Junqueras plantea combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat “simbólica” con otra efectiva.
En una entrevista con ‘Diario16.com’ respondida desde la cárcel a través de sus abogados, defiende la candidatura de Puigdemont: “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”.
El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, “lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.
Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, admite que tiene las mismas dificultades que una Presidencia desde Bélgica: “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo”.
Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que “hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte”.
El republicano se pronuncia así en plena polémica en Catalunya sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y JxCat insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.
Reivindica a ERC
El líder republicano ha reivindicado que ERC ha logrado un gran resultado en las elecciones del 21 de diciembre pese a no haber sido la fuerza más votada y ha recordado que ha ensanchado su base de votantes, concluyendo que “la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC.
Junqueras desea que no haya repetición electoral en Cataluña pese al conflicto actual para investir a un presidente, y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”.
Preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana, en alusión a los hechos del pasado 27 de octubre, Junqueras contesta que “a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva”.
El líder republicano se reivindica como una buena persona que no merece estar en la cárcel y asegura: “Cada día sueño con la libertad”.
Ya podrá con un ojo mirando para cada lado.
¡Bravo, señor Junqueras! Una gran idea eso de la presidencia simbólica. Para empezar, al presidente simbólico de la República Simbólica de la Cataluña simbólica, le podríamos pagar con dinero simbólico, los gastos, comilonas, viajes, lujos guardaespaldas y el alquiler simbólico de la mansión Waterloo. Y de forma efectiva, podría vivir bajo el puente de más pedigree que tenga Bélgica, viajar en El Coche de San Fernando, y rebuscar en los contenedores los manjares del sustento diario. Y todos ustedes, podrían gobernar la Ínsula de Barataria, sin más ley que sus ocurrencias, sin duda, respaldados con veneración por todos sus seguidores.… Leer más »
En realidad debería combinar tres tipos de presidencia (3) para lograr así la perfección y darle un carácter más sacro (coxis) al prusés y más acorde psicológicamente con el voluminoso huésped de Estremera.
Noticias como estas hace que valga la pena vivir y olvidarse de puchi por unos minutos
http://www.elmundo.es/f5/2018/02/01/5a73441822601d57338b45b9.html
Creo al Cocomocho debieran coronarle “rey errante” de Catsluñistan.
Ya ha habido varios reyes africanos residiendo en Europa opiparamente, mientras su pueblo se moría de hambre.
Alguien debería construirle un trono, eso sí, pintado de amarillo.
Que pagué su parte proporcional del coste, en todos los aspectos, que ha supuesto el proceso separatista. Después que diga lo que quiera, pero primero pagar.
¡PERO QUE LISTOS SON ESTOS CATALUFOS! De esa sutil manera se pagarán dos sueldos y demás emolumentos; uno para el Ccocomocho de caracter vitalicio para siga como Presidente en autoexilio y de vacaciones permanentes por Europa, y otro sueldo aún más elevado para el President de la Generalitat en Barcelona. No hay problema ninguno, porque todo eso lo pagaremos los quijotes españoles mediante el FLA, EL CUAL ALCANZA YA, UNA DEUDA CATALUFA QUE JAMÁS DEVOLVERÁN de unos 76.700 millardos. (Hoy mismo les han atizado otros 4.700 millardos). Este año alcanzará los 100.000 millardos y seguirá creciendo gracias a los Cioliflores… Leer más »
Este saco de mierda no merece el respeto de los españoles.
Que siga en la cárcel hasta que pida perdón a todos nosotros y devuelva todo lo que nos ha robado.