La Policía Nacional halla documentos sobre el referéndum ilegal entre papeles que los Mossos d’Esquadra pretendían quemar
La Policía Nacional ha encontrado entre la documentación que los Mossos d’Esquadra pretendía destruir en una incineradora el pasado 26 de octubre archivos que relacionan a mandos y agentes de la policía catalana con el referéndum del 1-O, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.
Según informa hoy el periódico El Mundo y han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación, entre el material, que fue incautado por la Policía Nacional cuando los Mossos lo llevaban en una furgoneta a la incineradora, figuran documentos que implican a miembros de los Mossos d’Esquadra en la votación del 1-O.
En concreto, según el rotativo, los agentes de la Policía Nacional que han analizado el contenido del material incautado han hallado escritos firmados por mandos intermedios de los Mossos dando instrucciones a sus agentes sobre actuaciones previas y posteriores al 1-O para proteger la consulta. Además, también figuran documentos de contenido político, que se están analizando, porque el estudio de los archivos intervenidos todavía no ha finalizado.
La Policía Nacional ha comunicado ya su hallazgo a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga la supuesta pasividad de los Mossos durante el 1-O, en la que mantiene imputado al mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, destituido como jefe del cuerpo el pasado 28 de octubre, dos días después de que se interviniera toda esta documentación.
La Policía Nacional evitó el pasado 26 de octubre que los Mossos quemaran en una incineradora unos documentos que ya entonces sospechaban que estaban vinculados con el referéndum del 1-0 y que intervinieron por orden de la Audiencia Nacional para analizar su contenido.
La policía autonómica envió a primera hora del 26 de octubre una furgoneta y dos patrullas a la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para quemar varios documentos con información sensible, aunque no lo pudieron hacer porque cuando llegaron a la misma se encontraron a una veintena de agentes de la Policía Nacional bloqueando el acceso.
Los agentes de la Policía Nacional impidieron el paso a los Mossos, interceptaron la furgoneta y exigieron a la policía catalana que les entregara la documentación que llevaban a la incineradora. Sin embargo, los Mossos se negaron en un primer momento a entregar la documentación y pidieron a la Policía Nacional que les mostrara una orden judicial para intervenir estos archivos.
Los agentes de la Policía Nacional no disponían de esta orden, por lo que pidieron a la juez Lamela que les autorizara a intervenir los documentos para poderlos analizar. Tras más de tres horas de espera de ambos cuerpos policiales frente a la incineradora, la juez acordó autorizar a la Policía Nacional a requisar esta documentación y a trasladarla a Jefatura para analizarla.
Los Mossos negaron aquel día que los informes que iban a quemar estuvieran vinculados con el referéndum del 1-O y alegaron que es una práctica habitual y ordinaria que se acuda a incineradoras a quemar este tipo de archivos, o que se utilicen trituradoras para destruirlos, ya que la actividad policial genera documentos de contenido sensible que, cuando ya no son necesarios, se deben destruir para atender a la protección de datos.
Según la policía autonómica, los documentos en papel que se llevaban a destruir pertenecían a la Comisaría General de Información y, en concreto, figuraban archivos con datos administrativos de la oficina de apoyo a esta comisaría, relativos a permisos, vacaciones y bajas, así como sobre operativos y diligencias policiales y documentación diversa.
Que mas hace falta , para que el gobierno se de cuenta que esa policía a estado al servicio de los independentistas,es hora de que el estado saque un decreto y la disuelva.
No entiendo como no disolvieron a los mozos el dia que se activo el 155 , bueno si lo se esto es todo un contubernio de la mierdocracia constitucional autonomica , un teatrillo infame de los politicastros con la colaboracion el memo del rey y demas poderes publicos.
No sé qué espera Zoido para ordenar a su “mozo mayor” que comienze a incoar expedientes disciplinarios a todos los matones y comisarios políticos disfrazados de policías de los que hay pruebas fehacientes de incumplimiento de la ley o de obstrucción a la ley, empezando por los mandos hasta el último agente.
Si hay que limpiar la policía autonómica para que deje de ser policía política “Genestapo” (o el germen de una milicia rebelde), ahora es el momento.
A ver si es verdad y los utilizan como debieran. Era sospechado por el 99.99pct de los españoles que los de la cuadra eran y actuaban como policía política de los separatas.
Toda LA CÚPULA DE LOS MOZOS debería estar ya en la cárcel, empezando por TRAPERO y LA INTENDENTE, cuyo nombre no recuerdo, que denegó expresamente LA AYUDA DE LOS MOZOS A LOS GUARDIAS CIVILES SITUADOS EN LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA DE LA GENERALIDAD.
¿Pero el estado piensa utilizar esa material para aplicar la ley en los casos que corresponda o los ha incautado simplemente para hacer el trabajo de destrucción que iban a hacer los mozos?
Porque estoy cansado de noticias sobre hallazgos de documentación sensible que no tienen repercusión real alguna. Si se trata de documentos oficiales firmados no sé a que esperan para como mínimo suspender de empleo y sueldo a los implicados. O incluso detenerlos si la responsabilidad y gravedad del delito así lo contemple el código penal.
La persona a quien nombren nuevo fiscal general -del estado o más bien del gobierno-, nos dará las claves de por dónde va a tirar el gobierno…
YO CREO QUE POR EL CAMINO DE ENMEDIO, ES DECIR, NI CHICHA NI LIMONADA.
Son cobardes y corruptos, y se comportan como tales.
No entiendo que estén los Jordis en la cárcel y ningún político de renombre dentro. Es como detener a quién vende la droga y no a quién la fabrica. Y tampoco entiendo como los partidos siguen siendo legales, vamos ¿Puedo votar a la CUP y ERC como si nada?