TV3 hace campaña durante la jornada de reflexión
El Telenotícies Migdia de este miércoles ha destinado una pieza de cinco minutos y 22 segundos a cuestionar las decisiones que la Junta Electoral ha ido tomando durante el transcurso de esta campaña electoral. “Este organismo ha considerado que hicimos vulnerar la pluralidad en varias ocasiones, sin tener en cuenta la retransmisión de la manifestación a favor de la unidad de España, unas decisiones que los profesionales consideramos una injerencia” ha afirmado el presentador Carles Prats.
La noticia comienza explicando la prohibición de la Junta Electoral de que los miembros de las mesas, apoderados de los partidos y los interventores lleven el lazo amarillo. Sin embargo, la pieza informa que los electores podrán ir a votar con lazos amarillos o ropa amarilla al no haber prohibición expresa por parte de la Junta Electoral.
La pieza continúa abordando “la lluvia de recursos dirigidos sólo contra los medios públicos de la Generalitat” que han sido “presentados por Ciudadanos y PP” y hacen una enumeración de todos ellos. Empiezan explicando la denuncia que presentó el PP para “pedir que se prohibiera la retransmisión en directo de la manifestación del 11 de noviembre” y destacan que “la Junta Electoral Central lo desestimó porque prohibir su emisión habría sido censura previa”.
La noticia también recuerda la prohibición de que la Junta Electoral Central impuso a TV3 de expresiones como “gobierno en el exilio,” “consejeros encarcelados” o la “lista del presidente”, ya que consideraba que podían inducir a la “confusión” y favorecer algunas de las candidaturas del 21-D. También hacen eco de dos portadas de Mònica Terribas y explican que “la Junta Electoral Central interpretó que la periodista daba a entender que había una represión estatal contra el independentismo” e informa que se abrió un expediente sancionador contra Catalunya Radio por este hecho.
TV3 también recuerda el recurso del PP contra la información del concierto por la libertad de los presos; que la Junta Electoral consideró excesiva y que terminó sancionando la televisión pública así como de la cobertura excesiva que hizo la cadena de la manifestación en Bruselas, lo que también supuso una sanción para la televisión. TV3 también menciona que la denuncia de Ciudadanos alegando que no todos los candidatos barceloneses tuvieron el mismo tiempo de intervención no fue aceptado.
En la noticia aparecen declaraciones del secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo que asegura que “la televisión pública debe reflejar la pluralidad” y del jefe de campaña del PP que afirma que “es la única garantía que tenemos los partidos a fin de intentar defender nuestros derechos y los medios de comunicación públicos”.
Por último, interviene el vicedecano del colegio de periodistas de Cataluña, Joan Maria Morros, reclamando que “los periodistas deben poder trabajar libremente, deben poder ejercer su trabajo y no debe haber nadie que les diga qué es lo que tiene que decir o como lo tiene que decir”. Por su parte, el presidente del Consejo profesional TV3, Lluís Caelles, habla de un “sesgo” de la Junta Electoral: “lo que decimos es que hay un sesgo de la Junta Electoral, que cuando juzga deja de lado elementos que nosotros consideramos sustanciales para decidir si somos o no somos imparciales”.
A TV-3 (3%) no solamente hay que sancionarla; hay que limpiarla de sectarios y de desinformadores desde el sótano hasta la punta de la antena más alta.
Otro q no sabe de la misa la mitad ,pregutate porque la agencia Europea de prensa ha echado a España,será por la veracidad de sus artículos publicados ?