éste parece que vino de MARTE…..y el TARDÁ o Tarde de SATURNO….
No creo que tengan problema en ser consecuentes con sus principios, y renunciarán al sueldo. No son como los españoles. Por ejemplo las fuerzas de seguridad enviadas a Cataluña, que están siempre demandando más dietas y mejores condiciones laborales, cuando creíamos que trabajaban por España !!!
calla la boca payaso de mierda, los mossos de cuadra reciben su sueldo del estado español y traicionan, esas es vuestra moral de gentuza,
Yo creo que si tienen problema ¿te apuestas algo? Estos de consecuentes tienen poco, sobre todo cuando hablamos de dinero. Hace tiempo dijeron que no iban a volver al Congreso ¿ tú has visto que lo hayan cumplido? Porque yo les he visto el otro día debatiendo en el Congreso. Los nazionalistas sois una jarca de mentirosos y cobardes, atacáis en manada y engañais a los niños
Estos son como los de la CUP, que dicen que no van a concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, pero tranquilos, QUE SE PRESENTARÁN.
sino, ¿DE QUÉ IBAN A VIVIR?
Y NO SE VAN A PONER A TRABAJAR, A ESTAS ALTURAS…
Para lo que hacen los mozos de cuadra, con unos sueldos que no se corresponden con lo que producen, tienen toda la razón del mundo. Por cierto, ¿sabía usted que los mozos de cuadra también trabajan (o deberían) por España dentro de esa región llamada Cataluña? Pues éso.