Las nevadas darán paso a un frío “muy intenso” hasta el viernes
La nieve, que durante las últimas horas ha cubierto media España, comenzará a debilitarse en las próximas horas para dar paso a un ambiente gélido, con mínimas que descenderán hasta los 5 y 10 grados bajo cero, dependiendo de las zonas.
Desde mañana martes, las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, ha avanzado a Efe Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recalcado que el frío «muy intenso» dominará prácticamente toda la península a lo largo de la semana.
A partir del miércoles, la localización del anticiclón al norte de las Azores y de las bajas presiones en el Mediterráneo propiciarán la continuidad de viento del norte sobre toda la península y las Islas Baleares, provocando incluso un día más frío que los anteriores.
La portavoz ha manifestado que el acusado descenso de los valores y la disminución de la nubosidad, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado, provocará intensas heladas, incluso en zonas costeras.
Alerta naranja
Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene para mañana la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Aragón, en zonas cercana a los Pirineos, Cataluña y en la provincia de Castellón (Comunida Valenciana), y alerta amarilla (riesgo), también por nieve, en Cantabria, Castilla y León, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.
El frío intenso se empezará a notar desde el martes en las Comunidad de Madrid, donde los valores nocturnos descenderán hasta los 4 grados bajo cero en la capital y los 6 bajo cero en la sierra, mientras que por el día no se pasará de los 5/6 grados.
En Castilla La-Mancha, Castilla y León, Galicia y La Rioja está activad la alerta amarilla por valores mínimos que, en el caso de la provincia de Ávila pueden descender hasta los 8 grados bajo cero.
En Canarias ya llevamos diez días que parece que estemos en el Polo Norte… doce grados aquí es estar en Siberia, casi. Este es el invierno isleño más atípico que he visto jamás.
El problema más que por el frió será, para los empleados pobres y desempleados, el coste energético.
Me ha llegado el recibo de la luz del mes de enero y por lo que veo es que si a primeros de mes me hubiera ido a Punta Cana me hubiera ahorrado unos cuatro euros.