La Guardia Civil debe retornar a su origen rural
La Guardia Civil fue creada para luchar contra el bandolerismo en el medio rural…, ese bandolerismo que vuelve a asomar en nuestros pueblos, de lo que se deduce que las cosas no han cambiado a mejor, precisamente.
El Duque de Ahumada recibió el encargo de Isabel II de crear un cuerpo contra los bandoleros que acechaban a los viajeros, casas de campo, etc., causando abundantes robos y asesinatos, pues la población estaba totalmente vendida ante esas cuadrillas de rufianes, fuertemente armados, y que no tenían nada que perder, pues nada poseían.
La policía nacional, en cambio, siempre ha tenido una vocación urbana, destinada a luchar contra los delincuentes en las ciudades, o poblaciones de una cierta entidad, complementándose ambos cuerpos, siempre que cada uno se dedique a lo suyo.
Con posterioridad, y por obra y gracia del engendro autonómico en el que estamos sumidos, y a punto de ahogarnos, han surgido tres cuerpos policiales más (por ahora): los mozos de escuadra, en Cataluña, los ertzainas, en el País Vasco, y la policía foral, en Navarra.
Cinco cuerpos policiales, cada uno de su padre y de su madre, en la mejor tradición española, con frecuentes piques entre ellos, negándose información, metiéndose en operaciones que lleva otro cuerpo, etc.
Hace años se intentó crear un mando único para la guardia civil y la policía nacional, pero fue un absoluto fracaso, pues sus propios mandos actuaron igual que los matrimonios desavenidos, que cada uno va por su lado.
La propia naturaleza militar de la guardia civil, frente al carácter civil de la policía nacional, dificulta mucho ese maridaje, pues es como juntar agua con aceite.
En la guardia civil primero se obedece, y después se pregunta, mientras que en la policía nacional primero se pregunta, y después se obedece…, en su caso.
Y los otros tres cuerpos, fuertemente politizados, son el germen de futuros ejércitos separatistas, que Dios quiera no levanten algún día sus armas contra España y los españoles.
Hay que reconocer que muchos cuarteles rurales dejan mucho que desear, pues además de sede de las dependencias correspondientes, son también la casa de los agentes allí destinados. Pero en lugar de rehabilitarnos, o incluso construirlos de nuevo, se ha optado por hacer macro cuarteles en las grandes ciudades y capitales de provincia, y como la función crea el órgano, y no al revés, al final se han destinado a centenares de agentes a tareas burocráticas, de mantenimiento de las instalaciones e incluso a actividades tan profesionales como la jardinería, la mecánica o camareros de los bares y restaurantes internos.
Como no hay efectivos para todo, al final se abandonan las zonas rurales, basándose en datos del número de atestados que se instruyen, personas que se detienen, etc., sin darse cuenta (o si) de que la función de la guardia civil en el medio rural es básicamente preventiva, para evitar los delitos, dar seguridad a la población rural, controlar el tránsito de personas sospechosas o problemáticas, etc.
No paran de cerrarse cuarteles en los pueblos, y el medio rural, cada vez más despoblado y envejecido, y por lo tanto más vulnerable a los delincuentes, se llena de extranjeros, muchos de ellos auténticos criminales, que han venido a España no a trabajar y ganarse la vida honradamente, viviendo con nosotros, sino a vivir de nosotros, y sin pegar golpe, que no es exactamente lo mismo, no.
El reciente asesinato de dos guardias civiles y de un paisano en Teruel evidencia esta situación, que debe ser corregida con la mayor rapidez y energía.
No tiene ningún sentido tener a cientos de guardias civiles en cuarteles situados en capitales de provincia, con unos estupendos pisos, instalaciones deportivas, cafetería, restaurante, piscina climatizada, etc., mientras que el medio rural queda abandonado a su suerte, a su mala suerte.
No le echo la culpa a la guardia civil de esta situación, no, pues ellos son unos mandados. ¡Pero hay que ver que políticos hemos tenido dirigiendo (es un decir), el cuerpo, empezando por Roldán, de ingrata memoria.
En resumen y como colofón: urge que la guardia civil retorne a sus funciones de siempre, la prevención del bandolerismo y de la delincuencia en el medio rural.
Todo lo demás son juegos de artificio, y pompas de jabón. Un auténtico fraude a los contribuyentes, vamos.
*Abogado y escritor. Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Si Ramiro, el campo de Alicante y Murcia vive desolado y han creado Macro Cuarteles grandes,pero los guardias en transito,han perdido el contacto con las zonas e indicadores que les permitía desarrollar una gran labor PREVENTIVA…que es la esencia del éxito de una policía. Ser capaces de dar respuesta antes de que se produzca el delito.
Mi más sentido pésame para los familiares de los guardias civiles asesinados en Teruel pon un asesino extranjero.
Pero sigo sin entender porqué no se hizo la despedida también al civil con ellos, ¿o es qe era de segunda categoría, y se trataba de glorificar solo al Cuerpo, y no a los civiles que colaboran con ellos en la erradicación de la delincuencia?
Y todavía entiendo menos que a ese civil TODAVÍA NO S ELE HAYA CONDECORADO DEBIDAMENTE, por desgracia a título póstumo.
MÁS RAZÓN que un Santo. En el pueblo de Fasnia, sur de Tenerife, desmantelaron el cuartel de la G.C., después de muchas décadas sirviendo a esta deprimida comarca. Hoy tiene escaso y transitorio uso. Desde este Cuartel se mantenía a raya a los potenciales delincuentes. Su último Comandante de Puesto fue D. Amadeo, gran persona y buen servidor. A raíz de la retirada del Benemérito Cuerpo, los robos en propiedades (casas, fincas, coches…) han crecido exponencialmente hasta alcanzar límites alarmantes. Todas los días, repito, todos los días, hay más de un robo con total impunidad. La gente decente ya está… Leer más »
Con los guardias civiles de esas pequeñas localidades, además, pasa como con los curas rurales, que conocen perfectamente a todo el mundo, y saben lo que da de sí cada cual. En otras palabras, que cuando hay un delito, ya saben quien lo ha cometido… Recuerdo a un cabo primero en Alcañiz, Teruel (donde han sido asesinados dos guardias civiles y un paisano recientemente), que sabía perfectamente quien había podido comete cada delito… ¡Lo difícil era demostrarlo, pero saberlo, lo sabía! Y no se solía equivocar nunca… Ese don solo lo da la proximidad al terreno, a los ciudadanías…, Y… Leer más »
En los pueblos estamos dejados de la mano de Dios. Los cuarteles están con muy poquita asignación de agentes y con muchos términos a su cargo.
Si el Estado es incapaz de defender a las personas que viven en zonas rurales, lo mínimo que deberían hacer ES DAR PERMISOS DE ARMAS A TODOS, para defendernos nosotros mismos.
Lo contrario es arrojarnos a los pies de los caballos, totalmente indefensos.
¿Qué pasa, que porque vivamos en pueblos TENEMOS MENOS DERECHOS QUE LOS QUE VIVEN EN LAS CIUDADES…?
Lo mejor sería que la Policía Nacional desapareciese y solo quedase la Guardia Civil, tanto en pueblos como en ciudades, y así se evitarían la competencia y la descoordinación.
Con la llegada de Luis ROLDÁN, de infausta memoria, a la dirección general de la guardia civil, había que robar a lo grande, solo para él o, seguramente, también para su partido, el PSOE, y comenzó la construcción de macro cuarteles, auténticas ciudades, dentro de las ciudades, como el cuartel de Pamplona, por ejemplo, en pleno centro de la ciudad, o el cuartel de Teruel. Como la función crea el órgano, y no al revés, los pisos eran buenos y nuevos, y la burocracia solo sirve para generar burocracia, al final se sobre dimensionaron las plantillas de esas grandes comandancias,… Leer más »
1. Los agentes, y no digamos los mandos, y, sobre todo, sus esposas, prefieren vivir en ciudades que en pueblos de mala muerte. 2. De ser así, deberían haber ingresado en la policía nacional, y no en la guardia civil, QUE TIENE UN ORIGEN Y FINALIDAD NETAMENTE RURAL. 3. Bien está que haya comandancias en las capitales de provincia, para coordinar todo el operativo, facilitar las relaciones con el subdelegado del gobierno, los juzgados, la fiscalía, etc., PERO NADA MÁS. EL NOVENTA POR CIENTO DE LOS EFECTIVOS DEBERÍAN ESTAR DESPLEGADOS POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL, y no como ahora, con… Leer más »
Es absurdo tener a guardias civiles en el interior de esos macro cuarteles trabajando de camareros, cocineros, jardineros, mecánicos, etc., cuando son servicios que se podrían externalizar, y a un precio más reducido de lo que cobra un guardia civil.
La única explicación que le veo es que sea por motivos de seguridad, como puede suceder en el país vasco o navarra, por ejemplo…
Dentro de la guardia civil HAY UNA CASTA, FORMADA POR LOS GENERALES, y subcastas, de teniente coronel, con mando en comandancia, y coroneles.
Digamos que siguen como en la mili, con los famosos ASISTENTES, solo que aquí cobran un sueldo como servidores públicos que son, Y DEBEN DE SERVIR A LOS CIUDADANOS, NO A SUS JEFES, y menos en tareas serviles, de camareros, cocineros, etc.
¡Una vergüenza, que no entiendo como no es denunciada por los sindicatos del cuerpo!
Tiene mucha razón.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Totalmente de acuerdo con usted.
Soy de pueblo, y que casualidad, que cuándo se cerró el cuartel de la guardia civil en la localidad, empezaron los robos y toda clase de delitos…
Así es.
No tiene ningún sentido que haya macro cuarteles en las capitales de provincia, con cientos y cientos de agentes, dedicados a no se sabe que cosas, mientras se abandonan las zonas rurales, cada vez más despobladas, con una población envejecida, y por lo tanto más necesitada de protección y ayuda, e invadidas por delincuentes, nacionales y extranjeros, que de todo hay.