Ni una palabra del papa sobre los abusos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela durante su viaje a la región
Por José Miguel Vivanco.- El domingo, el papa Francisco concluyó una esperada visita a Chile y Perú, en su sexto viaje a América Latina como sumo pontífice. La visita ofrecía una oportunidad para que aclarara su posición respecto a diversos escándalos de derechos humanos en la región. Para muchos, la visita terminó siendo una decepción mayúscula.
El papa Francisco podría haber dejado en claro su posición sobre los abusos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien ha sumido al país en la más profunda crisis de derechos humanos de su historia reciente. Sin embargo, durante su semana en América Latina, el Papa no dijo ni una palabra al respecto.
Y no fue porque faltaran oportunidades. El día que Francisco llegó a Chile, Maduro amenazó con encarcelar a dos obispos por sus homilías durante la misa. Maduro advirtió que les aplicaría una ley adoptada por la Asamblea Constituyente oficialista que prevé penas de hasta 20 años de prisión para quien “fomente, promueva o incite al odio”. Según un medio, el Papa habría llamado en forma privada a los obispos para manifestarles su apoyo. Sin embargo, no repudió públicamente este avasallamiento a la libertad de expresión y religión.
El mismo día que Maduro amenazó a los obispos, miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y pandillas armadas del Gobierno abatieron a Oscar Pérez, un policía que había instado al pueblo venezolano a rebelarse contra el régimen, y a otras seis personas en Caracas. El Gobierno manifestó que se trataba de “terroristas” muertos en un “enfrentamiento”. Sin embargo, las pruebas disponibles —incluidos videos publicados en las redes sociales por Pérez anunciando su intención de entregarse y el certificado de defunción donde consta que varias víctimas recibieron disparos en la cabeza— sugieren de manera convincente que podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
El silencio del Papa con respecto a Venezuela durante su viaje a la región es consistente con su posición ambigua sobre la situación en dicho país. En efecto, ha manifestado su preocupación, a menudo con eufemismos, por la crisis de derechos humanos en Venezuela, pero sin denunciar la responsabilidad del Gobierno por los sistemáticos abusos de derechos que ha cometido. A veces pareciera que el Papa está describiendo una catástrofe natural en lugar del récord de un gobierno despótico. Por ejemplo, poco antes de su visita a América Latina, señaló acertadamente que Venezuela sufre una “crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes”, y luego añadió que espera que “se creen las condiciones” para que las elecciones logren solucionar los conflictos en el país. Las expresiones pasivas y abstractas del Papa para evitar atribuirle responsabilidad al régimen de Maduro terminan hablando por sí solas.
En Chile, muchos esperaban que Francisco condenara las decenas de casos de abusos sexuales de menores por los cuales se acusa a obispos y otras autoridades eclesiásticas. Al llegar a Santiago, el Papa pidió “perdón” en nombre de la Iglesia y manifestó sentir “vergüenza” por los abusos. No obstante, días después, defendió a un obispo acusado de encubrir casos de pedofilia, al sugerir que las víctimas no tenían pruebas convincentes contra él y concluir, entonces, que dichos señalamientos de encubrimiento eran una “calumnia”. En el vuelo de regreso a Roma, el Papa pidió perdón por pretender que las víctimas presentaran pruebas, pero reiteró su posición de que habían calumniado al obispo.
Ese tipo de expresiones por parte del Papa podrían disuadir a otras víctimas de denunciar, y constituyen una ofensa a la dignidad de quienes se han animado a denunciar abusos, enfrentándose al dolor y el estigma que ello implica. El cardenal Sean O’Malley, de Boston, quien está al frente de una comisión de la Iglesia Católica que tiene la misión de erradicar el abuso infantil por autoridades religiosas, criticó la lamentable intervención del Papa. Estas palabras “dejan desamparados a quienes han padecido violaciones criminales inaceptables de su dignidad humana”, opinó O’Malley, “y relegan a los sobrevivientes a exiliarse en el descrédito”.
A su vez, en Perú, muchos esperaban que Francisco se pronunciara sobre el escándalo generado por la liberación del ex presidente autocrático Alberto Fujimori, quien recientemente recibió un indulto humanitario. Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por su papel en ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones forzadas. Hay fuertes motivos para concluir que su indulto fue parte de una negociación para que el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, se librara de un juicio político. La liberación de Fujimori provocó, con razón, la indignación de familiares de víctimas y miles de peruanos. En una carta pública al Papa, familiares de las víctimas sostuvieron que el presidente Kuczynski les había “arrebatado la poca justicia que [habían] alcanzado en estos años, con dedicación, esfuerzo y dolor”. Pero el papa Francisco no dijo ni una palabra sobre la liberación de Fujimori.
Cuando se anunció, en 2013, que Francisco sería el nuevo jefe de la Iglesia Católica, muchos creyeron que América Latina podría beneficiarse al contar con un Papa que parecía decir las cosas por su nombre al abogar por un mundo más justo. En la visita de la semana pasada, siguió refiriéndose a temas como la pobreza y los derechos de presos y pueblos indígenas. No obstante, en demasiadas ocasiones, el Papa ha dado señales de estar mucho menos comprometido con la defensa de los derechos civiles y políticos. Su visita a América Latina no fue la excepción.
¿Véis la represión en Venezuela?. Pues la de eXpaña, a a ser peor. Tenerlo en cuenta
Jesucristo le habría azotado, estoy seguro, porque si, el predicaba el que nos amemos unos a los otros, pero es que este tio con su política autoritaria populista, tiene al pueblo con hambre y sin medicamentos, los tiene tan débiles que no son capaces ni de alzarse contra el, a sabiendas de que se perpetuará en el mando hasta su muerte, es decir unos veinte años o más.
Nicolás Maduro? El amigo de Putin? Pero si es otro pájaro como Bachar El Asad! Tendríais que apoyarle porque su gobierno esta contra los sionistas y los yanquis !
Lógico y normal.
¿El Papa? y César Vidal están en el mismo bando…
Como no se muera rapido o no nos lo quiten del medio ya!, este mentecato va provocar un nuevo Cisma en la Iglesia Catolica
Este dizque papa es, insisto, un montonero a quien le va mejor un AK47 que un rosario. Por cierto, él es de Rosario, creo que paisano de Echenique, otro que debería ser coherente e irse a Venezuela. Comienzo ingresando cincuenta euros para el crown founding y se vayan los dos juntos. No caerá esa breva.
Algunos acusan al Papa de mason y satanista
http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2014/08/cacerias-humanas-con-reyes-y.html
¿Alguno se esperaba otra cosa?
Dios mío dame fuerzas y fe para poder soportar tanta maldad e hipocresía.
Este hombre no es un Papa de verdad…
Es un antipapa, bolivariano y neocomunista…
Un demagogo de mucho cuidado.
la base ideologica de este hombre es la teologia de la liberacion junto con otras que no es prudente mencionar
clasica y casposa tactica comunista , invertir los hechos y convertir a los asesinos en victimas y a las victimas en culpables. hay que tener la cara muy dura para comparar a una monja “chismosa” – sera que no es de la liberacion – con un asesino terrorista comunista , y animar a “meter lio ” – agitar enfrentar romper separar y arruinar a pueblos y familias – a las karam y compañia . y es que cada vez que habla se le ve el plumero , montonero. que asco.
Que se puede esperar de un papa mason
El Papa los perdona, es muy bueno, perdona a los narcos venezolanos a cuyo lado los fariseos eran Teresa de Calcuta. Es lo propio de Lucifer perdonar a los perversos
Paquito, lee (Capítulo 17 del Apocalipsis): (…) 17:8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. 17:9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 17:10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no… Leer más »
¡Qué poco te queda Paquito!
“Petrus Romanus” como te llamó San Malaquias.
El Papa de la iglesia del infierno de la segunda parte (no revelada oficialmente) del tercer secreto de Fátima
Tampoco le vi decir ni una palabra de los abusos y excesos de la canalla burócrata de BRUSELAS sobre los pueblos y naciones de Europa, de la anti-Europa llamada UNIÓN EUROPEA; que no es otra cosa que la antítesis de la verdadera EUROPA de las patrias , de las soberanías y las identidades. Defender a la RAZA BLANCA y tu respectiva identidad, no esta nada mal , esta mejor que bien , pese a los intentos ya fallidos de unas élites y castas lacayas del ANGLO-SIONISMO GLOBAL que quieren criminalizar la defensa de la identidad de cada pueblo y nación… Leer más »
Este boludo de la Pampa, intimo amigo de comunistas asesinos, mas falso que un duro de madera hablar si que ha hablado, si por algo se caracteriza, es por su locuacidad. No sabemos si es por el mate que se mete, o por alguna planta alucinógena que le han proporcionado los mapuches. El Papa Che ha dicho textualmente lo siguiente: “Las monjas chismosa son mas peligrosas que los terroristas de Sendero Luminoso” Si esta deposición Papal no es un anatema,…espero que algún teólogo (contrario a la Teología de la Liberación) nos lo explique. Lo que está claro es que si… Leer más »
Eso que está en el vaticano NO ES papa. Es un hereje apóstata, que cada vez que abre su bocaza, profiere una blasfemia. Además es un grosero y chabacano IMPRESENTABLE. Para desgracia de mi Patria, nació en este suelo, pero me niego a decir que esa basofia es argentina. Se me revuelve el estómago cada vez que leo u oigo “el papa argentino”. ¡Ni es papa, ni es argentino! Es un objeto repugnante.,
Otro que alaba a las CRUZADAS BOLIVARIANAS. No se puede contar con nadie hoy en día, y menos, con esta CASTA. NI, NI,NI. Aquí todos a una, como en Fuenteovejuna. Todos a pedir piedad. Lla pasaréis vuestras papeletas para que os votemos; SI, pero a la mierda
TANTO el Papa como Maduro son dos males necesarios y complementarios.