La proetarra EH Bildu pide que no haya corridas de toros en San Sebastián
EH Bildu ha pedido una moratoria para que no se celebren festejos taurinos en Illumbe hasta que no se inicien los trámites para poner en marcha laconsulta sobre los usos del complejo donde se encuentra la plaza de toros.
La coalición independentista cree que, tras la sentencia del TSJPV que reconoce la competencia del Ayuntamiento de San Sebastián para decidir los usos de Illumbe, al alcalde donostiarra, Eneko Goia, no le queda “ninguna excusa” para evitar que ese recinto se utilice como plaza de toros.
La portavoz de esta formación, Amaia Almirall, ha dicho en rueda de prensa que el consistorio, tras el fallo del alto tribunal vasco -no es firme-, tiene “vía libre” para excluir las organización de corridas de toros cuando lleve adelante la mejora del pabellón, aprobada por unanimidad por la corporación el pasado octubre.
Después de que el gobierno de PNV-PSE recuperara los festejos taurinos tras el mandato de Bildu, Almirall ha recalcado que Goia está ahora ante su “última oportunidad” en esta legislatura para “decir no a los toros” en Illumbe.
Almirall ha destacado que existe una “mayoría institucional nítida” a favor de la consulta, que ya se pronunció al respecto en el pleno el pasado abril, aunque ha lamentado que Goia “haya incumplido” ese mandato.
Ha señalado que hasta ahora el “mayor hincapié” que han hecho los representantes del PNV cuando se han dirigido ellos es el de “buscar una fórmula legal” para llevar a cabo la consulta, después de que el Consejo de Ministros no autorizara la que iba a preguntar a los donostiarras si estaban o no de acuerdo con que el consistorio destinara “recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros”.
La concejala independentista ha insistido en que hay diversas maneras de hacerlo y que el Ayuntamiento tiene autonomía para programar los servicios de Illumbe, según ha sentenciado el TSJPV.
Mientras, EH Bildu ha registrado una moción para debatir en el pleno de este jueves en el que pide al gobierno municipal que “no se dé curso” a la celebración de corridas en Illumbe “hasta que se inicien los trámites necesarios para recabar la opinión de los donostiarras en lo que atañe a esta cuestión y hasta que finalice el proyecto para mejorar el pabellón como centro multiusos”.
Brindan con cava el asesinato de mujeres embarazadas y niños destripados por una de sus bombas terroristas pero se horrorizan con las corridas de toros.
Que pena que Franco no hiciera una buena limpieza cuando tuvo ocasión.