Quince ultraizquierdistas intentan boicotear la celebración del Miércoles de Ceniza en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
La Asociación Juvenil Celestino Mutis de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha lanzado un comunicado este jueves a los miembros de la comunidad universitaria, dirigido tanto a «los que celebrasteis con nosotros el Miércoles de Ceniza, como aquellos que asististeis para boicotearlo, compañeros todos».
La carta, firmada por «los estudiantes de la Asocación Celestino Mutis» comienza diciciendo que «Somos universitarios, vosotros y nosotros, y por eso creemos en el ejercicio de la razón en la búsqueda de la verdad. Os escribimos esta carta para tratar de entendernos. Esa es nuestra esperanza».
Recuerda también que «desde hace cuatro años, celebramos cada miércoles de ceniza un acto en el que cantamos, escuchamos textos de la Biblia y rezamos juntos un grupo de unos cien estudiantes, profesores y miembros del PAS», y se pregunta «¿Hacemos algún mal a alguien? Es un acto libre al que nadie se obliga, ¿qué hay de malo en ello?»
«Fuera misas de la universidad»
Este acto de imposición de cenizas (no se trataba de misa) se viene realizando en la Universidad Pablo de Olavide desde hace varios años amparado en un convenio existente entre la universidad y el Arzobispado de Sevilla.
En esta ocasión estaba convocado a las 14 horas en el Aula 5 del Edificio 13, que había sido reservada con antelación suficiente, y a dicha convocatoria asistieron unas cien personas entre profesores, alumnos y miembros del Pas.
Entraron unas quince personas que se colocaron al final del aula al comienzo del acto -no se pudo confirmar que se tratase de alumnos de la UPO, según los testigos presenciales-, y cuando estaba a punto de finalizar, transcurridos unos cuarenta minutos y tras la imposición de las cenizas, empezaron a gritar unos dos ó tres minutos hasta que se marcharon.
La organizadora del acto intentó hablar con ellos, según siempre testigos presenciales que se encontraban en el aula, aunque rehusaron cualquier tipo de diálogo.
En la carta lanzada por la Asociación Celestino Mutis en sus perfiles de redes sociales se denuncia públicamente la tensión generada al ser grabados en vídeo durante la celebración, «conculcando así nuestro derecho a la imagen y a la privacidad». Describe como en medio del acto «nos interrumpisteis y empezastéis a gritar «Fuera misas de la universidad». También «alguno gritó algo acerca del feminismo».
«¿Qué ganabais con reventar este momento?»
Y se pregunta «¿Por qué boicotearnos nuestro sencillo acto?¿Por qué violentar nuestra celebración en vez de quedar con nosotros para dialogar y acercar posturas?¿Qué ganabais con reventar este momento de paz y oración?»
La carta también responde al hecho de que «otro compañero gritó que en la UPO están prohibidos los actos religiosos. ¿En qué os basáis? Es cierto que el reglamento de asociaciones universitarias prohíbe las asociaciones confesionales (a propósito, esto nos parece un recorte ilegítimo del derecho constitucional a la libertad de asociación). Con todo, a nadie le hemos pedido la partida de bautismo», dice.
La carta concluye pidiendo respeto «más aún, que nos ayudéis en nuestras reivindicaciones: soñamos con una UPO en la que el grupo de evangélicos y nosotros no nos tengamos que reunir en el césped para dialogar y rezar, siempre con reparos, por miedo a que alguien nos diga algo. Soñamos con una UPO en la que, como en todas la universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Oxford, Cambridge, Princeton…) haya un espacio de silencio y oración».
La carta
Texto íntegro de la carta publicada hoy:
«Estimados miembros de la comunidad universitaria de la UPO, tanto los que celebrasteis con nosotros el Miércoles de Ceniza, como aquellos que asististeis para boicotearlo, compañeros todos:
Somos universitarios, vosotros y nosotros, y por eso creemos en el ejercicio de la razón en la búsqueda de la verdad. Os escribimos esta carta para tratar de entendernos. Esa es nuestra esperanza».
Desde hace cuatro años, celebramos cada miércoles de ceniza un acto en el que cantamos, escuchamos textos de la Biblia y rezamos juntos un grupo de unos cien estudiantes, profesores y miembros del PAS», y se pregunta «¿Hacemos algún mal a alguien? Es un acto libre al que nadie se obliga, ¿qué hay de malo en ello? En cambio, ayer nos grabasteis en vídeo durante la celebración, con la tensión que ello nos generaba, conculgando así nuestro derecho a la imagen y a la privacidad; y en medio del acto, nos interrumpisteis y empezasteis a gritar «fuera misas de la universidad». Alguno de entre vosotros gritó algo acerca del feminismo. Por supuesto estamos en contra de cualquier tipo de violencia contra la mujer y en favor del derecho de igualdad entre hombre y mujeres. Muchas de nosotras somos activas defensoras de él. Pero, ¿acaso hay derechos de primera y de segunda categoría? El artículo 18 de los Derechos Humanos afirma que «toda persona tiene derecho… a la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia». ¿Por qué boicotearnos nuestro sencillo acto?¿Por qué violentar nuestra celebración, en vez de quedar con nosotros para dialogar y acercar posturas?¿Qué ganabais con reventar este momento de paz y oración?
Otro compañero gritó que en la UPO están prohibidos los actos religiosos. ¿En qué os basáis? Es cierto que el reglamento de asociaciones universitarias prohíbe las asociaciónes confesionales (a propósito, esto nos parece un recorte ilegítimo del derecho constitucional a la libertad de asociación). Con todo, a nadie le hemos pedido la partida de bautismo para entrar en nuestra Asociación y a nadie se le pidió ayer mostrar sus creencias, de hecho, estuvisteis en el acto de forma camuflada, sin que nadie os expulsara de aquel encuentro pacífico.
Os pedimos respeto, más aún, que nos ayudéis en nuestras reivindicaciones: soñamos con una UPO en la que el grupo de evangélicos y nosotros no nos tengamos que reunir en el césped para dialogar y rezar, siempre con reparos, por miedo a que alguien nos diga algo. Soñamos con una UPO en la que, como en todas la universidades más prestigiosas del mundo (Harvard, Oxford, Cambridge, Princeton…) haya un espacio de silencio y oración, del que todas las confesiones de nuestra universidad puedan hacer uso, como triunfo de una sociedad global que acoge distintas creencias. Soñamos con una UPO donde todos podamos ejercer nuestras libertades, en concordia y respeto. Este es nuestro sueño y reivindicamos nuestro derecho, y el del resto de hermanos de fe diversa, a ejercerlo. Os pedimos que soñéis con nosotros
De esta última palabra no queremos convencernos; pero, al menos, os la proponemos para que la escuchéis. El acto de ayer representaba una forma de celebrar a Jesucristo, nuestro señor. Él nos enseña a ser pacíficos, a buscar la verdad y a luchar por un mundo mejor. Él nos anima a no devolver mal por mal. Por Él, os escribimos esta carta. Con afecto.
Fuente: ABC
ese reglamento es inconstitucional…no se puede prohibir el asociacionismo universitario..sea catolico o no.
Si eso está muy bien pero España es un país laico, si la universidad es privada que haga llo qe quiera si es pública los actos religiosos fuera de las instalaciones universitarias.
Si molestas a otros durante sus actos religiosos, deberia ser legitimo correrte a gorrazos, por no respetar el arti. 16 de la constitucion. A si que CALLA.
En España, Dios lo primero. Si no estás deacuerdo, vete o lucha, nosotros estamos dispuestos porque somos españoles. Vosotros ¿Qué sois?
Señoritos de la Celestino Mutis, ¿Se acaban de caer del guindo? Con las hordas ateas demoníacas no se puede dialogar, no se puede razonar. Están ustedes en la Universidad, estudien un poco de Historia verdadera, joder! No han aprendido nada de la experiencia en 200 años! Echen de su mente toda esa mierda democraticoide de la libertad de expresión y demás mandangas ilusorias, son sofismas! No son el mundo real! Esa gente que os gritaba quiere mataros, quiere que reneguéis de Cristo, quiere que les déis la razón a sus tesis ideológicad. Os odian. Dejad de comportaros como niños de… Leer más »
A ver si lo entiendo, cien contra quince y lo unico que se les ocurre en poner la otra mejilla, pues seguir así y la proxima vez quemaran la Iglesia con vosotros dentro.
Tendrian que haber grabado imagenes y tomar fotografias a esos democratas, subirlas a la red, y Dios o el karma, se encargaria de darles su merecido.
No es que sean ateos o agnósticos, que es algo muy respetable, SINO QUE SON ANTICLERICALES, o más bien ANTICRISTIANOS, pues apoyan a los musulmanes y a cualquier otra religión distinta A LA CATÓLICA.
Son gentuza de la peor ralea, y si por ellos fuera, pronto comenzarían a quemar las iglesias y conventos…
Es innegable que hay que comenzar ¡YA!, y de verdad que lo siento pero no queda otra alternativa. Quien quiera comprenderlo lo comprenderá.
Este año cien, el año que viene 200 y los mugrosos subvencionados cinco o seis, o sea, solo los financiados por Soros y demás organizaciones marxistas.
Estos estan financiados por la secta de los tirabuzones que dirigen al gobierno a quien atacar porque no se entiende como se vulnera el derecho de una religion, en este caso catolica cristiana, una y otra vez, y el gobierno haciendo oidos sordos. Entonces esta clarisimo que hay una estrategia de enfrentamiento en varios frentes.
Continua la violencia de la extremaizquierda, con el beneplácito del régimen de 1978, estas acciones se incrementarán contra Patriotas si se aprueba la nueva ley de “memoria histérica”.
Porque no intentan boicotear algún rito islamico…?
Porque son COBARDES por naturaleza.
La escoria roja defendiendo los principios de tolerancia, pacifismo y libertad de expresión de la que tanto hacen gala. Nada nuevo bajo el sol.
Al final venceremos (los cristianos) El cristiano es capaz de llegar hasta el final por sus ideales pues esta bajo el amparo del señor, estos comunistas con movil 1000G y 1000 gigas de conexion no tienen un ideal supremo tan solido como el nuestro que les lleve a sacrificarse, lo que nos otorga a nosotros una enorme ventaja en combate. Solo necesitamos 1 patriota por cada 10 comunistas, ademas la mayoria hemos disparado y pegado barrigazos en la mili hasta la saciedad, y estos no son mas que una milicia de frikis que se desace con una simple escaramuza. Espero… Leer más »
Contra los bárbaros solo vale la ley de la fuerza. Ellos la piden sin descanso hasta que se les concede. Siempre ha sido así y ya hace mucho que debería repetirse el ciclo.
Que cada uno defienda lo suyo. Es lógico que los guarros ataquen los actos cristianos. Es su trabajo. Lo que no es lógico es que revienten actos y ninguno se vaya calentito a casa. Mientras no haya reacción, harán lo que les dé la gana.
¿Qué es lo que defienden incomodando a los católicos? ¿Dar rienda suelta a su rencor y a su envidia? Estos sí que son delitos de odio, aunque para la Justicia no lo sean. Si hubiera sido al contrario, estarían todos los alborotadores detenidos.
Temen y detestan al cristianismo Jimena, porque es la única faceta lo suficientemente consistente que puede hacer aparcar cualquier otra diferencia que pueda haber entre los distinto grupos identitarios. Lo único con fuerza suficiente como para vertebrar el movimiento patriótico, aglutinarlo y unirlo con cierta coherencia.
Ya lo vimos en la pasada contienda. El cristianismo fue la espina dorsal del alzamiento y lo que logró que las distintas facciones arrimaran el hombro en una única dirección. De nos ser por este hilo conductor la cruzada contra el comunismo habría fracasado y España hubiera sido un satélite más de la URSS.
Y para que les escriben carta alguna??? si lo que menos les gusta a esos enemigos del jabon y la esponja es leer!
serian podemitas