El Tesoro público, obligado a pagar un 38% más por emitir deuda
Las buenas noticias se terminan para el Tesoro Público que hoy ha roto con la buena racha de las últimas cinco subastas. Ha vendido 4.660 millones de euros, en la parte baja del rango previsto. Además, ha colocado 1.149 millones en títulos a 18 meses a un interés marginal -el último antes de cortar la subasta- del 3,49% , casi un punto porcentual por encima del 2,5% que le bastó con abonar hace un mes para superar las dudas de los inversores. Junto a estas letras, también ha vendido 3.500 millones a un año a un tipo del 2,9% , superior al 2,17% de marzo.
La tensión en la subasta ha contribuido a que vuelva a aumentar la prima de riesgo de España, que supera de nuevo los 220 puntos básicos, más de 40 puntos más con respecto al bono alemán en una semana.
Además, pese a pagar un precio más alto, este incremento no ha sido suficiente para motivar a los potenciales compradores, ya que la demanda también se ha resentido de las mayores dudas en la deuda de los periféricos. Frente a la ratio de cobertura, que es el número de títulos solicitados frente a los finalmente vendidos, registrada en la anterior operación a los mismos plazos y que fue de 3,5 veces para las letras a 18 meses y de 2,37 veces para las que tienen vencimiento a un año, hoy se ha quedado en 2,04 veces y en 1,63.