Rajoy advierte de que el desafío separatista es “la única sombra” que se cierne sobre la economía
Este viernes, Mariano Rajoy ha presidido el último Consejo de Ministros del año, y como es tradicional ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del año, justo un día después de que se reuniera con Albert Rivera en La Moncloa para apuntalar la estabilidad de la legislatura. Rajoy se ha mostrado «optimista realista» y cree que España está en condiciones de crecer a una media del 2,5 por ciento hasta 2020 y llegar a los 20 millones de trabajadores. Eso sí, ha advertido de que «la única sombra que se cierne» sobre la economía es la inestabilidad política en Cataluña, producida por los independentistas.
Rajoy ha reconocido que este 2017 ha sido extraordinariamente difícil, «con momentos de enorme tensión para todos», por la declaración de independencia que impusieron los separatistas catalanes, y que derivó en una intervención del Gobierno de la Nación a través del 155 para restaurar la legalidad. Pero pese al desafío independentista, el balance general que el presidente ha hecho del año en España es positivo, sobre todo por la situación económica.
«Ha sido un año ganado para la recuperación de España, desde el punto de vista económico, social e institucional», ha afirmado. Rajoy cree que la recuperación se ha consolidado y se nota cada vez más en la vida de los ciudadanos.
No remodelará el Gobierno
Por eso, hablar de una legislatura corta no entra en los planes del presidente ni en sus peores pesadillas. Rajoy quiere agotar su mandato, y hoy ha dejado claro que no tiene previsto hacer ninguna remodelación de su Gobierno, porque está «cumpliendo con su obligación y lo está haciendo bien».
Para seguir afianzando esa recuperación económica, el presidente ve necesario que Cataluña vuelva a la normalidad institucional, que se forme un Gobierno cuanto antes y se pueda instaurar un diálogo entre administraciones. Pero también ha subrayado la importancia de aprobar los Presupuestos generales del Estado de 2018.
Rajoy ha asegurado que pondrá todo su empeño en aprobar los Presupuestos cuanto antes. Volverá a hablar con los grupos políticos, sobre todo los siete partidos que le apoyaron las cuentas de 2017: PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nuevas Canarias. No le sobra ni un voto.
El apoyo más difícil sigue siendo el del PNV, que no está por la labor de acercarse al Gobierno de Rajoy mientras siga vigente el 155 en Cataluña. Pero el presidente ha anunciado que hablará con los nacionalistas vascos «de Presupuestos», e intentará revalidar su apoyo.
Será en enero también cuando Rajoy se reúna con Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que mantiene un diálogo muy fluido con él. No ha descartado tampoco verse con Pablo Iglesias ni el resto de dirigentes políticos, para hablar de Presupuestos «o sobre lo que quieran».
Rajoy ha pedido «responsabilidad» y «lealtad» a todos los grupos, porque España está en disposición de seguir a la cabeza de Europa en crecimiento y recuperación.
1.000 millones de Euros ? en 40 años ?, no me hagas reir !!! Triplícalo y anualmente por favor ……
Si lo hubiera cortado a tiempo y lo tuvo, no hubiera pasado esto.
No me digas Rajoy. ¿Es que no te habías dado cuenta cuando tu y otros creastéis las autonomias?. Vaya panda
¡Que va hombre!. Aquí ninguno de vosotros hizo ni un solo bien
Pues a quien corresponde ponerle fin es a ti, mariano. Menos advertencias y menos aullar a la luna y ponte a la faena de ilegalizar todo aquello que se declare anti-español.
Nunca antes nadie tuvo una ocasión tan fácil de obtener un aplastante apoyo popular. Y con él, un aplastante triunfo electoral. Hasta un eunuco lo entendería mariano. ¿Acaso vales tú incluso menos que un eunuco?
Sanmalaquías, Rajoy no va a ilegalizar nada que sea antiespañol porque el primer antiespañol es él. Rajoy odia a la humanidad salvo a sí mismo. Rajoy detesta a los españoles y detesta las fronteras por eso no nos desea un feliz año nuevo 2018. En cambio nos desea un feliz 2016… no ha sido ningún lapsus, tan gilipollas no se puede ser, mala persona sí. Lo que pasa que Mariano es un malnacido. Se hace el tonto porque aborrece felicitarnos el año nuevo, nos desprecia con su inmutable arrogancia que le caracteriza y espera que el 2018 sea igual de… Leer más »
Querido San Malaquías, no se meta con los eunucos. Algunos de ellos fueron valientes guerreros en imperios como el turco, o el bizantino.
¿Y los trabajadores pobres?
¿Se refiere usted a esos trabajadores que por aplastante mayoría votan PP, psoe, IU, Potemos y C’s? Esos trabajadores tienen lo que se merecen. Cuando quieran salir de la ignominia ya saben a quien tienen que votar.
Entretanto a disfrutar lo votado!
Menos mal que yo no voto a la escoria PPSOEPotemosC’s que odian a la clase obrera autóctona.