Deyna (y IV) Balance
El estropicio que deja en DEYNA el reinado de Amalio Marichalar, que ha durado desde el 11 de diciembre de 1999 al 30 de noviembre del 2002 suma casi tres años de dislates egolátricos. No es para contarlo. Deudas con la Seguridad social, con la Agencia Tributaria, con terceros, confusión, duplicidades, rapacerías, flecos de todo tipo e inseguridad jurídica, actas sin firmar, ignorancia, celos y suspicacias. El barco escorado, la sentina llena de agua… y una ardua tarea de estabilización.
La Fundación –de la que prescinde Soria que compra la suplantación y la impostura a buen precio, sin pararse a considerar- presenta una ponencia en inglés en el evento Aalborg+10 conteniendo unas reflexiones que dejan claro el fracaso y la inutilidad que ha supuesto haber acometido la Agenda 21 Local según el modelo ICLEI (Friburgo) que constituye un escándalo europeo ante el resto de países del mundo por lo que supone taponar la participación directa de los ciudadanos e imponer una absurda auditoría en este empeño, imposición que es ocasión de dineros a trincar.
Su inventor y mentor Maurice Strong, sanciona nuestro modelo y lo elogia abiertamente. …As a follow up of my own role as Secretary General of the Earth Summit I have had the privilege of following the development of Local Agenda’s 21 in many communities throughout the world but none that have so comprehensively been designed to ensure the sustainability and quality of life of an entire region as you have done… Silencio absoluto del ICLEI a este respecto y de las autoridades españolas, que jamás han contestado ni dialogado, tanto como los ecologistas. ¿Corrección o incorrección política? Vete a saber, la víctima es la participación directa de los ciudadanos en su municipio, y a la larga el planeta.
La Fundación comparece en diversos centros de enseñanza para exponer la Carta de la Tierra como el mejor decálogo del Desarrollo Sostenible para educar en la sostenibilidad. Uno de ellos, el Colegio Virgen de Europa de nuestro buen amigo y hombre excepcional, autoproclamado soriano de Almarza, Enrique Maestu.
En mayo del 2004 publicamos el libro titulado La Agenda 21 Local en la editorial Mundiprensa, cuyo autor es Pelayo del Riego, prologado por el prestigioso arquitecto y compañero del CoR, Antonio Lamela, que recoge la experiencia soriana de participación directa de verdad y los municipios que la han practicado y sin auditorías recaudatorias. Lo presentamos en la sede del Parlamento Europeo de Madrid, en Castellana, con la presidencia de Antonio Lamela y resulta un éxito de ventas por lo que aporta en cuanto a participación directa y fidelidad al Programa 21 y la ausencia de bibliografía sobre esta materia que viene a colmar. Sudamérica lo agradece.
A final de año, DEYNA es invitada por el Gobierno tunecino, a comparecer en el Seminario Internacional sobre la Agenda 21 Local en Túnez, lo que hacemos en el puente de la Constitución, siendo ocasión para que el Ministerio de Medio Ambiente de Túnez manifieste su interés en que la Fundación presente un proyecto para implantar nuestra Agenda 21 Local, al que denominan modelo español en los 260 municipios de esa nación, tras la frustración de haber intentado el carísimo e inútil modelo del ICLEI.
En 2005, es identificado el Modelo DEYNA por la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta como el más adecuado para implantar en su municipio, a resultas de la lectura de nuestro libro y en contra de la opinión de la ministra Narbona, que es partidaria en su reciente visita a Ceuta de que apliquen el modelo del ICLEI, adoptado por la FEMP, el de las auditorías y el hurto de la participación ciudadana.
Se firma un acuerdo, se hace la presentación pública del modelo en el mes de junio y se comienza la implantación con la colaboración de la asociación local Septem Nostra y Campdeturia Mediambiental S.L en la operativa. Un éxito de participación ciudadana en los Revellines donde se reúnen durante unos meses a discutir, unas cuarenta o cincuenta personas de muy diferentes procedencias, grupos e ideas. DEYNA propone al Gobierno de Ceuta, junto con Septem Nostra constituir en esa ciudad el Comité Nacional Español de la Carta de la Tierra lo que se lleva a efecto oficialmente por decisión del Gobierno Autónomo con fecha 24-06-05.
En el mes de noviembre 2006, comparecemos en Amsterdam en representación del Comité de la Carta de la Tierra de Ceuta al Evento Carta de la Tierra+5. Intervención del Sr. del Riego, invitado por el Secretario General Mundial del ICLEI -Sr. Otto-Zimmermann, de Toronto- a exponer su ponencia en el Instituto Real Tropical -Tropen Museum- dentro del programa oficial y en el Panel correspondiente a Comunidades locales y Carta de la Tierra, en la que quedó de manifiesto que el Modelo DEYNA ha sido el primero que ha vinculado la Agenda 21 Local a la universal Carta de la Tierra en contraposición a la sectaria Carta de Aalborg, que obvia la participación directa, y la de las mujeres y jóvenes como requiere el Programa 21. Tenemos ocasión de hacer entrega personal a Maurice Strong del libro de la Agenda 21 Local editado por DEYNA, que lo recibe con emoción y agradecimiento patentes y nos reunimos allí con Federico Mayor y con David Rockefeller que se muestra especialmente interesado en DEYNA y muy afable, por lo que ha oído de nuestra trayectoria al Sr. Strong, que le explica lo que había pasado en Soria con Marichalar.
A mediados de enero de 2006 se cierra la implantación en la ciudad autónoma de Ceuta y se presenta oficialmente el 25 de abril ante el Presidente, autoridades y prensa. El 5 de junio del 2006 se firma el convenio con la ciudad autónoma de Melilla para iniciar igualmente el proceso de implantación mediante un bando del sr. Imbroda, que puede consultarse en internet como la Guía para la implantación publicada por DEYNA y la memoria final que publica la Universidad de Granada en pdf sin citar que es el modelo DEYNA.
En Gijón 14-11-07, intervenimos en las I Jornadas Nacionales de Medio Ambiente. Allí nos enteramos del primer paso de Marichalar hacia las tinieblas exteriores. En el último trimestre del año la Fundación promueve la presentación ante el Parlamento Europeo del proyecto Rousseau 21 de democracia participativa y comunidades virtuales, vinculado a la Agenda 21 Local. Todo está en nuestra web (www.deyna.org) renovada y patrocinada por una empresa de Gerona. En ella campa mi acuarela del Collado de Soria, nocturno y nevado, como lo viví en tantas ocasiones, acuarela de la que me siento muy orgulloso y que aparece también en mi reciente libro de cuentos de Navidad que se ha vendido muy bien en Soria pese a que algunos -con cuquerías- no han hecho mucho por ello. ¡Qué le vamos a hacer!
¿Cómo se explica que se machacase la oportunidad para Soria que supuso la iniciativa del soriano recientemente fallecido (2016) Francisco Pascual Martínez, que, siendo Director de la Junta de Energía Nuclear del 74 al 81, que quiso poner en marcha junto a Almazán el CIEMAT de verdad? El del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y Tecnológicas, nada menos, para estar en la fisión y en la fusión en su momento que es la energía del futuro cierto. Hemos sabido lo que luchó el CES de Emilio Ruiz y Clemente Sáenz para nada. ¿Qué significa eso? ¿Alguien ha valorado la patada que supuso ese rechazo si no se deseaba que muriese Soria? ¿Hubo otro Jiménez Vivar entonces? ¿Otro Madrid? ¿Otro Pascual? ¿Otra María Jesús? ¿Otro Marichalar? ¿Otro Abel? ¿Cuántos quedan todavía? Sin duda cada vez menos cada año que pasa. En 2017 exactamente hay 5.372 menos habitantes que en 1992 y menos posibilidades destructoras. ¿Aguantará Soria otros veinticinco años? ¿Qué le queda si se machaca todo lo que se mueve? La mítica lotería nacional, Euromillones, la mendicidad subvencionaria y la ONCE. Cabe sospechar que un hado nefasto la persigue. Algún día se descubrirá. Es cuestión de tiempo. Un día se callará la orquesta del Titanic. ¿El pantano de Andaluz? ¿Otro proyecto ambicioso y oportuno? ¿La vacas de Noviercas? No me gustaría que se cerrarse el Torcuato, como se cerró el Buja, la Alameda, la Rex, la Alegría del puente o el Augusto… ¡Quizás siga, el Lázaro!
En fin, hemos trabajado durante 25 años en la sostenibilidad y la participación directa, hemos intentado aportar algo a Soria. Quizás es mejor, ya a mi edad, pensar en el alto Espino donde está mi tierra y la paz perpetua, junto a la de los míos que son unos cuantos, desde que mis abuelos arribaron a Soria uno en 1905 y los otros en 1912, porque la cuarta abuela era nacida en Ólvega de familia soriana 100% y no la conocí. Tengo tanta sangre asturiana, como catalana, soriana y segoviana. ¿Qué más da? En todo caso me siento poco arévaco y menos pelendón. Mi abuelo Pelayo propuso llamar a la provincia Numancia en 1922, capital Soria y no lo consiguió. En Soria he sido muy feliz, he estudiado muy a gusto, he leído, he pintado, he rondado, he tenido grandes amigos y he vuelto cada verano y he vivido un Valonsadero sin límites ni prohibiciones, cuando éramos más. María Victoria y yo, remedando modestamente a los Meadows, hemos dedicado buena parte de nuestras vidas a trabajar sin remuneración alguna para la sostenibilidad, financiando en muchas ocasiones con nuestros escasos medios pero alcanzado un prestigio y un acervo que hoy está en internet y en las bibliotecas y es notorio, salvo en Soria. Queda la historia de la verdad para el que le interese saber. La mentira tiene las patas cortas. Alguien se acordará de nosotros, como decía el ínclito Hernández. Hemos sido objeto de zalagardas y al final dejamos un rastro de escritos e intervenciones bienintencionados, verdaderos y siempre pensando en ayudar y contribuir a la solución, no al problema. Hemos conocido gente fantástica, buena, interesante y divertida en esta etapa, hemos aprendido mucho de grandes maestros, pero ya se sabe lo que son las pasiones y las debilidades. De los quince fundadores quedamos ocho. Siete se han adelantado.
De las instituciones que en su día se integraron en DEYNA queda la Junta a cuyo delegado no hemos tenido el gusto de conocer, pero que, al menos se disculpa en los consejos de cada año, los presidentes de la Casa de Soria, que tampoco hemos visto cómo son y la Diputación, que no sabemos con certeza a qué palo se queda, porque no se vale, ni se digna contestarnos ni pronunciarse al respective, en años. Las demás nos abandonaron. Esta es la vida del santo. Y luego dicen que el pescado es caro.
Deyna ha renovado sus consejeros. Somos 19 en total, incluidos los fantasmales. Los ocho más activos no conocen Soria. Muchos de ellos no creen lo que yo les cuento, que es lo mío y sienten cariño y cierta pena por Soria y por los que quedamos. No está mal.
En el XXVII Consejo General que celebramos el viernes 22 de diciembre del 2017, al día siguiente de cumplir 25 años, el Patronato con 19 miembros queda constituido así:
8 Fundadores, (consejeros vitalicios, personas físicas)
D. Ramiro Cercós, Fundador, fue nombrado en el XXIII Consejo Presidente de Honor de DEYNA. Catedrático emérito de la ETSI de Navales de la Politécnica de Madrid. Senador.
Dña. Mª. Victoria Palacios, Fundadora. Filóloga. Coautora del Proyecto DEYNA. Vicepresidente segundo. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma.
D. Luis Giménez Morales, Fundador y Dr. Arquitecto.
D. Fernando Palacios, Fundador, Dr. Ingeniero de Montes, Biólogo e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
D. Jesús Posada Moreno. Fundador. Ex Ministro. Ex-Presidente del Congreso de los Diputados.
D. Pelayo del Riego, Fundador, Abogado, coautor del Proyecto DEYNA y Secretario General de la Fundación. Miembro del Capítulo Español del Club de Roma.
D. Fernando Sánchez Dragó, Fundador. Escritor y periodista.
D. José Luis Sanz, Fundador. Catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid.
8 Consejeros (consejeros no vitalicios, personas físicas)
-D. Silverio Fernández Pérez, Empresario y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Comillas. Vicepresidente primero.
-Dña. Nuria Beltrán Rahola. Abogada, empresaria e iconógrafa.
-D. Juan Seco Guillot. Economista y Consultor financiero.
-Dña. María Doval Montoya. Empresaria. Presidente.
-D. Francisco Clavijo Carazo, Inspector técnico fiscal en excedencia y asesor fiscal.
-Dña. María Teresa Doval Montoya. Farmacéutica y docente.
-D. José Alfonso Marco Montoya. Abogado.
-D. Ramón García de Ocio Miguel-Romero. Ingeniero agrónomo y empresario. Director general.
3 instituciones: personas jurídicas (consejeros no vitalicios)
Casa de Soria en Madrid – Presidente Dña. Elena Valtueña Sanz.
Excma. Diputación de Soria – Presidente. Pendiente de ratificar.
Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria D. Manuel López Represa.
Sigo pensando que la participación directa del pueblo soberano en su propio municipio es la única solución a los problemas socieconómicos entre los que está el medio ambiente, la despoblación pertinaz y la sostenibilidad. La subsidiariedad. Evitar las intervenciones funestas y frívolas que significan la razón de la sinrazón cervantina y que paga –y bien que lo hace- el pueblo votante, que no elector, mudo o enmudecido democráticamente, claro, al uso.
Con esto doy por finalizada esta memoria de los primeros 25 años de la Fundación, que continúa en vigor, gracias a Dios. Vale.