“Desde el 1 de octubre no se ha vendido ningún hotel en Barcelona”
La capital catalana cierra 2017 con una inversión en activos hoteleros de 422 millones de euros, por encima de los 260 millones del año anterior, a pesar del frenazo de la inversión en el último trimestre.
2017 fue un nuevo año récord en el mercado hotelero español. Si ayer se conocía que la cifra de turistas que visitaron el país alcanzó los 82 millones, hoy la consultora Irea ha desvelado que la inversión hotelera el pasado año alcanzó los 3.907 millones de euros, batiendo el hasta ahora récord del mercado, registrado en 2015, cuando se superaron los 2.600 millones transaccionados.
En esta cifra, juega un papel destacado la compraventa de hoteles de segmento vacacional, con especial protagonismo de Canarias y Baleares, seguido de Barcelona y alrededores como tercero destino de la inversión. Sin embargo, estos datos se deben al buen comportamiento del primer semestre del año, algo que ha quedado deslucido a raíz de la incertidumbre surgida tras el 1 de octubre.
“En Barcelona, todas las transacciones se produjeron antes de septiembre. Tan solo alguna se cerró con posterioridad pero se había comenzado a negociar antes”, señala Miguel Vázquez, socio de Hoteles en Irea.
“Con posteridad al 1 de octubre, no se ha transaccionado ningún hotel en Cataluña”, agrega.
El desafío soberanista planteado en Cataluña ha generado incertidumbre entre los inversores, lo que tendría un doble impacto en el mercado español en los próximos meses. “Va a tener efectos negativos para Barcelona y muy positivos para Madrid. Sobre todo, para los inversores que buscan activos prime en España, sólo miran Madrid y Barcelona y, con la incertidumbre en Cataluña, mirará sólo Madrid”, asegura Vázquez.
Para mostrar esta penalización del mercado catalán, el socio de Irea no ha dudado en comparar dos procesos de venta de hoteles en la región antes y después del 1 de octubre. “Acabamos de arrancar un proceso de venta en Barcelona y la respuesta entre los inversores no ha sido la misma que recibimos cuando sacamos el hotel Hilton Barcelona -adquirido por Axa tras pagar 80 millones el pasado junio-“, comenta.
Inversión récord
A pesar de la incertidumbre catalana, la inversión inmobiliaria en hoteles batió en 2017 todos los registros hasta ahora obtenidos. Así, entre enero y diciembre se desembolsaron 3.907 millones, frente a los 2.184 millones del año anterior, o los 1.780 millones registrados en 2006, el último año récord antes del actual boom.
“Este año, España bate el récord de 2015, cerrando con el año con una inversión de 4.000 millones de euros, un 80% por encima del año anterior. En este volumen juega un papel destacado un impresionante último trimestre, con 1.462 millones invertidos, que hace que, con bastante probabilidad, desbanquemos a Alemania en el segundo puesto de inversión hotelera a nivel europeo”, señala el socio de Irea.
En el primer puesto en Europa, se mantiene Reino Unido, con más de 4.700 millones de euros desembolsados hasta septiembre, y una cuota de mercado del 34%. Por su parte, España podría alcanzar entre el 20% y el 25% de cuota a nivel europeo, frente al 11% o 12% que venía representando hasta ahora (hasta septiembre era del 17%).
Es lo más normal. Lo anormal sería que se compraran hoteles en esta región.
¿Hoteles? Lo que hará falta son edificios adecuados para la ubicación de manicomios.