Más de 20.000 empresas huirían de Cataluña en 2018 si ganan los independentistas: “Podemos pasar a ser la comunidad más pobre de España”, alertan los expertos
Más de 20.000 empresas abandonarían Cataluña en menos de un año y la cifra de parados se incrementaría en un millón de personas si las formaciones independentistas vencen en las elecciones catalanes del próximo 21-N. La crisis política ha calado extraordinariamente en la economía catalana, a la vista de la avalancha de empresas que han mudado su sede fuera de Cataluña y del impacto que ya se aprecia en la actividad turística e inmobiliaria. Y la Bolsa y la deuda soberana españolas prometen ser de nuevo el termómetro del miedo de los inversores a las secuelas económicas del independentismo catalán.
Desde la Cámara de Comercio de Estados Unidos se advierte sobre un panorama económico pavoroso si continúa el actual clima de inestabilidad y tensión política en Cataluña. De ahí que los empresarios con presencia en Cataluña tengan claro que no continuarán desarrollando su actividad entre huelgas, corralitos, disturbios callejeros, legalidades paralelas y un Gobierno en prisión. Ya hay planes de contingencia para trasladar las unidades productivas fuera de Cataluña si ganan los independentistas o se produce una situación de bloqueo en el próximo Parlament. Una de cada 3 empresas con más de 50 trabajadores ya se ha ido de Cataluña.
“Si continúa la locura podemos pasar a ser la comunidad más pobre de España”
Fruto del ‘procés’, Cataluña ha perdido inversiones muy relevantes. La mayor parte de los planes de inversión se han paralizado a la espera de cómo transcurren los comicios del 21-N. Existe un daño emergente que se pondrá de manifiesto en los próximos meses. “Algunas empresas están viendo que hay mucho lío, y tener un centro de cualquier tipo en un lugar donde hay lío no conviene, es mejor pasarlo a otro sitio en que no lo haya (…) Se han paralizado inversiones millonarias, por ejemplo, de empresas industriales y hoteleras, y hay planes de reestructuración”, manifestó a Expansión un alto cargo empresarial vinculado a la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
“Todos los gestos políticos con artículos en medios extranjeros y declaraciones como las de Puigdemont en Bruselas para internacionalizar el proceso, que espantan muchísimo a las multinacionales, no ayudan nada (…) De ser un sitio tranquilo, en el que se podía trabajar, se pasa a dar la imagen de que se quiere romper la legalidad, [Puigdemont] se va a Bruselas, es terrible, no se habla de nada más que del lío que están montando””, señaló.
La citada fuente se mostró muy crítica con el exvicepresidente de la Generalidad y candidato de ERC, Oriol Junqueras: “Cuando [Junqueras] no tiene en cuenta que se ha cambiado la ley porque si no la fuga de depósitos se llevaba a las 2 principales entidades financieras de la comunidad por delante, y dice que esto obedece a presiones del Gobierno, como si alguien puede imaginar que hay un ‘call center’ en Moncloa que está llamando a las empresas (…) cómo puede ser tan mentiroso o estar tan mal preparado y decir que no pasa nada porque se vayan empresas (…) cómo puede un vicepresidente no darse cuenta de que esto genera desempleo y una pobreza enorme”.
“Se vende mucho menos, se consume menos, se invierte menos, todo el sector servicios se ha quedado paralizado, operaciones corporativas ni una (…) incomprensible la actuación política de algunas patronales catalanas (…) y de los sindicatos, en contra de la inversión y del empleo (…) El daño que se ha hecho en términos históricos es brutal. No puedo pensar en gente que haya hecho más daño a su pueblo en tan poco tiempo (…) Si continúa la locura podemos pasar a ser la comunidad más pobre de España”, sentenció.
Las encuestas arrojan un escenario muy reñido, con ERCy Ciudadanos como principales fuerzas políticas. Pero el escenario central que manejan estos días muchos inversores no es el de un triunfo claro de los partidos constitucionalistas sino una mayoría de votos y escaños de los partidos independentistas. La gran duda es si por mayoría absoluta que, de producirse, sería un indiscutible detonante para las ventas en activos españoles.
“El peor escenario sería una nueva mayoría absoluta independentista. El mercado sí está acusando la incertidumbre, el Ibex bien podría estar cerca de máximos anuales. Por fundamentales, la economía española es atractiva pero eso no tiene reflejo por el riesgo político. Después de todo, los inversores tienen muchas opciones donde poner su dinero”, explica Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.
Desde finales de agosto, cuando comenzó a calar con con más intensidad la inquietud por Cataluña que terminó por estallar en octubre, el Ibex arrastra una pérdida de casi el 1,4%. Contrasta con el alza del 8,3% del Dax, del 5% del Cac y del 1,7% de la Bolsa de Milán en el mismo período. Por el camino, el Ibex perdió a principios de octubre –a los pocos días del referéndum soberanista– los 10.000 puntos, recuperó los 10.500 a finales de mes, volvió a perder los 10.000 a mediados de noviembre y ahora se mueve entorno a los 10.200.
“El riesgo político ha bajado bastante desde octubre pero con una mayoría absoluta independentista la Bolsa podría perder lo poco recuperado”, explica Alberto Zumárraga, de Credit Agricole Mercagentes.
La activación del artículo 155 devolvió la calma a los inversores pero su aplicación es temporal, hasta la celebración de las elecciones del próximo jueves, que puede devolver al mercado a la realidad de la existencia de un fuerte movimiento soberanista en Cataluña de difícil solución política y que ha fracturado su sociedad y su economía.
“El problema político sigue ahí, aunque el efecto en mercado dependerá del resultado electoral. Si hay un nuevo gobierno independentista, lo normal sería ver una corrección importante en el bono y que la rentabilidad se fuera de nuevo al 1,8%, como sucedió en octubre”, explica Javier Casal, director de deuda pública de Ahorro Corporación. Casal apunta que la tensión política puede acelerar el alza de rentabilidades prevista con la reducción de compras de deuda del BCE que comenzará en enero, adelantando el momento en que el bono alcance el 2% y que Ahorro Corporación estima en principio hacia el verano.
La prima de riesgo española alcanzó los 132,5 puntos básicos a principios de octubre y, tras el 155, se ha relajado sin apenas cambios hasta los niveles actuales, en los 115. El golpe del desafío independentista sobre los activos españoles ha sido claro pero contenido, aunque promete persistir en función del resultado electoral y ha dejado ya en todo caso su huella en la actividad financiera y empresarial de Cataluña, con el traslado de empresas emblemáticas como CaixaBank o Sabadell.
Fuga de empresas: 14 se van la tercera semana de octubre.
Las compañías abandonan sus sedes de Barcelona, Castelldefels, Collbató, Molins de Rei, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Guixols y Valls.
Carlos Tusquets, Industrial Sedó y Química del Cinca también huyen de Cataluña
Las compañías que se exilian escogen destinos como Huesca, Huelva, Albacete, Zaragoza y Alcalá de Henares.
Cataluña pierde 30.000 millones en depósitos desde la consulta del 1-O. Independencia CataluñaSEAT estudia trasladar su sede a Madrid si sigue el órdago secesionista
El cambio forma parte del «plan de contingencia» elaborado por la firma española automovilística, actualmente radicada en Martorell (Barcelona)
El gigante nórdico de la industria marítima sale de Cataluña
stop
La multinacional nórdica Wilhelmsen Ships Service, considerada como la mayor proveedora de servicios marítimos del mundo, cambia Barcelona por Algeciras.
4.550 empresas han salido de Cataluña desde el 1 de octubre.
Si eso es cierto, me gustaría que ganaran los indepentistas por un temporadita…. Cataluña no merece ser lider en la industria…. ni siquiera aunque despues sean totalmente exterminados estos separatas.
El empresariado catalán está ahora cobrando el resultado de pasarse 40 años financiando el independentismo, y lo que queda todavía, tuvieron una oportunidad magnífica al comenzar la campaña electoral, despidiendo gente y explicando el motivo, o sea el mantenimiento del régimen indepe, no hicieron nada y la gente sigue completamente idiotizada, las encuestas son claras y diáfanas, salvo milagro de última hora, todo seguirá igual, y el follón continuará, destrozando la región por los próximos 30 o 40 años…. y eso si la cosa se arregla en un futuro lejano…. porque puede que sea irreparable….
Creo no equivocarme al decir que Volkswagen/Seat se está planteando marcharse de Cataluña y Navarra si los separatistas siguen poniendo problemas a la unidad de España. Los alemanes son muy pragmáticos y no se andan con tonterías. Si ven en peligro, aunque sólo sea por cuestiones arancelarias y problemas laborales, sus inversiones, hacen la maleta y adíos que ahí te quedas Cataluña/Navarra. El coste de la maquinaria e inmuebles, del inmovilizable, lo ponen como pérdidas y cómo tienen beneficios lo amortizan y santas pascuas. Si no, al tiempo.
Yo espero que pasen a ser la comunidad más pobre de Europa. Cada uno recoge lo que siembra. Se lo han ganado.
Que los expertos no se preocupen que en cuanto el exvicepresidente hoy en la carcel, jure el cargo como presidente arregla la economía en un pis pas y convierte a Cataluña en un ejemplo para todo el mundo, se pegarán todos los países por escucharlo para saber como lo ha hecho.
Estamos en la recta final, y la cosa parece estar muy clara. Los separatas tienen a ERC como referente del voto util soberanista visceral, a sabiendas que eso conllevara presuntamente una fuga de empresas e inversiones inimaginable, y aqui esta la dificil decision, en mi opinion, de ondear esteladas y que sea lo que Dios quiera, o votar a la opcion segura de que el tsunami de dinero inundara Cataluña con un partido liberal y arraigado a su tierra, como es Ciudadanos, eso si, cambiando el voto dentro detras de la cortinilla. Y es que a dia de hoy solo… Leer más »
Como mínimo, pero como ya he dicho, esto afecta sobretodo a la clase trabajadora, y eso da ventaja al independentismo.
Van camino de convertirse en el Haití del Mediterrábeo, en un nuevo Sudán. La prostitución se va a disparar: Griego, francés y… catalán, perdón, catalán, la nueva postura y práctica.
Que tenéis a los becarios pegando carteles?
Pues pena no me dan ninguna. A disfrutar de lo votado, señores indepes
Es otra posible táctica. cuanto peor, mejor…
Gane el partido que gane el 21D los que ganan son los de siempre, los separatistas catalanes porque van a tener todas las concesiones que pidan y por supuesto las empresas se van a seguir instalando allí porque lo tienen acordado con nuestros mentirosos políticos. El boicot no sé si servirá de algo pero lo voy a seguir haciendo hasta que haga falta.
Acabo de llegar de la oficina de empleo y he ido a preguntar por una empresa que se va en teoría de Barcelona y se viene a mi localidad. La respuesta ha sido contundente: sólo se viene la oficina fiscal, la empresa y los trabajadores de Barcelona se quedan en Barcelona. Me he quedado a cuadros.
Zasss
De ahí la importancia de continuar con el boicot a los productos catalanes. De todas maneras para realizar un desembarco es necesario primero una cabeza de puente.
¿Qué empresa es esa, kafkiano? Esta batalla no hace mas que empezar.
Casi 40 empresas se fugan de Cataluña
El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica en su edición de hoy el cambio de la sede social de varias empresas, entre ellas Gratacós, Baxi, Eurohueco e Indukern
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/40-empresas-fuga-cataluna_107789_102.html
No será porque no se lo merecen, a pulso lo están ganando. Así se repartirá entre el resto de ESPAÑA la riqueza y las prebendas que tenía sólo una parte del territorio.
Ellos saben que si joden la economía de Cataluña, los primeros que se iran a otras partes a buscar trabajo son los obreros de clase baja, o sea basicamente moros y españoles del sur de la península. Vaya, que se pierden unionistas y se aseguran tener más % de indepes en un futuro.
Pero a costa de joderse ellos mismos… o muy tontos o muy listos, a mi ya me descoloca tanta ceguera.
Los moros no creo que salgan pitando de Cataluña, ¿Por qué irse, si viven de puta madre sin currar con todo tipo de ayudas y subsidios sociales, parasitando de “los españolitos”. Los primeros que si se irán los españoles catalanes, pero eso también es una contrapartida para los independentistas….¿Quiénes les pagarán los impuestos, a quiénes sangrarán hasta sacarles la última gota de su sangre para que éstos malnacidos de “indepes” sigan viviendo a cuerpo de rey?. A mi modo de ver los separatistas son más tontos de lo que aparentan…analfabetismo y catetismo en estado puro….En Cataluña hay más o menos… Leer más »
lo que pasa es que creen que de ser necesario podrán expulsarlos, sin entender que llegarán los jeques y los armarán a toda pastilla, de hecho me rio bastante, todo el tema indepe tiene pinta de ser una operación made in mossad, algo así como hacer de cataluña un “safe heaven” para cuando las cosas se pongan feas en palestina (dentro de poco ya están haciendo el material para el tercer templo), lo cachondo es que saldrán de la sartén para meterse en el fuego….
Libertad de compra
https://www.eldiestro.es/2017/12/libertad-de-compra/
El enorme riesgo a largo plazo de la crisis catalana
Ya es oficial. O casi. El referéndum del 1 de octubre y la proclamación de independencia del 27 de ese mes le están saliendo caros a Cataluña. Muy caros. Concretamente, 1.000 millones de euros desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Esos 1.000 millones de euros trimestrales son 10,9 millones diarios, 450.000 euros a la hora, 7.500 euros por minuto. En el tiempo que se tarda en leer esta columna, los 7,5 millones de catalanes han perdido 30.000 euros por el procés.
http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/12/18/5a369840468aeb4e0b8b45f0.html