Los cooperadores necesarios en la proclamación de la “república catalana”
A la hora de exigir responsabilidades penales con motivo de la declaración y proclamación de la “república” catalana, no es suficiente exigirlas únicamente a Carlos Puigdemont.
Es cierto que el principal actor y autor del hecho delictivo es el ex presidente de la Generalidad, a tenor del artículo 28 del Código Penal, pero ese delito no se hubiera producido sin la cooperación necesaria de los miembros de la Mesa del Parlamento, y sin los 70 votos favorables de los Diputados.
Por Ley hay más cooperadores necesarios, a saber: los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana, ANC, y de Ómnium Cultural, dando la cobertura con sus afiliados y simpatizantes al proceso independentista.
Como cooperadores necesarios, en otra escala, estarían los responsables de TV3, como órgano de comunicación y difusión del proceso, al igual que la radio “nacional” catalana.
Y los responsables y dirigentes de Izquierda Republicana de Cataluña, ERC, y la CUP, ese partido de ultraizquierda, formado por comunistas, anarquistas y demás ralea, que tanto daño han hecho a Cataluña y a España.
No basta la cabeza de los imputados o investigados Carlos Puigdemont, su Vicepresidente y los trece Consejeros del Gobierno de la Generalidad, pues en cualquier Estado de Derecho serio –y no la falsa de Estado que tenemos-, se debe investigar a todos aquellos cooperadores necesarios con los hechos delictivos, con especial atención a la conducta pasiva y desobediente a la Autoridad Judicial de la cúpula de los mozos de escuadra, todos los cuales deberían estar ya en prisión preventiva, cesados en sus cargos y expedientados disciplinariamente, con suspensión de empleo y sueldo.
El Código Penal vigente, artículo 28, b, considera a los cooperadores necesarios también coautores del delito que se persiga en cada caso concreto.
Ahora bien, si nos atenemos a las manifestaciones del Fiscal General del Estado (o del Gobierno), de que para no perder eficacia en el proceso penal, hay que ser selectivos, quedarían impunes esos cooperadores necesarios y con ello la credibilidad del sistema judicial español, alcanzando así las más altas cotas de desprestigio y de indignidad.
*Jurista y secretario general de Manos Limpias.
Al final el gobierno cobarde y corrupto del PP acabará llegando a un acuerdo bajo la mesa con los separatistas, Y TODO QUEDARÁ EN NADA. Y sino, al tiempo… EL PP TIENE MUCHO MIEDO A JORGE PUJOL Y LA ABUNDANTE INFORMACIÓN QUE POSEE SOBRE TODAS LAS CORRUPTELAS NACIONALES, MUCHAS DE ELLAS DE LOS PROPIOS BORBONES. ¡Y ya amenazó en el parlamento catalán que si algo le pasaba, a él o a su familia, iba a tirar de la manta, y al final acabarían cayendo todos! Este tipo y la arpía y judía de su mujer, ACABARÁN MURIENDO EN LA CAMA,… Leer más »
El problema es que, los primeros cooperadores necesarios fueron los”padres” de la Constitución. El estado de las autonomías, ha sido y es, una de las peores maldiciones que hayan podido echar a España. Son las diez plagas bíblicas de Egipto juntas. Y los pocos que lo vieron venir, fueron condenados al ostracismo. Las autonomías, son las saguijuelas que cubren el cuerpo de todo aquel que trabaja y produce algo. por ejemplo ¿de dónde ha salido el dinero para las estancias en Bruselas de los huidos? incluso si lo pagaran de su bolsillo. Y en el resto de España, lo mismo.… Leer más »
Desgraciadamente, el propio fiscal general ha dicho que no s podía investigar a todos, por razones de oportunidad, o para no recargar más la administración de justicia.,
En otras palabras, QUE LA MAYORÍA DE LOS GOLPÌSTAS SE VAN A IR DE ROSITAS.
¡Y que diga esto todo un fiscal general, produce vergüenza ajena!
Estoy de acuerdo con el artículo de don Miguel Bernad.
Las responsabilidades penales no pueden terminar solo en el Gobierno de la Generalidad, pues hay muchas más personas que han sido, y seguramente siguen siendo, COOPERADORES NECESARIOS DE LOS DELITOS COMETIDOS.
Y debe caer sobre todos y cada uno de ellos, el peso de la Ley penal, así como el reproche social de los españoles bien nacidos, que quiero pensar son la mayoría.