Al ex dirigente de la CUP Antonio Baños, de un “shistoso” malagueño
AR.- No sé qué fumarán estos separatistas. Lo malo no es que carezcan de gracia, sino que quieran aparentar ser chistosos, virtud tan al alcance de un catalán como los calçots de la alta cocina. Así que otra de separatistas catalanes. Es que no paran estos cabrones.
El exdirigente de la CUP Antonio Baños ha publicado en su perfil de Twitter un mensaje plagado de faltas de ortografía en una supuesta transcripción del acento del sur de España: “Pisha, ehplicano el embroyo catalufo anteh de uno finoh”, escribió el fumeta.
El mensaje del catalán vino a colación de una charla que un periodista de La Vanguardia y el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, iban a dar sobre el tema catalán en Sevilla. Esto sirvió de excusa al mamarracho para burlarse del acento de los andaluces y su capacidad intelectual.
No es ninguna novedad que un político de Tractoria pretenda hacer burla y mofa de la ramificación territorial del castellano en Andalucía, y que a muchos catalanes les haga gracia. Yo también me río mucho con ellos. Cuando les escucho hablar en castellano me los imagino deglutiendo al mismo tiempo alguna sustancia insana y es que me parto de la risa. Y me troncho todavía más cuando imagino a todos esos cabrones teniendo que declamar el árabe para captar a sus futuros votantes. Como en la tierra donde vivo se habla también esa variante dialectal que tanta gracia hace al cupero, recojo el guante y procedo a darle respuesta, como mandan los cánones, expresión muy andaluza y muy castiza.
Lo malo de este asunto es que los comentarios de Baños marcan la interiorización del profundo desprecio que los políticos catalanes sienten y han sentido siempre por el resto de España. Este tipo de distorsiones de la realidad de otros pueblos constituye algo ya habitual en la dirigencia política catalana.
El castellano que se habla en Málaga tiene tantas sonoridades como versos dedicados por Vicente Aleixandre a la que fue su Ciudad del Paraíso. Vale decir que la musicalidad del habla malagueña está en la conjugación de todas las rimas que posee el idioma español, por lo que el practicante debe tener mucho celo en cuanto a esta característica; mejor dicho, debe conocer mejor la rima y la ley de los acentos que ser un dominador del silabeo. Lo único que debe hacerse al hablar la forma dialectal del español en Málaga es mostrar el alma, lograr la interpretación ordenada de los sentimientos.
Por ejemplo, cuando un benemérito malagueño de Alhaurín El Grande, hinchadas sus entretelas, se las puso de corbata a los 47 diputados catalanes a los que hincó de hinojos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo. ¡Al suelo, coño! El buen fraseo y la buena impostación de la voz no suele fallarle a Málaga en los trágicos momentos. Aquella sonoridad tan malagueña representó para muchos catalanes el síndrome traumático de haber estado a gatas, en el suelo. Al suelo, cabrones, a gatas, en tropel y en fila de a uno en la frontera de Francia. ¡Valientes, valientes… valientes hijos de puta!
La solemnidad no suele fallarle a Málaga en los grandes momentos. “Podréis quitarme la vida, pero nada más”, alcanzó a pronunciar José María de Torrijos, con la misma entonación que el fracasado Antonio Baños empuja a la cuchufleta, antes que un pelotón de fusileros al servicio de Fernando VII segara su vida entre buganvillas y el Jardín de los Monos. Murió en la bellísima plaza de la Merced, con el aplomo de quien prefirió regalar su vida antes que vivir la restauración absolutista encarnada en otro despreciable Borbón, a escasos metros del caserón solariego donde 50 años después vino al mundo el padre del Cubismo. A un trazo dibujado sobre un lienzo, Picasso lo convirtió en vanguardia. A Baños le hubiera brotado la risa al escuchar a don Pablo que lo surreal comparece en sus cuadros acaso como el eslabón perdido del arte pictórico. Porque don Pablo no perdió nunca el acento ‘shistoso’ que todos los honores franceses no lograrían arrancarle nunca.
Tampoco Antonio Banderas, cuyo inglés con acento perchelero allanó la entrada de los actores y actrices españoles a los metrajes made in USA.
Ni el maestro Antonio Molina, que de buen seguro aprovecharía su talento cáustico para improvisar alguna coplilla en el café de Chinitas: “Del Baños a la Ciencia/dista la misma distancia/que de un potro a un purasangre/ o de Baviera a Braganza”.
Detrás también de ese acento tan donoso, a brincos y a saltos, Cánovas del Castillo quiso reestructurar el ser español por ocurrencias y resoluciones casuísticas, sin que nadie se alarmase ni dijera nada.
El suave seseo del barrio de la Victoria tampoco impidió que una malagueña orillara la inexpugnable fortaleza del prototipo de belleza nórdica. Allí, en Manila, en el certamen de Miss Universo, con Imelda Marcos utilizando el tratamiento mayestático en bellísimo tagalo: “Hacéis justicia al buen criterio del jurado”. “Exselensia”, contestó Amparo Muñoz, “más mérito tiene guardar en el mismo armario todos los zapatos que ‘disen’ que ‘usté’ tiene”.
Y les traslado también que malagañear se puede hacer con una copa llena de generoso mosto. Hacia los puros astros mil veces me elevo cada vez que tomo un sorbo de este elixir de dioses, se reconfortaba Catalina de Rusia en sus peores trances palaciegos.
Orson Welles debió pensar que no había mejor lugar para besar el rostro dulce de la eternidad que bajo el albero del coso maestrante de Ronda. Y Soraya que no hay Reino de Persia que valga lo que Marbella. Y Gerald Brenan buscando la forma de sacarnos del laberinto español desde su morada alhaurina. Y los reyes arábigos hallando el oasis terrenal a los pies de Sierra Blanca. Y Katharine Houghton Hepburn descubriendo que todos los caminos conducen a Puerto Banús. Y uno de los Rotschild espetando sardinas en una exclusiva playa de San Pedro Alcántara. Y las primeras bocanadas turísticas entrando por las rendijas de las playas de Torremolinos, mientras Cataluña reinventaba el pan de ajo. Y los primeros establecimientos hosteleros de España orientados al turismo. Allí, entre la madeja de casas blancas de La Carihuela, en los mismos porches erizados de toneles y rústicas sillas. “Pisha, que sean dos vinitos y dos de boquerones”.
Y Bernardo de Gálvez, malagueño de Macharaviaya, contrapunta al imperio británico y se desquita en nuestro nombre de todos los Drake, de todos los Nelson y de todos los tratados de Utrecht que se cruzaron en nuestra historia para lancearnos una y otra vez. Bernardo de Gálvez, héroe de la toma de Pensacola, hizo más por la independencia norteamericana que muchos batallones que alcanzaron a cruzar sus armas con los casacas del color de la sangre. En honor del malagueño, la única ciudad norteamericana en adoptar el nombre de un español, Galveston. Y, para más inri, con el ‘shistoso’ acento de un malagueño de Macharaviaya, comarca de la Axarquía: “Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad”.
Y ya metidos en harinas lingüísticas, al rondeño Vicente Espinel debe la literatura española que Calderón nos hablara en sus décimas del honor, patrimonio del alma; y Teresa de Ávila del vivir sin vivir en ella de tan alta como esperaba que fuese su vida eterna.
La décima es precisión
son los diez versos del alma
de la mente, pulso y Málaga
de octosílaba mención.
La fuente del corazón
que alarga toda distancia
entre el color y la rima
donde el talento se anima
sembrando el verso en la rima
y un cipote al vil cupero…
De Archidona, naturalmente.
Este tal Baños es un sinvergüenza que quiere ir de gracioso y no tiene ni puta gracia.Ni caso, que se vaya a la mierda.
Pues Baños es el típico catalán indepe que tiene raíces españolas. Y puede hacer los chistes que le de la gana, ¿o es que no se hacen chistes sobre “polacos” en españa? pues eso
¿Pero cómo A. R. puede ser tan catalanofobico y tan racista de catalanes?….¿qué un catalán no puede tener gracia?. ¿Pero a cuantos catalanes conoce este hombre?
Nota del administrador: ¿Racista de catalanes? Eso es nuevo. Pero si la mayoría procede del resto de España.
Los catalanes no sois una raza distinta a la del resto de españoles. Así que con lo de “racista de catalanes” te has lucido senyor [U]riol. Los que si son de razas alógenas son los cientos de miles de gitanos romanís, magrebíes, semitas de todo Oriente Medio, negroides y asiáticos mogoloides que infestan nuestra querida tierra catalana. Justo esos cuya invasión han fomentado los políticos que ahora os cuentan cuentos separatistas y os conducen al desastre, justo esos que en 3 o 4 generaciones (2 si hay independencia) harán que seais una minoría racial y social en una Cataluña que… Leer más »
Me quedo con la primera cornada: “los calçots a la alta cocina”. 🙂 🙂 🙂
Gracias por arrancarme una pequeña carcajada D. Armando. Tan genial como siempre!!
Molesta cuando se meten con la cultura y la patria chica de uno, verdad?.
Pues eso.
No se confundan este sujeto hoy o mañana va a Andalucía y le elogian y le aplauden como pasa al parecer con el BOfino.
No nos confunda, Don Armando. Ese Don Antonio Baños será radical, comunista y habrá nacido en Cataluña pero ni es catalán ni, por suerte, nos representa a los catalanes de verdad.
Aprovecho la ocasión para enviarle a Usted y a todos los andaluces mi disculpa más sincera por las palabras del energúmeno ese.
Porqué te disculpas de algo tú no has hecho ? di simplemente me da asco, me da vergüenza pero uno no tiene que pedir perdón por cosas uno no ha cometido.
Me disculpo porque algunos parecen meternos a todos en el mismo saco y quiero dejar claro que no es el caso. Lamento que se hayan malinterpretado mis palabras y más si, como parece, encima le he ofendido a Usted.
Dicho esto, un poquito de educación al dirigirse a alguien a quien no tenemos el gusto de conocer siempre es recomendable.
yo no le he faltado al respeto y no me he sentido ofendida, es más estaba encima de su parte diciendo que USTED (PIEL MUY FINA VEO POR AQUÍ) nadie debería pedir perdón por algo no ha cometido.
Aparte de que seguramente le doblo la edad, lo que me permite tutear a quien quiera, yo nunca uso el usted.
No es un energumeno y representa a una parte importante de la sociedad catalana. Aquí no estamos ni en tele 5 ni en la 6 ni en tv1 y la verdad flota como algo parecido a las instituciones del estado. Sr Armando: Usted sabe muy bien que hay gente de la CUP muy inteligente; entre ellos el señor Baños, que dan 1000000 vueltas a algunos dirigentes estatales en cuanto a moral y honradez se refiere, Que no esté usted de acuerdo con sus ideas es tan respetable como sano, pero no se puede consentir su desprecio por las ideas que… Leer más »
Para lograr el respeto ajeno hay que empezar por respetar a los demás. Este personaje de la CUP no rerspeta a los catalanes que no pìensan como él y que son la aplastante mayoría; no respeta a quienes allí se sienten porque lo son, es pañoles; no respeta el castellano como lengua mayoritaria; no respeta a España ni a los españoles; no respeta la Constitución vigente que no será la mejor posible, pero es la que hay; no respeta la Historia común de los españoles, ni la MEMORIA HISTÓRICA COMÚN en la que todos tienen “SU PARTE”… ¿Le parecen pocas… Leer más »
El respeta los que no piensan como él, como siempre ha demostrado; son los medios unionistas los que han intentado deshacer su imagen. Respecto a la MEMORIA HISTORICA COMUN, siempre me acuerdo de la violencia sistemática que hemos sufrido los catalanes por el mero hecho de serlo y sentirlo. La MEMORIA HISTORICA COMUN está manchada de demasiada sangre catalana por lo que esta MEMORIA HISTORICA COMUN mejor la ponga en una jaula para monstruos abobinables y de la cual ya no pueda salir. ESpero que los presuntos delitos de odio y la legislación anticatalana que se está tejiendo vaya en… Leer más »
¿Se está describiendo a usted misma y a los suyos? Dice “delitos de odio” ¿y qué es que jamás pronuncien el nombre de España y sólo “Estado Español”? ¿Qué pasa es que según usted los que no somos catalanes no tenemos patria? ¿Cree usted que la MEMORIA HISTÓRICA COMÚN no está regada de sangre castellana, andaluza, gallega, vasca, aragonesa, murciana, cántabra, asturiana, canaria, balear, extremeña…? ¿ha tenido la paciencia y la DECENCIA de estudiare y analizar libros y vídeos de la Historia que no sean las de las lobotomias frontales de las escuelas de odio en Cataluña de todo lo… Leer más »
Hay personas que, como este politiquillo de la CUP, parece que no entienden el hecho de que las diferentes formas de hablar una lengua son muy respetables. En este sentido, también el catalán tiene variantes que, igual que las del castellano, hay que respetar democráticamente.
Un artículo precioso.
Genial respuesta al gañán de la CUP.
Con un poco de suerte, a este….. a este, le llegará un día no muy lejano donde explicar muchas cosas.
Si no me confundo, su padre fue profesor en la escuela Pau Casal de la Calle Berruguete del distrito nou vall de Hebron, castellano parlante, el padre era muy severo y de mano rapida para dar collejas a los alumnos.