El Pleno del Ayuntamiento de Gijón rechaza tres propuestas antitaurinas
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado este miércoles tres propuestas antitaurinas, una de ellas impulsada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel), en una sesión caracterizada por la falta de acuerdo entre los grupos de izquierdas.
El grupo de Xixón Sí Puede había presentado dos proposiciones, una para celebrar una consulta popular sobre los toros y otra en representación de Anadel, e Izquierda Unida, una tercera para que no se prorrogara el contrato de la Plaza de El Biblio.
Ninguna de las propuestas obtuvo el respaldo del Pleno por las diferencias de criterios entre los grupos de XsP, IU y PSOE relacionados con las fechas de entrada en vigor y los plazos de duración de la medida.
La última propuesta, debatida al filo de finalizar el Pleno, que comenzó a las 10:30 horas y continuó durante la tarde, fue la impulsada por Anadel, que pedía que «no se autorice, prorrogue o licite el contrato actual ni se elabore uno nuevo» sobre la gestión del coso taurino.
Con anterioridad, durante la sesión de la mañana, el Pleno ha rechazado una propuesta de Izquierda Unida para evitar la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza Municipal de El Bibio.
La proposición, una de las tres con contenido antitaurino que se llevaron al Pleno, fue rechazada con los votos en contra de Foro y PP, el único voto favorable de IU y las abstenciones del PSOE y Xixón sí Puede.
El portavoz de IU, Aurelio Martín, intentó hasta el último momento alcanzar «un acuerdo de mínimos» con los grupos socialista y de XsP, y aceptó incorporar a su propuesta enmiendas, con la intención de lograr que «finalmente no haya toros en la ciudad».
Los tres grupos han expresado su voluntad de que no se prorrogue el contrato de gestión de El Bibio, que vence en mayo del 2019 con posibilidad de tres prórrogas anuales, pero discreparon sobre la fecha en que debería entrar vigor.
La concejala de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez ha defendido el criterio de que no se celebraren corridas de toros durante el año 2019 y «más allá del presente mandato», y el portavoz socialista, José María Pérez, ha pedido no comprometer a corporaciones futuras.
El portavoz del PP ha defendido los espectáculos taurinos porque «tienen demanda».
Momentos antes, el Pleno había rechazado una proposición de Xixón sí Puede para realizar una consulta ciudadana sobre las corridas de toros, al no alcanzar la mayoría absoluta que requiere por Ley una medida de este tipo.
Los grupos del PSOE y de XsP votaron a favor de la consulta, el PP, Foro y Ciudadanos, e IU se abstuvo.
El voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Moriyón, permitió el rechazo a una iniciativa de XsP para reprobar a la concejala de Bienestar Social, Eva Illan, que fue respaldada por el PP, frente a las abstenciones de IU, Ciudadanos y el PSOE.
Una proposición de XsP para que el Ayuntamiento de Gijón se sumara a la demanda de otros municipios para que se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria que obliga a los municipios a mantener sus gastos equilibrados con sus ingresos ha sido aprobada por mayoría simple.
XSP, PSOE, e IU votaron a favor, frente a Ciudadanos, Foro y PP, que votaron en contra.
No canten victoria. Esto solo ha sido una tentativa. La infracultura progre terminará prohibiendo los toros a causa de su disneyficacion permanente. De poco sirve que los biólogos demuestren con electromiogramas y otros datos científicos que el toro bravo no siente el dolor con la misma intensidad que otros animales, que para eso es una raza artificial hecha a través de siglos seleccionando los ejemplares menos sensibles al dolor y más agresivos. Da igual que se les diga que el morrillo, donde se pincha al toro, es una masa de músculo del tamaño de una bombona de butano, con una… Leer más »
Ah, quisiera añadir que si queremos preservar nuestras mejores tradiciones, es imprescindible que los niños aprendan a sentirlas y a amarlas. Por eso, si tienen hijos, sobrinos, nietos pequeños, llévenlos a los toros. Cuanto más pequeños, desde los 3 o 4 años, mejor, porque su cerebro no está lleno de las estupideces progres sobre la igualdad animal y esas memeces inglesas y de Disney. el niño percibe la vida como es, como un fluir, no como una interpretación de lo que percibimos, está más cerca del animal que el adulto, dicho en el buen sentido, más cerca de lo natural… Leer más »