Los suicidios han aumentado un 36 % en Cataluña
Los suicidios han aumentado un 36 % en Cataluña y ya son la mortalidad evitable que más ha crecido, según ha advertido la investigadora de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) de la Generalitat, Cristina Colls.
Durante el IV Seminario “Salud Mental 4.0”, organizado por la red CORE y el Clúster Salut Mental Catalunya (CSMC), Colls ha explicado que el fenómeno del suicidio es más prevalente entre los hombres, ya que un 76,6 % de las víctimas son de sexo masculino.
“Según los últimos datos, a raíz de la crisis, la mortalidad por suicidio ha sido la única que crecía a pesar de que es evitable”, ha dicho Colls, que ha remarcado que la tasa de mortalidad por suicidio en España es de las más bajas de Europa.
Según los últimos datos oficiales del Instituto de Estadística de Cataluña, en 2015 se suicidan en Cataluña un total de 495 personas (362 hombres y 133 mujeres), mientras que en España el número total de suicidados ascendió a 3.602 (2.680 hombres y 922 mujeres).
Colls ha añadido que “tenemos una cantidad ingente de información sobre personas diagnosticadas por trastornos mentales”, lo que “aporta muchas ventajas para la investigación y permite obtener muestras grandes o trabajar con datos poblacionales a bajo coste, ahorrándonos la fase de recopilación de datos”.
El psiquiatra Diego J. Palao, miembro del Consejo Asesor del Plan Director de Salud y Adiciones de Cataluña, ha afirmado que “el 90 % de las personas que se suicidan tenían un trastorno mental”, por lo que ha defendido que “es imprescindible disponer ya de un registro nacional de suicidios”.
Según Palao, la creación de este registro tiene dos objetivos: la investigación y la mejora en la asistencia a personas en riesgo de suicidio, así como el seguimiento y apoyo a supervivientes y familiares.
El psiquiatra, que también ejerce como director del Centro de Salud Mental Parc Taulí, ha asegurado que “el 70 % de los muertos por suicidio no recibía tratamiento”.
Este dato, según el especialista, indica que es necesario incidir en la concienciación de la sociedad ya que “todavía existe un gran desconocimiento sobre el suicidio y a menudo se trata de forma vergonzosa o cómo si fuera una debilidad de la persona”.
“Esta creencia es totalmente errónea y favorece la estigmatización de este fenómeno”, ha añadido el psiquiatra, que pide “hablar más del suicidio para evitar su consumación y así está probado”.
Palao ha recomendado que el primer paso cuando alguien plantea ideas suicidas es pedir ayuda médica y ha propuesto “conseguir que haya una mejora en la detección precoz porque los suicidios no se consumen con el empoderamiento de la atención primaria”.
El suicidio es de cobardes, y es una abominación a los ojos de Dios y de los hombres,y no tiene justificación, la vida no pertenece nada mas que a Dios, y el es el único que decide como y cuando vamos a morir, esto es un problema mas de falta de valores y de fe, que de otra cosa, el que se aparta, o no tiene valores, ni creencias básicas y fuertes ,pues puede caer en el derrotismo y puede llegar a esta abominación . Desgraciadamente en España se están perdiendo nuestros valores Católicos Tradicionales ,y estas son las consecuencias… Leer más »
Todo lo que dices es precioso y muy loable… Pero un castellano viejo, ni es ciego, ni cobarde y si se suicida, porque no puede más con la vida, dice bien alto: Ahí que os quedeís con vuestras neuras…y por supuesto con deudas e hipotecas. Ellas no entran en el cielo y se quedan, aquí en la tierra. Y es que son así: Secos, cortos de habla y enteros. Antes de arrastrarse prefieren marchar al cielo.Soy de Aragón, pero los entiendo.
Dejar de manipular .
Para cuando el tuyo? Con un poco de suertecilla la mayoría son nazionalistas, aunque lo dudo, seguramente viven del cuento y de las subvenciones que les da la Generalidad; como para suicidarse.
¿Estos mierdas,suicidarse? No tienen cojones.
No le pidas peras al olmo!
Y más que van a aumentar.
El pentáculo (estrella de 5 puntas) es un símbolo ocultista; esto es, en el fondo, satánico.
Es curioso, es un símbolo satánico, pero que a la vez lo usa la masonería, lo usaban los moriscos en España y es el escudo de Marruecos. O sea representa el odio hacia España como ningún otro símbolo.