“Guerra del cava”: el Gobierno rechaza la petición de las bodegas catalanas para prohibir nuevos cultivos
El Gobierno ha terciado en la «guerra del cava» y ha rechazado el freno a la producción de uva para este espumoso que planteaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, dominado por las bodegas catalanas. Con todo, el Ministerio de Agricultura ha tomado una decisión salomónica, porque el incremento de hectáreas de cultivo permitidas para este año (172 sobre un total de 36.110 que existen en la actualidad), no cumple con las expectativas de los productores de Extremadura y Requena. De hecho, los agricultores valencianos habían cuantificado sus necesidades en 1.500 hectáreas ante el incremento de la demanda registrado en los últimos años.
De hecho, este ejercicio la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena espera batir su registro histórico de ventas, con más de siete millones de botellas vendidas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) advertía que tras la petición de las bodegas catalanas de prohibir nuevas plantaciones se hallaba el temor a un posible veto a sus espumosos «derivado de las tensiones secesionistas». Con todo, los productores valencianos insisten en que durante este campaña de Navidad no han percibido la existencia de un boicot al cava catalán.
«La disposición del Ministerio -asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado- resulta muy perjudicial para una zona como Requena, que gracias a su excelente trabajo ha sabido convertir el cava en uno de los principales motores de crecimiento. Por tanto, nos parece inadmisible que el Gobierno se haya plegado a los intereses de las grandes firmas del cava catalán, que eran las que estaban reclamando la aplicación de estas restricciones, y corte las alas a un sector a golpe de decreto y de manera artificial».
Por su parte, la Unió de Llauradors ha criticado la decisión del Ministerio, «que se ha plegado a los intereses de la DO Cava» y también emplaza a la Conselleria de Agricultura a iniciar cuantas acciones estime oportunas para defender «nuestros intereses en un tema muy importante para la comarca de Requena-Utiel». A lo largo del mes de enero La Unió estudiará posibles movilizaciones de protesta.
Mientras, el presidente de Freixenet y, a la sazón, de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, había reclamado al respecto una regulación «prudente», pero que no significara un freno al desarrollo del sector en localidades como Requena. Las bodegas catalanas habían pedido que se limitara el crecimiento de la superficie en los próximos tres años a solo 0,1 hectáreas.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura ha fijado en 4.950 hectáreas la superficie que se podrá autorizar para las solicitudes de nuevas plantaciones de viñedo en 2018, a nivel nacional, según la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta superficie representa el 0,52% de la superficie actualmente plantada de viñedo, lo que supone mantener el mismo ritmo de crecimiento que en la campaña pasada.
Limitación nacional
De esta forma, la resolución aplica a la DOP Cava la misma limitación nacional del 0,52%, aplicada en este caso a la superficie inscrita de viñedo en esta Denominación de Origen. Como resultado, se establece un límite de 172,2 hectáreas aplicable a las solicitudes del próximo año, que se reparte a partes iguales entre los tres tipos de solicitudes que pueden darse: nuevas plantaciones, replantaciones y conversiones de derechos de replantación (57,4, cada una). Las limitaciones a la produccción se han establecido por un año.
En relación con las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, el reglamento comunitario establece que deberán suponer anualmente más del 0% y no más del 1% de la superficie plantada de viñedo. En este contexto, la resolución publicada este viernes ha fijado un crecimiento, por segundo año consecutivo, del citado 0,52%. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Agricultura, «dicha cantidad va a permitir mantener el equilibrio entre los dos objetivos perseguidos por el Reglamento 1308/2013, como son lograr un crecimiento sostenido de la superficie de viñedo y evitar riesgos de oferta excesiva de productos vinícolas en relación con las perspectivas de mercado».
El Ministerio estima parcialmente la recomendación recibida del Consejo Regulador de D.O.P. «Cava», por lo que se aplicarán restricciones a las autorizaciones de replantación, de manera que se concederán solicitudes de autorizaciones de replantación que destinen su producción a la elaboración de vinos de esa DOP.
“Riesgo de devaluación”
El Gobierno central, tal como exponía el Consejo Regulador, entiende que sin restricciones existe “un riesgo de devaluación significativa de la DOP”, salvo algunos casos, con hasta un límite máximo de 57,4 hectáreas de superficie concedida.
La DOP del Cava se extiende por 159 municipios: 63 de la provincia de Barcelona, 52 de Tarragona, 12 de Lérida, 5 de Gerona, 18 de La Rioja, 2 de Zaragoza, 3 de Álava, 2 de Navarra y los de Requena (Valencia) y Almendralejo (Badajoz).
Fuente: ABC
Estos mindundis del Gobierno que se dicen “liberales”, lo que deben hacer es abolir la prohibición de plantar nuevos viñedos, y que se permita sin ninguna clase de restinciones el que cada región use sus tierras en aquello que le interese para el desarrollo de su economía. Ya está bien de concesiones a unos en detrimiento de los demás.
Nunca, desde que semos demócratas, tuvimos a alguien que hiciese algún bien para las comunidades, Y no digamos para la unidad de españa
Estas cosas deberían importar una higa a quienes estuvieran decididos a no consumir productos de territorios separatas. No hay ley que me impida comprar lo que a mí me de la gana, siempre por cauces legales. Que se agota tal o cual producción extremeña, por ejemplo ?, pues vas y compras algo similar de otra región donde no haya separatismo, y si me apuras y no lo encuentras, siempre nos queda el resto de Europa. Por internet, te sirven/envían cualquier cosa que pagues.
Los agricultores españoles deben plantarle cara, de forma muy seria y contundente, a estas decisiones arbitraría del gobierno. Hay ocasiones en la vida de cada uno en que debe plantar sus cojones encima de la mesa y jugárselo todo sin ceder ni un paso . Plantar todas las vides que necesiten para sus previsiones de producción y de ventas. Y que el gobierno con Mariano a la cabeza, vaya a destruirles las plantaciones. Y ahí deben plantarse para defender sus patrimonios, ahí deben plantarse de cara a quien venga a destruir sus cosechas y que tengan que pasar sobre sus… Leer más »
Yo, lo que veo es que, tanto en España como en el resto de Europa, se les llena la boca de “libre competencia” y “mercado libre” cuando, en realidad, todo funciona por intereses de países, regiones y hasta de empresas amigas. Véase el magnífico mercado “libre” de la electricidad, o las cuotas de productos, o el cierre de grandes empresas para beneficio de Alemania o Francia. Cada vez que salen con una regulación de sector, o un nuevo “mercado libre” hay para temblar. La Union Europea, es la reunión de la Maffia, la Camorra, la Famiglia, la Cosa Nostra, y… Leer más »
Si existe libertad de empresa a que narices no se deja plantar a cada uno lo que le de la gana, al fin y al cabo es su dinero, ahhh claro, que el dinero lo quieren para ellos los políticos que tenemos
1. Este año en mi casa solo ha entrado CARA ARAGONÉS, concretamente de CALATAYUD, que es muy bueno, dicho sea de paso.
2. Y si los peperos prohíben la producción de CAVA fuera de CATALUÑA, para tenernos a todos cautivos de esta tropa (del PP me espero cualquier cosa, y ninguna buena), pues beberíamos SIDRA ASTURIANA.
¿O es que también la van a prohibir?
Que no se fíen mucho los cultivadores de otras regiones Españolas. El gobierno con seguridad guarda un As en la manga que repercutirá negativamente de una u otra forma en la producción y venta de esos vinos espumosos españoles.
La judería catalibana sigue siendo hoy tan poderosa como ayer. Y sigue teniendo sus lacayos traidores a España en Moncloa hoy igual o más que ayer. La experiencia aconseja estar preparados para alguna nueva judiada. Aquí ya el que se engaña es porque quiere.
El PP está vendido a los separatistas catalanes.
Solo hay que ver como ha “aplicado” el artículo 155: ni chicha, ni limonada.
SOLO HA SERVIDO PARA AUMENTAR LOS VOTOS A LOS SEPARATISTAS.
O RAJOY O LA VICEENANA SE TIENEN QUE IR. NO QUEDA OTRA.
Ésto no es sino la confirmación de que las oligarquías catalanas jamás han jugado limpio y en buena lid.