“Catalunya ens roba” (y II): el alevoso saqueo catalán al resto de España y el engaño constitucional
Por Laureano Benítez Grande-Caballero.- Para hacernos una idea de cómo perjudicó el proteccionismo de la industria y el comercio catalanes al resto de España, tenemos el ejemplo de Galicia: en 1714, la región gallega Galicia contaba en 1787 con una población de 1,3 millones, frente a 802.000 catalanes, siendo Barcelona un poblacho de 37.000 habitantes. La base de la equilibrada economía gallega era la industria del lino, la cual fue desmantelada debido a la desmedida apuesta de los monarcas borbónicos españoles por la industria del algodón mediterránea ?con sede en Cataluña?, la cual fue mimada y privilegiada con reiterados aranceles proteccionistas que causaron el derrumbe del lino gallego. ¿Quién ha robado a quién?
La industrialización catalana ?desarrollada en el ramo textil fundamentalmente? se produjo a raíz de este proteccionismo. Por poner otro ejemplo, una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, y de esta manera los paños catalanes ?que costaban 5 pesetas? se podían vender al resto de España. Eso trajo como consecuencia que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles, por lo cual dejaron de venderse. En cuanto a los cereales, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. ¿Quién ha robado a quién?
Pero no sólo se gravaba con aranceles la importación de productos extranjeros que pudieran competir con los catalanes, sino que la misma monarquía llegó incluso a prohibir la importación de tejidos de algodón: empezó esta política Felipe V en 1718, Rey que además suprimió las aduanas internas entre Castilla y Aragón, mientras que Barcelona conservó sus «derechos de puertas»; en 1771, Carlos III prohibió el uso de vestidos de importación extranjera, y en 1778 también prohibió la importación de un conjunto de productos que pudieran lesionar los intereses económicos de Cataluña. La prohibición del uso de vestidos y adornos extranjeros fue ratificada en el reinado de Carlos III en una real orden del 20 septiembre de 1802. ¿Quién ha robado a quién?
En su «diario de un turista», el novelista Stendhal escribía en 1839 lo siguiente: «Los catalanes quieren leyes justas ?anota?, a excepción de la ley de aduanas, que debe ser hecha a su medida: quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara».
Esta denuncia muestra a las claras que el proteccionismo español a la industria catalana había convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuyas manufacturas eran peores y más caras que las inglesas. Este privilegio intolerable es el que constituye la base de la industrialización de Cataluña, y no el tópico espíritu emprendedor de la burguesía catalana. ¿Quién ha robado a quién?
Se considera al catalán Bonaplata ?nombre bastante sugestivo, por cierto?como el iniciador de la industrialización textil de Cataluña, al cual el navarro Madoz ?afincado en Barcelona? definía como «un gran patriota». Pues tan insigne emprendedor inició sus negocios con una ayuda estatal de 65.000 duros de la época. Así cualquiera.
Ante las continuas acusaciones de monopolio a la industria catalana, el proteccionismo catalán respondía siempre de la misma manera, afirmando que era «por el bien de España» (sic).
En 1820, un diputado catalán afirmaba descaradamente en las Cortes españolas: «Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III… se debió que en el año 1898 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón…con las leyes prohibitivas vio Cataluña floreciente su marina mercantil […] Lo que conviene a Cataluña, conviene a todos los españoles, la pobreza de Cataluña arruinaría la España». Martínez de la Rosa respondió denunciando que «Las leyes prohibitivas son una tiranía que obligan a los consumidores a comprar lo peor y más caro».
En la «Enciclopedia Española del siglo XIX», se afirmaba que «Esta industria es el único obstáculo para que se atienda a las justas reclamaciones que 48 provincias pueden alegar contra el monopolio que goza Cataluña […] nuestra inmensa riqueza agrícola sufre entretanto por esta causa, no sólo porque nuestras prohibiciones alejan nuestros admirables productos en los mercados extranjeros, sino porque se distraen muchos capitales de su más lucrativo empleo». ¿Quién ha robado a quién?
La revista «Antología Española», en su Tomo Primero, de enero de 1848, denunciaba que «La organización de la industria algodonera en Cataluña adolece de un defecto capital, de un vicio radical y profundo que subsiste todavía merced al monopolio que tan caro cuesta a las demás provincias».
En el año 1869, en las Cortes, el barcelonés Laureano Figuerola, el introductor de la peseta, defendía el librecambismo en contra de los monopolios catalanes. Esta crítica al proteccionismo fue respondida inmediatamente con la acusación de que el libre cambio era «traicionar a España», y acusaba a sus paisanos de empobrecer a España para enriquecerse ellos.
El 27 de junio de 1869, el diputado extremeño Godínez de Paz discutía con Madoz, sobre los perniciosos efectos que tenía el proteccionismo catalán: «Yo sé que la falta de libertad de comercio es la que tiene en el estado de postración en que se encuentra la riqueza agrícola del país […] Ese privilegio, ese monopolio es el que tiene actualmente a tantas provincias de la nación española en el estado de postración en que se encuentran». ¿Quién ha robado a quién?
La respuesta del barcelonés Victor Balaguer no tiene desperdicio: «Hoy se nos llama monopolistas y amigos del privilegio, no porque defendamos el monopolio y el privilegio, sino porque defendemos al mismo tiempo que los intereses de Cataluña los de todas las provincias de España. Jamás se ha levantado una sola voz en Cataluña para defender sus intereses, que no se haya levantado defender los de toda España».
La apoteosis proteccionista tuvo una excelsa «performance» en 1893, en el teatro Arriaga de Bilbao, escenario de un aquelarre de las burguesías catalana y vasca, las cuales, al grito de «España para los españoles», solicitaron más medidas proteccionistas para sus productos. Porque también hay que señalar que la industria vasca prosperó gracias a la misma política proteccionista, que impidió la industrialización de otras regiones españolas.
Otro testimonio esclarecedor se debe al escritor Vicente Blasco Ibáñez, quien escribió lo siguiente el 13 junio de 1907 en «El pueblo, diario republicano de Valencia»: «Valencia, que ha sido la cenicienta del Mediterráneo, en cuyo puerto impera la más honda miseria por culpa de Barcelona, que lo absorbe todo, que es el verdugo de Levante, que quiere convertir toda España en huevo para tragarse hasta la cáscara; que envía a nuestra ciudad sus productos libremente, sin que sufran ningún impuesto a su entrada; en cambio, las pasas, la naranja y las legumbres valencianas pagan un enorme tributo municipal al entrar en Barcelona; Valencia, cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcaínos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de más de 100 millones de pesetas, que se traduce en hambre y congoja en el campo, y languidez en la vida comercial de la ciudad». ¿Quién ha robado a quién?
El político liberal Santiago Alba ?Ministro de Hacienda y Estado con Alfonso XIII?trató de terminar con el proteccionismo catalán, impulsando medidas de liberalización. Sin embargo, contó con la oposición de Cambó, quien consiguió que el protagonismo favoreciera solamente a Cataluña. El golpe de Primo de Rivera fue apoyado por la burguesía catalana, y por Cambó, por lo cual continuó con la política de siempre, lo cual convirtió a España, según un estudio De la Sociedad de las Naciones, en el país más proteccionista del mundo.
Aparte de la política proteccionista y monopolística de la industria catalana, durante los siglos XIX y XX Cataluña fue privilegiada con muchas otras concesiones. Por ejemplo, en 1838 se inauguró la primera línea férrea de España, que transcurría entre Barcelona y Mataró; la primera empresa de producción y distribución del fluido eléctrico ?conocida bajo el nombre de Sociedad Española de Electricidad? se creó en Barcelona en 1881, Por supuesto, la primera ciudad española con alumbrado fue también catalana: Gerona, en 1886. ¿Quién ha robado a quién?
Ni siquiera con Franco cesaron los privilegios concedidos a Cataluña: en 1943, se estableció por decreto que solamente en Barcelona y Valencia se podían realizar ferias de muestras internacionales, monopolio que se mantuvo durante 36 años. También fueron catalanas las primeras autopistas que se hicieron en España, por supuesto.
El INI ?Instituto Nacional de Industria? de la España de Franco, organismo que promovía y financiaba el desarrollo industrial allí donde no alcanzaba la iniciativa privada, destinó el 40% de sus proyectos a Cataluña, el 20% a las Vascongadas, otro 20% a Madrid, y el 20% remanente al resto de regiones españolas.
Una de las joyas de la corona del INI fue la fábrica SEAT, que, por supuesto, también se concedió a Barcelona, lo mismo que ENASA, fabricante de los camiones Pegaso, en 1946.
Con los gobiernos democráticos, más de lo mismo, adquiriendo una especial relevancia los Juegos Olímpicos del 92, sufragados por todos los españoles. ¿Quién ha robado a quién?
Otro ejemplo: Felipe González vendió en 1994 la empresa ENAGAS, monopolio de facto de la red de transporte de gas en España, a Cataluña, por un precio 58% menor a su valor real.
Actualmente, Cataluña aporta al Fondo de Solidaridad Interterritorial casi 10.000 millones de euros ?aquí pretende fundamentar su «Espanya ens roba»? mientras que Madrid aporta casi el doble. Sin embargo, la comunidad madrileña no está en bancarrota, ni sus fondos tienen la calificación de «basura» que tienen los catalanes, cuyo desastre económico había que cimentarlo, además de en la crisis económica, en los cuantiosos fondos ?sufragados por todos los españoles? con los que han financiado su demencial carrera secesionista.
El PIB catalán es de aproximadamente 211.000 millones de euros, el 19% del total español. Según esto, le corresponde pagar este mismo porcentaje de la deuda pública española, cifrada en 875.000 millones de euros, cuya cifra resultante es 175.000 millones. A esto hay que añadir los 75.000 millones que Cataluña debe al Fondo de Liquidez Autonómica, que le ha dado nada más y nada menos que 50.000 millones en los últimos cinco años, hasta el punto de que el 33% del FLA va para íntegramente a los catalanes. ¿Quién ha robado a quién?
¿Cuánto dinero nos habrán robado los catalanes a lo largo de toda su mafiosa historia? ¿Cuántos cientos de miles de millones de euros? ¿Qué inimaginable cantidad sería la que pudiera cifrar este alevoso despojo y salvaje latrocinio? en una palabra: ¿cuánto nos deben? ¿Cuándo nos van a pagar sus deudas?
Mimados y protegidos por los Borbones, ahora declaran al rey persona non grata, y queman su imagen; privilegiados por todos los gobiernos de España, ahora queman nuestra bandera, y nos profesan el odio más cerval; saqueadores de nuestra riqueza, explotadores monopolistas, que medraron desvergonzadamente a costa de sumirnos en el atraso y la pobreza, ahora pretenden separarse de España porque durante unos años les ha tocado compartir su riqueza con nosotros, en una cuantía que no sirve ni para devolvernos una ínfima parte de todo lo que nos han robado.
Esta es la historia que debería enseñarse en las escuelas catalanas, la que debería divulgarse por los medios de comunicación y en los libros de historia. Sin embargo, tal cosa no sucederá, porque, según el impresentable, cobarde e inepto Ministro de Educación, no hay ningún conflicto con la educación catalana, ya que los casos de adoctrinamiento que hay son puntuales y concretos.
En cuanto los medios de comunicación, el cobarde PP se ha plegado a la exigencia del antipatriótico PSOE, negándose a intervenir los medios de comunicación públicos de Cataluña, especialmente la cueva de independentistas de TV3. Todo va a quedar en un súperdescafeinado 155, escandaloso engañabobos, cósmica engañifa que dejará intactas las estructuras de poder de la conspiración secesionista.
Y así estamos, españoles: robados por catalanes y corruptos, engañados por políticos que nos quieren hacer ver que la lucha del pueblo español es para defender una Constitución que es precisamente la que ha creado el monstruo de los secesionismos, a través de la enorme cabeza de Hidra de unas autonomías que deberían ser borradas desde ya de nuestra historia. Nadie habla de la defensa de la unidad de España, nadie nombra nuestra Patria, y nos quieren hacer ver que todo consiste en la defensa de la legalidad, donde anida el huevo de la serpiente de las autonomías, de las que abomina una parte importante de nuestro pueblo. Por eso, las plataformas patrióticas deberían organizar una campaña de firmas para exigir un referéndum en el que el pueblo español pueda liquidar el cáncer autonómico de una vez.
Sí: Cataluña nos roba, y la Constitución nos engaña. Españoles, todos a una.
Aquí debe haber un error de copia y pega, que lo han ido pasando de artículo en artículo, y nadie se ha dado cuenta, dice así: En 1820, un diputado catalán afirmaba descaradamente en las Cortes españolas: «Con el sistema prohibitivo del Señor Don Carlos III… se debió que en el año 1898 contase Cataluña con dos mil fábricas de algodón…me pregunto, estando en 1820, durante el Trienio Liberal, ¿Cómo es posible que se hable ya del futuro en 1898?
Magnífico artículo
Este artículo, a pesar de estar documentado, es tendencioso a no poder más….acaso la oligarquía andaluza, extremeña, manchega, castellana, etc no prefirió vivir en la corte y obtener réditos por ello que industrializar sus regiones,…venga ya hombre, siempre buscando culpables de todo fuera de casa…ATPC y es una lástima que ud lleve el apellido Caballero, del cual tb soy possedor ahhh y por último la primera línea de tren en España fue en Cuba, cuando era parte de España…la de Mataró-Barcelona fue la primera de la península…
¡Mentira! Esas otras oligarquías que citas, se quejaban constantemente del perjuicio que les ocasionaba el favoritismo de los productos catalanes. No tenéis dotes especiales. Vuestros negocios han prosperado a base de trato privilegiado.
¿Que está pasando para que los masones estén hablando mal de lo de Cataluña y del Puigdemont?
Algo peor nos están preparando si nos están halagando.
Cataluña capital Bruselas, ¡vaya patriotas de pacotilla!
Y lo que les queda por robar gracias a la estimable colaboracion de la partitocracia que nos gobierna
BOICOT total a TODOS los productos hechos o manipulados en Cataluña. Esos cerdos, nos han saqueado como piratas durante muchos años, y no han dicho nada; ahora que ven peligrar el dinero y las empresas, que con el beneplácito de TODOS los grupos políticos no han robado, es cuando empiezan a decir que son españoles, que no todos son independentistas…….esos mal nacidos venden a su puta madre por una butifarra…QUE SE VAYAN A LA MIERDA. De nada valen que sus mierdas de empresas se vayan de Cataluña, NO NOS ENGAÑÁIS, cada vez que veamos un producto con vuestro nombre, apellido,… Leer más »
Excelente artículo.
Lo triste es que estas verdades tan pedagógicas no las dé el Gobierno al resto del mundo y a los españoles catalanes.
Lo triste es que no se dé esto en las escuelas.
Lo triste es que ningún medio haga eco de esto.
Franco quería instalar la Seat en Burgos, fue la Fiat que puso como condición sine quanum para entrar como socio que se instalara en Barcelona.
Hombre, D. Laureano. Poblacho, poblacho no. Cervantes ya la reconocía como ciudad extraordinaria (entre otros pìropos: “en sitio y belleza única”). El barrio gótico allí estaba y recuerde que es uno de los más bellos del mundo tanto en arquitectura religiosa como civil. Comprendo que a veces se deje llevar uno por las pasiones pero debemos refrenarlas.
El barrio gótico allí no estaba. El falso barrio gótico fue construido a principios del siglo XX para la exposición universal, hasta 1915 se le conocía como el barrio de la catedral. La fachada de la catedral fue terminada en 1920. Te recomiendo que leas el libro Cataluña Hispana de Javier Barraycoa, donde explica con todo lujo de detalles como un barrio con casas desvencijadas y lleno de huertas, fue cambiado como reclamo para los turistas en un falso barrio medieval, si te fijas en un rincón de la falsa fachada medieval de la catedral esta el nombre del arquitecto… Leer más »
Mira si me emociono al ver el puente neogótico que citas de 1928 que estoy emparentado políticamente con la familia del arquitecto Rubió. Pero por favor, haces una mescolanza de temas que no hace más que evidenciar tu rechazo a todo o a mucho de lo que venga de Catalunya. ¿Qué te parece Santa María del Mar, el Salón del Tinell, etc, etc,…?
Todo el mundo sabe que la fachada de la Catedral es obra reciente. No es por cierto de lo más estético de todo el conjunto.
Lamento si te dado la impresión de que rechazo todo o mucho de lo que venga de Catalunya. Soy de Barcelona. Conozco el barrio gótico muy bien, viví en el Carrer de La Palma de Sant Just (Palma de San Justo) durante 6 años. Me he recorrido sus callejuelas, al igual que las del Borne o el barrio chino (si chino “el raval” es un invento de Maragall). Y el barrio gótico es precioso, pero eso no quita que sea un falso barrio medieval. En tu comentario das a entender que Cervantes, tuvo que admirar el barrio gótico, cuando en… Leer más »
Supongo que es una broma este comentario, ¿no?
No es ninguna broma. En el libro del historiador Javier Barraycoa “CATALUÑA HISPANA” está muy bien documentado. En 1900 el barrio de la catedral era un barrio obrero de casas muy humildes. Busca fotos antiguas (que las hay) en google y verás que no tiene nada que ver el actual barrio con el de principios del siglo XX. Pego un fragmento del citado libro. “Tradicionalmente se llamó el barrio de la Catedral, cuando ésta aún no contaba con la fachada actual, que data de principios del siglo pasado y que muchos toman, sin saberlo, como medieval. Muy pocos catalanes conocen… Leer más »
aguantad catalanes que la libertad nunca se ha regalado ..ahora tenéis vuestro estado reclamado queda por luchar para que sea reconocido mundialmente y con ello vuestra causa … eso si os dejan los colonos claro ..viva catatonia(Cataluña) libre.
TONTO DE CULO, LOS COLONOS DICE, SE PUEDE SER MÁS IMBECIL
CATATONIA ¡Eso! Tú sufres un estado CATATÓNICO.
Normal que os roben .pero eso siempre a sido culpa de ls mismos españoles
¿Pero no decís que sois vosotros las víctimas de los españoles? ¡Que no te aclaras!
Pues si os roban, dadles la independencia, asi ya no os podrán robar más!
Si,se las damos a esos dos millones de imbéciles lobotomizados pero resulta que viven junto a otros 5 millones que no la quieren…a si que no les queda más que comerse una mierda como una barretina de grande)
Para qué celebrar referendums si Vd. ya los ha contado. Por cierto, un buen dato para celebrarlo y a ganar seguro. Tenéis a los catalanes otros 200 años callados.
¿A qué esperáis?
Dales tu la independencia y los alojas en tu casa ¿rusia? porque Cataluña ya tiene dueña: la nación española.
Tener dueña/o suena a propiedad privada/colonización. A ver: dueños de los bienes contenidos en España son los millones de propietarios que figuran en el Registro de la Propiedad. Otra cosa es la convivencia pacífica y aceptada en una sola comunidad, léase España.
Cerdo Nasrovie, para que te enteres, al LADRÓN se le juzga se le encarcela y devuelve todo lo robado. Y una vez esto se le expulsa de la sociedad para que su hedor no contamine.
QUE TE DEN CERDO CATALÁN.
Desde el comercio por todo el mediterráneo con las naves de la Corona de Aragón, Cataluña nos roba y nos sigue robando. Victimistas panfleteros de pacotilla, mentirosos genéticos, con lo que nos han robado durante más de cuatrocientos años. ahora quieren ser la Suiza del sur y esquivar la cárcel por sus latrocinios y por estar en ruinas. Picoelmonte, hoy está en Bélgica, pidiendo asilo político. Viva España. Y los golpistas, a la cárcel por treinta años. Es lo que el código penal marca. Y para esto no hacía falta ni el 155. Cúmplase, porque de lo contrario hay que… Leer más »
atencion puigdemon se a fugado a belgica
Sin duda quería decir
Quien roba a España : Cataluña don duda ha sido la gran beneficiada al menos más 200 años