Cospedal, sobre Cataluña: “El Ejército está preparado para cualquier eventualidad”
La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal analiza en una entrevista para ABC, que reproduce AD, los últimos cuatro meses del país, marcados por la crisis en Cataluña, y elogia el papel del Ejército y la ausencia de «cualquier salida de tono» por su parte. Algo que califica de difícil tarea en la actualidad. Cospedal, que valora que una solución necesita tiempo, responsabilidad y compromiso, asegura que la reforma de la Constitución solo debe acometerse para «fortalecer nuestro país, no para debilitarlo».
-¿Ha temido que se rompiera la unidad de España en estos últimos cuatro meses por la crisis en Cataluña?
-Siempre he confiado mucho en la madurez de la democracia española, aunque hay algunos que desconfiaban. Nunca se había puesto a prueba con tanta intensidad, ni se la había tensionado tanto. Creo que el pueblo español y las instituciones han funcionado y hemos dado una muestra de madurez muy por encima de lo que esperaba mucha gente. El Estado ha demostrado que sabe defenderse, los tres poderes -cada uno desde su ámbito- han actuado y se ha trasladado el mensaje de que aquí todos estamos obligados a cumplir la Ley. No hay pretexto para romper la unidad indisoluble de la Nación española. Ese mensaje era fundamental. Siempre confié que iba a ser así, pero teníamos que demostrarlo y hemos sido capaces.
-Usted se refirió a la misión del Ejército como garante de la unidad de España…
-Es que la tiene.
-También dijo que todos los escenarios están siempre previstos. En lo relativo al Ejército, ¿cómo se concretó esa previsión respecto a Cataluña?
-Yo no hubiera tenido ningún sentido de la responsabilidad, ni tampoco los mandos militares, si no hubieran estado preparados para cualquier eventualidad. Pero una cosa es estar preparado y otra es actuar. Estábamos preparados porque teníamos la obligación de estar; si no, no serviríamos para nada. A partir de ahí, también creo que el Ejército español ha dado una muestra de su altísima calidad democrática y respeto al orden civil: que no haya aparecido ningún comentario, ni ninguna salida de tono, ni ninguna actuación malinterpretada es digno de elogio, francamente. No creo que sea tan fácil conseguirla en ningún país de nuestro entorno.
-¿Es optimista respecto a la resolución del conflicto secesionista?
-La situación no es de un día concreto, viene de tiempo y requerirá tiempo. Nos compromete a todos a tener un alto sentido de la responsabilidad de lo que queremos que sea nuestro país. España no puede estar cuestionando su futuro o identidad cada cuatro años. Este es un tema donde los partidos políticos tenemos que definir un marco del que no se puede dudar. Nuestra Constitución ofrece un marco del que no se puede dudar y estar cuestionándolo cada cierto tiempo, eso me parece una tremenda irresponsabilidad. Creo como mínimo en la madurez de los grandes partidos políticos que representan la mayor parte de la sociedad. Pero creo que hay que ser perseverante, constante y tener las ideas bien claras. Y que hagamos lo que sea necesario para que no se vuelvan a vivir situaciones como las que hemos vivido. Esto sí que es una responsabilidad de todos.
No, si que el Ejército está preparado para todo, lo sabemos, lo suponemos y sólo faltaría que no fuera así.
Aquí quien no está preparado para hacer, decidir ni ordenar nada es el Usted, Señora Ministra, el Gobierno al que Usted pertenece y la Corona que ostenta la Jefatura del Estado y de ese Ejército que tenemos tan preparado.
Efectivamente amigo Jose. El ejército está preparado y dispuesto a obedecer órdenes sean estas las que sean. Y me atrevería a afirmar que buena parte de la población civil también lo está. El problema son los que detentan el mando. ¿Están ellos preparados para algo que no sean reuniones con el enemigo de buen rollito entre festines de buen yantar y mejor beber?
El ejército español está siempre preparado para tener bajas sin necesidad de enemigos. Solo hay que ver lo que pasó el 12-O
El ejército español siempre está preparado para recibir subvenciones
El ejército español siempre está preparado para insultar
El ejército español siempre está preparado para dormir la siesta
Tu eres tonto!! Sin más, no lo vas a entender
Demagogia apartada de la realidad.