Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha muerto este lunes, según ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a los 69 años de edad: «Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha expresado hoy su «sentimiento y pesar» por el fallecimiento de Romero de Tejada, a quien ha descrito como «un notable servidor público».
Romero de Tejada, que estudio Derecho en la Universitat de Barcelona (UB), sustituyó en el cargo a Martín Rodríguez Sol en el año 2013 después de que el primero manifestara en público su apoyo a la consulta ilegal que el Ejecutivo de Artur Mas organizó para el día 9 de noviembre de 2014. Fue él quien presentó, por orden del entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, la querella que llevó a juicio por desobediencia al expresident, a Joana Ortega y a Irene Rigau.
Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía. [Perfil: Romero de Tejada, el fiscal que se querelló contra el Govern catalán y la Mesa del Parlament]
Ordenó precintar colegios a Trapero
El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó, a finales del mes de septiembre, al por entonces mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, que precintara los centros designados como colegios electorales para evitar la votación del 1-O.
Trapero esquivó la orden al señalar que precintar los colegios electorales de cara al 1-O, cumpliendo así con la instrucción, podría poner en riesgo el orden público.
En esa misma instrucción, Romero de Tejada ordenó a Trapero que los Mossos se personaran en los centros educativos o administrativos que harían las funciones de colegio electoral en la consulta del 1 de octubre, suspendido por el Constitucional, para identificar también a sus responsables y tomarles declaración como testigos.
La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.
Nueve días después de Maza
Su fallecimiento se produce nueve días después del deceso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien murió en Buenos Aires tras no poder superar una grave infección. El pasado viernes, el Gobierno propuso como nuevo fiscal general al magistrado de la Sala Segunda del Supremo Julián Sánchez Melgar para continuar la labor de Maza al frente de un órgano que tiene que afrontar las causas abiertas por Rebelión contra los independentistas en Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.
Por su parte será Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, quien sustituirá temporalmente en el cargo al fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, mientras el Gobierno nombre a su sustituto, un proceso que podría alargarse unas semanas.
Según han informado fuentes fiscales, Bañeres, que fue elegido teniente fiscal en 2013, ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Cataluña y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.
Los trámites para la designación de un nuevo fiscal de Cataluña podrían prolongarse aún unas semanas y se iniciarán con la publicación del concurso para proveer la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
ser fiscal patriota en españa se va volviendo el oficio mas peligroso del mundo ,si el investigador fuera yo , me preguntaria quien tiene motivos para eliminarlos ,a quien benefician sus decesos ,pero lo mas importante quienes tienen el poder y los medios para ejecutar estos hechos ,quien tiene el poder para impedir las a todas luces imprescindibles necropcias.son inquietudes
No ha muerto de cáncer sino de infección igual que Maza. Si el cáncer es de evolución lenta la infección debería poder ser tratable, pero no morir rápidamente.
La pregunta es: ¿qué otro juez o fiscal de juzgar o acusar a los separatas va a morir dentro de poco de otra infección fulminante?
Ya van dos. Entretanto el eunuco de moncloa bombardeando la generalidad con sacos de billetes de 500 leuros.
En fin… si yo estuviera en el lugar de alguno de los que han osado aplicar la ley contra algo o alguien relacionado con este golpe catalibán de opereta, no dejaría de vigilar mis seis. Porque ya se sabe, donde van dos van tres. Y cuatro y cinco…
Después de todo el eunuco, cómplice fundamental del enemigo, ya se preocupa de que no se hagan las oportunas autopsias imprescindibles ante tanta casualidad.
Recuerda que, en el caso de Maza, una infección fulminante de un órgano vital como el hígado puede ser producida por un envenenamiento. La historia está llena de casos como éste. El mensaje que han lanzado las cloacas de estado está claro.
Realmente curioso, por decirlo de alguna manera, Sanmalaquías. En el caso de don José María Romero de Tejada, se dice que padecía una leucemia (posiblemente una leucemia linfocítica crónica, de evolución muy lenta) que se había complicado con una neumonía. Pero el caso de don José Manuel Maza resulta nada verosímil de “muerte natural”. No padecía ninguna enfermedad de base (se dijo que era diabético, condición desmentida por su familia), y la versión oficial de una “infección urinaria” que lleva a la muerte en 24 horas no se la cree ni un auxiliar de clínica. Aparte de todo lo hablado… Leer más »
Otro eliminado? ???