El Supremo cita a declarar a Rovira, Pascal, Mas y las representantes de la CUP como investigados por rebelión
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado a declarar en calidad de investigadas en el marco de la causa que se sigue por rebelión a las dirigentes del PDeCAT y ERC, Marta Pascal y Marta Rovira, al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las representantes de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel, así como a la presidenta de la asociación AMI, Neus Lloveras, entre los días 14 y 20 de febrero.
Así se lo ha comunicado el magistrado a los abogados durante la declaración como testigo del coronel Diego Pérez de los Cobos.
Llarena les sitúa a todos ellos dentro del plan estratégico para declarar la independencia de Cataluña fuera de la vías legales. En diciembre, el instructor ya les informó que estaban siendo investigados pero no se les había citado para declarar hasta ahora. Su decisión se basa, principalmente, en el documento “Enfocats” donde se fija el comité estratégico que llevará a cabo ese plan, así como en las anotaciones del ex número 2 de Economía, Josep María Jové -investigado en la causa seguida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona- con las reuniones mantenidas sobre la hoja de ruta a seguir tras las elecciones de 2015.
Protagonistas de la hoja de ruta
Todos ellos figuran dentro del comité estratégico definido en el documento “Enfocats” y analizado por la Guardia Civil. Para los investigadores, todos ellos resultaron “fundamentales” para ejecutar las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O. Además, según el análisis del Instituto Armado, los altos cargos de las entidades soberanistas, ANC, OC y AMI no sólo participaron en el comité estratégico “sino que tienen la consideración de órganos ejecutivos especialmente encargos de mantener las movilizaciones sociales y diseñar las estrategias de comunicación coordinadas con el Parlament, el Govern y los partidos políticos independentistas”.
En esas reuniones, bajo el título “hoja de ruta”, eran protagonistas, además del presidente y vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel, entre otros. El magistrado da este nuevo paso tras recibir el último informe de la Guardia Civil en el que sitúa a todos ellos como copartícipes en el diseño de la estrategia que debía conducir a la independencia. “Fueron, en definitiva, los que diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron la implementación de sus planes para la creación de un estado soberano”, señalan los investigadores.
Que se haga Justicia. Si son declarados culpables que paguen, la parte proporcional según responsabilidad, de los gastos ocasionados por el proceso separatista.