Cientos de personas protestaron contra las violaciones y los abusos sexuales en el principal hospital público de Kenia
Cientos de keniatas protestaron pacíficamente ante el mayor hospital público del país para reclamar que sus responsables tomen medidas tras las acusaciones de violaciones y acoso sexual a las pacientes.
La activista de derechos humanos Wanjeri Nderu estima que más de 500 personas respondieron a la convocatoria en redes sociales para manifestarse y presentar una petición pidiendo medidas correctivas en el Hospital Nacional Keniata.
Más de 30 mujeres que demostraron haber sufrido abusos sexuales en el hospital y otras personas han ofrecido sus testimonios en las redes sociales, afirmó Nderu a The Associated Press. Una mujer dijo que un médico la manoseó mientras ella estaba semiinconsciente tras una operación.
El ministro keniata de Salud ordenó una investigación, mientras que el hospital rechazó todas las acusaciones. En un comunicado, negó que haya información alguna de violaciones y aseguró que cuenta con cámaras de seguridad que funcionan las veinticuatro horas en todos los pasillos.
“La información dañina y falsa publicada en las redes sociales está divulgada con mala fe y debería ser ignorada”, consideró la directora del hospital, Lily Koros, en la nota.
Sin embargo, días después el vocero del hospital, Simon Ithai dijo que habían recibido una petición. “Vamos a examinarla y revisar cuál es el contenido y tomar medidas cuando corresponda”.
Los activistas dijeron que las propias enfermeras del hospital le han advertido a las mujeres que van a amamantar que viajen en grupos desde la sala de maternidad hasta la guardería de recién nacidos a dos pisos de distancia.
“Queremos que el hospital asuma la responsabilidad y proporcione a las nuevas madres y a sus hijos un centro que sea seguro”, dijo el activista Njeri Mwangi.
Los médicos en Kenia protestan frecuentemente contra el estado ruinoso del sistema de salud pública. Las salas de emergencia en algunos hospitales públicos no tienen guantes ni medicamentos y los apagones de electricidad a veces obligan a los médicos a usar la luz de sus teléfonos para completar los procedimiento.
El año pasado, los médicos de los hospitales públicos protagonizaron una huelga de 100 días después de que el gobierno se opusiera a un acuerdo para revisar sus términos de servicio y pago. Decenas de personas murieron durante la huelga, ya que la mayoría de los kenianos no pueden costear la atención privada.
La huelga terminó cuando el gobierno accedió a satisfacer la mayoría de las demandas de los médicos.
En África a lo peor hay grupos de sujetos masculinos obligados a la castidad
que abusan de mujeres de la misma entidad.
En España el gobierno nos está jodiendo todos los días…, Y NADIE SE QUEJA.