Aplicación del Código Penal de manera selectiva con criterios de oportunidad y conveniencia
El fiscal general del estado, o del gobierno (que no es l mismo), manifestó recientemente con motivo de los acontecimientos del proceso separatista en Cataluña, lo siguiente:
“No se puede imputar a todos los que son, puesto que es preciso seleccionar, para no perder eficacia”.
Esta afirmación me parece gravísima, pues supone:
a). La vulneración de un precepto constitucional, el de la igualdad de todos los españoles ante la Ley.
b). La violación del principio de seguridad jurídica.
Que en un “estado de derecho” y lo digo entre comillas, se esté aplicando el Código Penal de forma selectiva, es lisa y llanamente, como mínimo, un auténtico disparate y pone en clara y manifiesta evidencia que en nuestro ordenamiento jurídico no existen los mecanismos adecuados para garantizar la correcta aplicación de los principios constitucionales de igualdad de todos los españoles ante la Ley, y el principio de seguridad jurídica.
Y que esto lo diga el fiscal general del estado, o por lo menos del gobierno, es francamente preocupante…
*Jurista y secretario general de Manos Limpias.
La aplicación del Codigo Penal es selectiva? por supuesto…donde esta el Undargarin? y la infanta ( no me acuerdo del nombre)? y Pujol, y Millet, y los más de 400 imputados en la Comunidad Valenciana….y etc…..pues de rositas!!!!!
Más que selectiva podríamos decir que es ARBITRARIA. Y digo arbitraria por no decir que en algunos de esos casos que usted menciona, posiblemente PREVARICADORA Y DELICTIVA.
Pero claro, como dice el refrán, entre bomberos, no nos vamos a piar la manguera…
Eso que dice Don José Manual Maza es el reconocimiento de su impotencia. Reconoce que no puede meter en la carcel, castigar y condenar a todos los que se lo merecen. ¿Pero por qué no puede? ¿Quién le ha dicho “hasta aquí puedes llegar y hasta aquí no” y qué motivación tiene para imponerle estos límites? Esta es la gran pregunta que nos deberíamos hacer todos. Es exactamente igual que la aplicación parcial del 155. Actuar sólo sobre el presidente y los consejeros autonómicos es desconocer cómo funciona la Generalidad. Y olvidarse de actuar también sobre diputaciones provinciales y ayuntamientos… Leer más »
Yo creo que ha recibido indicaciones de La Moncloa en el sentido de LIMITAR AL MÁXIMO LA ACCIÓN PENAL…, aunque ello suponga una evidente injusticia.
Imagino que están intentando calmar las aguas, para evitar que los separatistas lo utilicen como ARGUMENTO ELECTORAL.
¡Como si los golpistas no fueran expertos en manipular la realidad!
Muy de acuerdo con Usted, Don Ramiro.
No estoy tampoco muy seguro de eso del argumento electoral. Basta con que alguien estornude un poco fuerte en Buyuyos del Condado para que un catalanista se resfríe y acuse al Estado de violencia.
En España hay unos 80.000 internos en las prisiones, es decir, presos, divididos en dos grupos: preventivos o de cumplimiento, es decir, ya condenados.
¡Y no veo que les haya temblado el pulso a ninguno de los 3.000 fiscales y más de 5.500 jueces, a la hora de mandarles a la cárcel!
Luego algo está fallando… ¿Cobardía, impotencia…, O PACTOS BAJO LA MESA CON LOS SEPARATISTAS?
Yo me inclino por la tercera opción, aunque realmente no tengo pruebas…
Qué podemos esperar de un Fiscal General del Estado que se transforma en Abogado Defensor Bis de la Infanta Cristina?
El Sistema que padecemos es grotesco y monstruoso de arriba a abajo.
Cada vez que veo publicado un artículo de D. Miguel Bernard, D. Ramiro Grau y algunos otros profesionales del derecho, entro a leer el texto con cierto temor. No puedo evitar preguntarme siempre, ¿con qué despropósito legal nos va a sorprender hoy el día?
Y es que ciertamente este golpe y su respuesta dejaron de ser serios a la media hora de producirse. Esto es puro teatro señores. Estoy seguro que de haber tenido Berlanga en su momento el guión de este golpe, hubiera desestimado el de Bienvenido, Mister Marshall.
Para reír… por no llorar.
Totalmente de acuerdo con usted.
Yo estudié Derecho, pero de haber sabido como funciona la “justicia” en España, hubiera estudiado cualquiera otra carrera, eso sí, más seria
Como muy bien dice el autor, no se puede aplicar el derecho penal “a conveniencia”, pues ello supone una total pérdida de la seguridad jurídica que rige -o debería regir- nuestra sociedad.
Desgraciadamente, y en el mundo del Derecho, cada día vemos cosas más raras en España…